María Lorena Gutiérrez, decana de Administración de los Andes.

| 7/11/2003 12:00:00 AM

Sello de calidad para los Andes

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes recibió el sello europeo EQUIS como reconocimiento a su calidad académica. Entró al exclusivo club de las mejores escuelas del mundo.

La noticia tiene un significado especial para el país. La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes acaba de recibir el sello europeo de calidad académica, la acreditación internacional otorgada por EQUIS, la entidad europea que verifica el logro de los más altos estándares de calidad en las escuelas de negocios del mundo. En América Latina, solo tres países tienen escuelas de administración certificadas por EQUIS: México, con EGADE (la escuela de graduados en administración del TEC de Monterrey); Brasil, con Getulio Vargas; y ahora Colombia, con Los Andes. "Alcanzar esta certificación es un logro extraordinario de los profesores y los estudiantes de esta facultad", afirma María Lorena Gutiérrez, decana de Administración. "Es un reconocimiento a muchos años de trabajo. Además, la acreditación nos impone un reto mucho mayor para los próximos años".

EQUIS (sigla del European Quality Improvement System) es el sistema internacional para el aseguramiento de calidad y el mejoramiento de las instituciones de educación superior en negocios y administración, el cual es administrado por la European Foundation Management for Development (EFMD). Su principal objetivo es aumentar los estándares de la educación en administración en todo el mundo. Solamente 61 escuelas de administración han recibido este reconocimiento, entre las cuales se cuentan instituciones tan prestigiosas como London Business School; Bocconi (Italia), Insead (Francia), HEC (París y Montreal), y Thunderbird (Estados Unidos). Estas escuelas figuran en todos los rankings entre las mejores del mundo.

La virtud de una entidad como EQUIS es su capacidad para definir estándares de calidad entre entidades educativas que operan en circunstancias y contextos culturales muy diferentes. La alta penetración y respetabilidad de EQUIS permiten establecer benchmarks de desempeño y facilitan el aprendizaje mutuo y la diseminación de las mejores prácticas entre universidades.

Un elemento muy importante del sello distintivo de EQUIS es el reconocimiento que hace a la internacionalización de una facultad. Hoy las compañías reclutan sus ejecutivos en todo el mundo, los estudiantes buscan cursos por fuera de sus países de origen y existe una necesidad creciente de instrumentos que permitan reconocer rápidamente a las entidades que están en capacidad de impartir educación de primera calidad en un ámbito global. "Este no es simplemente un reconocimiento para los Andes, sino para el país", dice la decana Gutiérrez. "Es significativo que, al tiempo que a mucha gente en el extranjero le da miedo venir a Colombia, una entidad como EQUIS reconozca que el país cuenta con un centro académico de primera calidad en administración. Es un paso muy importante cuando Colombia busca que vuelva la inversión internacional y quiere ser de nuevo un centro de negocios vital en esta parte de América Latina".

La acreditación implica una aceleración del proceso de internacionalización de Los Andes. "Tenemos metas claras en varios frentes, como la ampliación de la participación de estudiantes y profesores extranjeros en nuestros programas, la participación de nuestros estudiantes en intercambios y competencias internacionales y en la ampliación de la presencia de la facultad en los mercados de otros países", dice la decana Gutiérrez. "Nuestro objetivo es consolidarnos como la punta de lanza académica en el proceso de internacionalización de las empresas colombianas". Es una buena noticia para el país.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.