| 12/7/2006 12:00:00 AM

Sector financiero

La venta de Megabanco y la de Granbanco-Bancafé fueron las principales jugadas de 2006. En 2007, las consolidaciones siguen en el orden del día.

En marzo, el consorcio ABV, conformado por el Grupo Aval, Banco de Bogotá y Seguros Alfa, adquirió el 95% de las acciones que Coopdesarrollo (en liquidación) tenía en Megabanco, por $808.000 millones. Bancolombia ofreció $733.000 millones. Con esta operación, Coopdesarrollo en liquidación superó en cerca de $120 millones las expectativas iniciales.

En octubre se produjo la puja entre el Grupo Bolívar y el Grupo Aval por Granbanco-Bancafé. El ganador fue el primer grupo, que por intermedio de Davivienda le compró a Fogafin la entidad que fuera emblema de los cafeteros. Con la operación, Davivienda se convierte en la tercera entidad del sector financiero colombiano con activos por $16,8 billones y cuatro millones de clientes en todo el país, y en una de las 40 mayores entidades de Latinoamérica.

En julio, HSBC, el tercer banco más grande del mundo, anunció la intención de comprar Banistmo, proceso que concluyó en noviembre. Con esta compra, el HSBC puso un pie en Colombia.

Para 2007 se espera que se concrete la venta de Colpatria, siendo GE Money, el brazo financiero de General Electric, el comprador con más opciones. Un insistente rumor es el de la venta de Bancolombia, que ha sido negado rotundamente por la administración.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?