| 9/12/2008 12:00:00 AM

¿Sector estrella?

La generación de contenido con producciones Made in Colombia puede ser un negocio estratégico para el país.

"Aunque los medios de transmisión van a cambiar, el contenido será la pieza fundamental. En la medida que se tengan más canales, producto de la televisión digital, una mayor demanda de contenidos se va a registrar. Allí es donde hay que hacer una gran inversión”. La opinión es de Felipe Boshell, gerente general de Teleset, una productora colombiana que tiene exclusividad con RCN en el país y en el exterior está vendiendo sus productos en distintos países.

Tan es así, que uno de sus más recientes formatos, La ruleta del amor, fue vendida a nivel mundial a Sony Picture y con esta misma empresa realizó una alianza para vender a TV Azteca la producción del concurso El Poder del 10 . “Ese es el futuro: los formatos son mundiales e internacionales. El mercado es el mundo, son contenidos de viaje”, agrega Boshell, quien dice que bajo la sombrilla de Teleset funcionan dos compañías, Si Hay Ideas, e Invento, enfocadas en formatos de entretenimiento y dramatizados, respectivamente.

“Uno de los acercamientos importantes ha sido con Sony, desde hace año y medio para ver qué productos podemos sacar. Sony tiene presencia a nivel regional y muchos clientes, entonces la idea es producir con ellos para la región, para cable, que ha incrementado mucho sus presupuestos y ya tienen producciones originales”, explica Boshell. De hecho, el caso de Sony es bien particular: es la única marca que está en diferentes segmentos de negocio –televisores, canales y productora–, bajo un mismo concepto: entretenimiento.

La generación de contenido se está convirtiendo en un factor crítico de éxito para la televisión. La proliferación de canales, por las nuevas tecnologías y medios, la televisión digital, las empresas de telecomunicaciones buscando contenidos que las diferencien en sus servicios de televisión por suscripción y en su modelo de IPTV, y la demanda de producto por parte de canales panregionales–, hacen de este modelo de negocio uno de los más atractivos hoy.

Colombia ha sido reconocida por la calidad y creatividad en sus producciones, Café, Yo soy Betty, la fea y Pedro el escamoso, entre otros, son ejemplos que viajan por el mundo. “Hoy, los hispanos son la minoría más grande de Estados Unidos. Las empresas de ese país empiezan a buscar donde hay buena producción, es decir, talento y costo competitivo. Y Colombia se ha venido posicionando como un buen centro de producción”, dice Sergio Michelsen, abogado de Brigard & Urrutia.

De hecho, Fox hizo una apuesta y adquirió la mayoría de Telecolombia, que produce para Estados Unidos y RCN. Hoy, Fox Telecolombia representa el 60% del presupuesto de producción que invierte esta compañía en la región y ha realizado inversiones en nuestro país por cerca de US$7 millones. Teleset tampoco se ha quedado atrás y tiene planeadas inversiones por más de US$6 millones en estudios e infraestructura técnica.

Sin embargo, a pesar de las oportunidades, hoy existen limitaciones. “Se es un jugador importante en la medida en que se cuente con talento, contenido y capacidad de producción, todas van de la mano. Pero el talento es escaso”, dice un productor.
Si Colombia está buscando sectores de talla mundial para su proyección internacional, ¿esta no sería una buena opción? Para Michelsen, Colombia debería definir que la producción de contenido audiovisual en idioma castellano es una prioridad estratégica. “Eso va desde montar escuelas, atraer capacitadores para desarrollar talento, hasta volverse un hub del talento, con tratamientos fiscales beneficiosos”, dice.

El viceministro de Comunicaciones, Daniel Medina, es de la misma idea. A propósito del estándar europeo, la Unión Europea hizo una oferta de cooperación en varios temas, y uno de ellos es apoyar la industria nacional para producción de contenidos digitales con interactividad. “Hay una ventana de oportunidad porque varios países de la región estaban esperando la definición del estándar de Colombia y, seguramente, muchos van a seguir el mismo camino. Esto le podría permitir a nuestro país exportar más productos con la misma tecnología”, puntualiza Medina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?