| 11/23/2007 12:00:00 AM

Se les metieron a la cocina

Ahora las cocinas son abiertas y hacen parte de la decoración integral de muchos hogares. Esta tendencia, junto con el auge de la construcción, impulsa el mercado de línea blanca y atrae nuevos jugadores.

Es un hecho, la cocina ya no es la de antes. Ese cuarto al que solo las personas de confianza podían entrar, está pasando a la historia. Por lo menos esa es la tendencia que se vive en el país desde hace al menos tres años, y que ha ido de la mano con el auge de la construcción. Por consiguiente, la venta de electrodomésticos para la cocina, como neveras, estufas y lavadoras (línea blanca), ha mostrado durante este periodo crecimientos anuales del 25%, en promedio. Esto ha motivado que nuevos fabricantes le hayan puesto el ojo a Colombia, haciendo que la competencia sea más apretada y, literalmente, a otro precio. Los más recientes en aterrizar fueron Hair y Bosch. La primera es considerada la cuarta fabricante de electrodomésticos del mundo, con más de 30 plantas en los cinco continentes y con una producción de más de 100 millones de unidades anuales. Esta firma es patrocinadora de la NBA, en Estados Unidos, y de las próximas olimpiadas de Beijing (China). Germán Ortiz, quien preside la compañía en Colombia, reveló que la inversión inicial de introducción de la marca ascenderá a unos US$8 millones y que por ahora los canales a través de los cuales se hará su distribución son hipermercados como Alkosto, tiendas K-tronix y la red de Codensa Hogar, entre otros. La meta esperada por Ortiz es colonizar el 3% del mercado. Una de las innovaciones con las que Hair buscará atraer la atención de los usuarios es una lavadora de carga frontal que no utiliza detergente. Este se reemplaza por la electrolización artificial del agua, que crea los iones que generalmente trae el jabón.

Además, otra de las novedades de este segmento es que los electrodomésticos no solo deben ofrecer el servicio para el cual fueron creados, sino que además tienen que tener estilo, diseño contemporáneo y mucha tecnología incorporada. Así lo advierte Ana María Blanco, directora de la línea blanca de Samsung. Acorde con esta tendencia, y para blindarse ante la llegada de nuevos competidores, esta firma coreana, que reporta en esta categoría un crecimiento anual del 30%, acaba de lanzar una nueva línea de neveras, lavadoras, secadoras y hornos microondas. "Nuestra categoría más vendida es la de neveras, que además de cumplir con su labor habitual y traer tecnologías separadas para refrigerar y congelar, entre otras novedades, se volvieron un elemento decorativo que le da realce a las cocinas de hoy en día. La compra de estos electrodomésticos ya dejó de ser de exclusividad de la mamá y ahora toda la familia participa de esta actividad", advierte Blanco.

Otra compañía que acaba de llegar es la alemana Bosch, que también viene tras un 3% del mercado, franja que aspira a conquistar en 2008. La multinacional decidió ingresar a Colombia de manera directa tras haber incursionado con anterioridad en Brasil y Perú. La firma es líder en Alemania y Europa y es considerada la tercera fabricante de línea blanca del mundo, con ventas anuales de 40 millones de euros. Para su entrada, se creó la razón social SAC Home Apliances S.A., que cuenta con patrimonio autónomo y funciona como una filial de la compañía. Su principal canal de distribución también serán las grandes superficies.

Para Darío Valencia, presidente de Haceb, todos los fabricantes han podido disfrutar del auge que se respira en el sector y el más beneficiado ha sido el consumidor. "Cuando hay buena demanda todos venden. Sin embargo, las marcas más posicionadas y reconocidas, como la nuestra, son las que más provecho le sacan a la situación. Y las que llegan participan a su vez con sus propias fortalezas", sostiene el ejecutivo. Al igual que sus competidores, Haceb también está en la onda de fabricar no solo productos con mucho valor agregado y contenido tecnológico sino que tengan incorporados conceptos de diseño y estilo. La compañía colombiana invirtió recientemente US$25 millones en la construcción y modernización de sus plantas de calefacción y refrigeración, de donde salen productos para Colombia, Ecuador, Venezuela y México con marca propia y las de otros fabricantes.

Pero hay otro factor que también está incentivando el mercado. Según Antonio Gómez, gerente general de Whirlpool para Colombia, la Región Andina y Centroamérica, el censo del año pasado reveló que, por ejemplo, el 60% de los hogares colombianos no tiene lavadora y solo el 21% tiene hornos. Por eso considera que la penetración de esta industria sigue siendo baja, lo que representa una buena oportunidad para crecer. Otros aspectos que considera fundamentales para el buen desempeño del negocio son las cifras de crecimiento que ha venido reportando la economía nacional y el incremento del crédito de consumo. "Fenómenos como el de Codensa, así como de otros instrumentos financieros, han sido fundamentales para mantener el crecimiento de esta categoría", sostiene. Whirlpool también ha reportado en los últimos cuatro años crecimientos anuales del 20% y ha hecho nuevos lanzamientos de líneas, marcas y productos. En cuanto a la competencia, Gómez dice que es bienvenida. "La llegada de la competencia es saludable. Esta es una categoría dormida. Con más competencia los productores nos hacemos más creativos, involucramos más diseño y estética en los electrodomésticos y desarrollamos propuestas más innovadoras. No podemos negar que este dinamismo ha contribuido a la ampliación de nuestro portafolio para varios segmentos de la población".

En lo que todos coinciden es en que el consumidor final seguirá siendo el principal ganador del auge que por estos días respira la industria de los electrodomésticos de la denominada línea blanca. Los que no estén en la onda del diseño y del estilo para que los aparatos no solo sean funcionales sino decorativos, se quedarán por fuera del mercado. La idea es que todos ahora sí se metan a la cocina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?