Se inicia Ventures2001

| 3/29/2001 12:00:00 AM

Se inicia Ventures2001

Dinero y McKinsey, con el apoyo de Colexpo.com, firmaron una alianza con el Ministerio de Comercio Exterior para promocionar el emprendimiento en Colombia. Se abren las alianzas.

"Lo que uno necesita es que lo ayuden a seguir empujando", dice Orlando Andrés Villegas, un joven payanés que forma parte de los 2.000 jóvenes que asistieron al Primer Encuentro de Jóvenes Emprendedores Exportadores en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada los pasados 20 y 21 de marzo. "Que le muestran a uno hacia dónde debe trabajar e impulsen a la gente a hacer cosas buenas", comenta Shirley Mardonez, quien tiene uno de los 60 proyectos aprobados por el Ministerio de Comercio Exterior para desarrollar empresas bajo el cubrimiento del programa de Jóvenes Emprendedores Exportadores.

Durante el evento, que contó con una masiva asistencia, se anunció la alianza entre el programa de Jóvenes Emprendedores Exportadores (JEE) y Ventures, la exitosa competencia de planes de negocio organizada por Dinero y McKinsey & Company, con el apoyo de Colexpo.com. Este año, Ventures y el Ministerio de Comercio Exterior han hecho una alianza para hacer del emprendimiento una iniciativa amplia y exitosa.



Así, se realizará conjuntamente una campaña de difusión nacional para lograr una descentralización de la participación en ambos programas.



En Ventures2001 habrá una categoría especial para proyectos exportadores, en la cual los participantes que clasifiquen a la segunda etapa automáticamente tendrán derecho a participar en el programa JEE y todo el acceso a las ayudas de inteligencia de mercados y asesorías que ofrece Mincomex.



A su vez, los grupos que hayan presentado su plan de negocio y hayan sido aprobados por JEE, clasificarán automáticamente a la segunda etapa de Ventures2001. Además, se organizarán múltiples eventos conjuntos que amplían la calidad y alcance de ambos programas.



El concurso de Ventures del año pasado tuvo una gran acogida entre los jóvenes emprendores, y rompió récords internacionales de presentación de proyectos.



Ventures2001 tendrá una mayor dimensión y alcance este año. El concurso será dividido en categorías por regiones y por sector económico, esto incrementará las posibilidades de ganar y hará más objetiva la comparación de proyectos al agruparlos en perfiles similares. La competencia otorgará este año premios que por lo menos duplicarán los US$100.000 entregados en Ventures2000 y podrían superar los $1.000 millones.



http://www.ventures2001.com



Durante el Primer Encuentro de Jóvenes Emprendedores Exportadores, más de 2.000 personas de todo el país presenciaron el lanzamiento de Ventures2001.



¿Qué es JEE?



El de los Jóvenes Emprendedores Exportadores (JEE) es uno de los programas bandera establecidos por el Ministerio de Comercio Exterior. La iniciativa busca ayudar al logro del objetivo del Plan Estratégico Exportador: aumentar y diversificar las exportaciones colombianas. El programa JEE nació el 18 de noviembre de 1999 y fue lanzado en febrero del año siguiente. Desde entonces, ha "adoptado" a 270 grupos de jóvenes que tienen una idea de negocios estructurada, de los cuales 60 ya han presentado un plan de negocios de alta calidad con el que entran a la etapa de puesta en marcha, en la cual Mincomex los apoya para la consecución de la financiación. Finalmente, se realiza la gestión exportadora con el apoyo de Proexport. A esta etapa ya han llegado 6 empresas que nacieron en JEE.



El programa entregó la penúltima semana de abril del 2000 los primeros reconocimientos a los jóvenes exportadores que se destacaron en tres categorías: impacto social, producto o servicio innovador y desempeño exportador. Los ganadores por categoría fueron Casa Precolombina (Artesanías de Bogotá) C.I. Creative (Confecciones para bebé de Santander) y Expocomfort (Camas eléctricas de Bogotá), respectivamente.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.