Revista Dinero

Akio Toyoda, CEO de la fabricante de carros Toyota, tendrá que retirar del mercado más de 2 millones de carros en Europa, Japón y Estados Unidos.

| 11/21/2012 6:00:00 PM

¿Sayônara Toyota?

Toyota tendrá que retirar en los próximos días 2,6 millones de carros por fallas mecánicas. La medida podría costarle a la compañía más de US$380 millones.

Hace pocos días, cuando el año parecía terminar sin mayores sobresaltos, Akio Toyoda, CEO de Toyota, tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida: retirar del mercado 2,6 millones de vehículos en Europa, Estados Unidos y Japón. La medida fue producto de las fallas que empezaron a presentar ciertos modelos Prius y Corolla en la dirección y el bombeo de agua.

La noticia dejó en shock a la plana mayor de la compañía. Y no solo porque –según cálculos extraoficiales– el retiro de los carros podría costar más de US$380 millones, sino porque en menos de 90 días es la segunda vez que les ocurre lo mismo. Una seguidilla de eventos que, sin duda, ya está dejando una profunda herida en las entrañas de Toyota, la fabricante de automóviles más grande del mundo.

A la luz de los analistas, este nuevo revés llega en el peor momento. Básicamente porque durante 2012 la empresa se dedicó a librar una batalla para recuperar el liderazgo que había perdido con el retiro de otros 10 millones de carros –entre 2009 y 2011– por problemas en la aceleración. “Ahora, cuando habían recuperado la primera posición, se les presenta este imprevisto que podría ponerlos a tambalear de nuevo”, asegura KurtSanger, analista de Deutsche Securities.

Los efectos ya saltan a la vista. En la bolsa de Tokio las acciones de Toyota cayeron 0,81%. Una tendencia a la baja que podría contagiarse en otras latitudes. No en vano, de los 2,6 millones de vehículos que empezarán a salir del mercado, 670.000 están en Estados Unidos y 496.000 en Europa.

Por si eso no fuera suficiente, en octubre pasado Akio Toyoda aseguró que sacaría de circulación otros 7,4 millones de carros en todo el mundo para corregir fallas en los interruptores de las ventanas. Quizás la decisión más drástica de la industria automotriz desde que Ford Motor Co. retiró 8 millones de autos a mediados de la década de los 90.

Los nubarrones que se posan sobre la firma japonesa, no obstante, podrían disiparse con rapidez. Al menos así lo advierten analistas de Deutsche Securities, quienes señalan que los defectos que desencadenaron el más reciente retiro de vehículos Toyota pueden solucionarse en menos de una hora.

Desde esa perspectiva, algunos consideran que con estas medidas la empresa tiene dos oportunidades: evitar potenciales tragedias en el futuro y demostrar que sus controles de calidad son cada vez más estrictos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×