| 6/11/2004 12:00:00 AM

Sanford

Una de las preocupaciones del grupo ha sido aumentar sus exportaciones. Hoy, vende en el exterior casi el 50% de su producción.

Desde hace cuatro años, el grupo Sanford viene trabajando en abrir nuevos mercados, ser más eficiente en su estructura de gastos, focalizarse en sus negocios y aumentar su capacidad instalada. Estas acciones y la constante inversión en tecnología lo han preparado para ganar competitividad y estar mejor ubicado frente al Tratado de Libre Comercio.

Sanford está en tres negocios principales: petroquímica, plásticos y cables.

En 2001, Petco amplió en 25% su capacidad instalada, Propilco en 130%, Biofilm en 80%, Minipak en 22% y en 2002, Lamitech lo hizo en 25% y Centelsa en 30%.

El año pasado, Sanford profundizó los mercados en los que ya opera, como Chile y la Región Andina, y consolidó los esfuerzos para exportar a Estados Unidos. Mientras en 1998 exportaba el 25% de su producción, en 2002 esta proporción subió al 40% y en 2003 ya estaba en 50%.

La exploración de nuevos mercados ha sido una constante para Sanford. Carboquímica instaló en 2001 una fábrica en Ecuador, mientras que Biofilm invirtió el año pasado poco más de US$30 millones para el montaje de una planta de producción de polipropileno biorientado en México, con la cual espera abastecer este mercado. Lamitech, por su parte, entró a Estados Unidos de la mano de Patrick Industries, el mayor proveedor para el sector de muebles para casas móviles, y ya consiguió que firmas de arquitectos de ese país incorporen sus productos en sus diseños.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?