| 3/12/1999 12:00:00 AM

Rutas de exportación: cuáles, a dónde y cómo

Una encuesta del Ministerio de Comercio Exterior arroja indicaciones claras respecto a la orientación que se debe dar a nuestro esfuerzo exportador.

Si la meta es duplicar las exportaciones no tradicionales en cuatro años, una buena idea es preguntarles a los exportadores cómo sería posible lograrla. Esto fue lo que hicieron el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport, al realizar una encuesta entre los empresarios de todos los sectores que actualmente utilizan las unidades exportadoras para ver hacia cuáles productos y hacia qué destinos podemos exportar más, y también para identificar los obstáculos que se deben superar para alcanzar la meta. La encuesta se contrató con la firma Invamer Gallup de Medellín y se llevó a cabo durante noviembre y diciembre de 1998.



Los resultados muestran que las firmas encuestadas, a pesar de ser todas exportadoras, sólo están destinando en promedio un 46% de su producción al mercado externo, y que de las 626 empresas encuestadas muy pocas exportan el total de la producción. Sin embargo, todas tienen dentro de sus planes aumentar las exportaciones, en un promedio de 76% en los próximos cuatro años. América del Sur es el mercado más importante para lograr la meta.



La encuesta ayuda a entender el camino que se deberá recorrer. El grupo de empresas que exporta el 30% o menos de su producción es mayor que el grupo que exporta más del 70%. Esto indica que hay un amplio potencial de expansión de exportaciones entre empresas que ya tienen experiencia en los mercados internacionales, pero que todavía están lejos de explotar plenamente sus posibilidades y podrían progresar muy rápido.



Por otro lado, la encuesta permite ver las prioridades en las que gobierno y empresarios deben concentrar su trabajo común. Por sectores, en agroindustria y confecciones los empresarios ven las mejores posibilidades de duplicar exportaciones, si bien manufacturas y servicios las siguen con puntajes cercanos. El sector de manufacturas presenta el mayor número de empresas con exportaciones superiores a los US$5 millones, dirigidas principalmente a países de Sur y Centro América. La agroindustria es el sector que en promedio dedica un mayor porcentaje de su producción a las exportaciones. Sin duda, las necesidades de esta área deben recibir atención si se quiere duplicar las exportaciones en cuatro años.



En cuanto a los destinos, los países más importantes para las exportaciones colombianas son Estados Unidos con 40%, Venezuela con 34% y Ecuador con 28%. En el momento de duplicar exportaciones, las empresas que piensan abrir nuevos mercados presentan claras diferencias en cuanto al destino. Para agroindustria, el mejor mercado sería Europa con 61,4%, para servicios el mejor sería América del Sur con 62,3%, para manufacturas Centro América con 61,4% y para prendas de vestir América del Sur con 53,8%. El comportamiento de la economía del país de destino es el factor que más afecta el producto de exportación en todos los sectores. El tratamiento arancelario ocupa el segundo lugar para todos los sectores, pero es más notorio para el sector de prendas de vestir. Y el factor que menos influye son las restricciones paraarancelarias, como las licencias y las normas técnicas, siendo el sector menos afectado por éstas el de prendas de vestir y el más sensible el de manufacturas e insumos. En cuanto al peso de los diferentes factores dentro del precio del producto, los costos de materias primas y mano de obra se destacan en el total. Sin embargo, cuanto más pequeña es la ciudad en la que se ubica la fábrica, más importancia toman los costos del capital de trabajo.



Por otro lado, aunque se piensa que Bogotá, teniendo en cuenta el costo del transporte, no es una buena ubicación para las empresas exportadoras, el resultado de la encuesta la sitúa como la ciudad donde se encuentran las empresas que en promedio dedican una mayor parte de su producción a las exportaciones, 48,1%, seguida por Bucaramanga con un 45,7%.



Los resultados de la encuesta dan algunas guías para duplicar las exportaciones. El principio de trabajo es encontrar dónde hay demanda y luego hacer lo que sea necesario para satisfacerla con producción colombiana. Lo más conveniente sería generar un mapa de oportunidades de productos y mercados en el mundo. Las exportaciones agroindustriales se destacan por experiencia exportadora y por capacidad de compra del mercado de destino. Lo mismo ocurre con las confecciones, por la amplitud que ha alcanzado la base exportadora y por el potencial de expansión del volumen exportado.



En cuanto a las políticas puntuales, aumentar las posibilidades de financiamiento y mejorar la inteligencia comercial tendrían un fuerte impacto sobre los resultados. Por último, en los temas estructurales la reducción de los costos de mano de obra y materias primas y la ampliación del acceso a la tecnología son los factores que producirían los mejores resultados.



Esta encuesta es un instrumento que contribuye a orientar la tarea que están adelantando gobierno y empresarios para duplicar las exportaciones. Hay que establecer un programa de metas parciales con tiempos claros que se vayan cumpliendo para alcanzar el objetivo final. Dinero seguirá de cerca este proceso y mantendrá informados a sus lectores sobre el cumplimiento de los resultados.



Ficha técnica



Encuesta realizada a representantes legales o gerentes de 626 empresas exportadoras de diferentes sectores, usuarias del servicio de la Unidad Exportadora de Proexport y ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y otras ciudades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?