Revista Dinero

Según Forbes, la fortuna de Suleyman Kerimov supera los US$7.800 millones. Es especialista en tomar empresas en dificultades y sacarlas adelante.

| 8/29/2012 6:00:00 PM

Ruleta rusa

En unos días se sabrá si Falcao García llega al equipo ruso Anzhi, del millonario Suleyman Kerimov. ¿Quién es el magnate que pagará 70 millones de euros por ‘El Tigre’?

El interés de los magnates rusos por los derechos deportivos del futbolista colombiano Radamel Falcao García no se detiene. A comienzos de año el club inglés Chelsea, del empresario ruso Roman Abramovich, abrió la posibilidad de que ‘El Tigre’, como se le conoce al delantero de nuestro país, llegara a ese equipo. Pero las negociaciones no cuajaron.

Ahora el turno es para otro millonario ruso, menos mediático pero con una chequera poderosa. Se trata de Suleyman Kerimov quien, según Forbes, tiene una fortuna cercana a US$7.800 millones y entre sus planes está convertir al club ruso Anzhi en uno de los líderes de Europa y pelear la Champions League. Desde el año pasado, Kerimov viene construyendo una estructura de grandes nombres en la conformación del equipo que, en el pasado, ocupaba los últimos lugares e incluso estuvo en segunda división. Hoy pelea posiciones de vanguardia con rivales emblemáticos como el Spartak o el Dinamo.

Kerimov contrató primero al mundialista brasileño Roberto Carlos y luego llevó a su plantilla al también brasileño Jucilei da Silva, al marroquí Mbark Boussoufa, el húngaro Balazs Dzsudzsak y el ruso Yuri Zhirkov.

Pero su gran movida fue el fichaje del delantero camerunés Samuel Eto’o en una operación que entre traspaso y fichaje llegó a cerca de 100 millones de euros. A estas contrataciones se suma el proyecto de construcción de un moderno estadio con capacidad para 40.000 espectadores en el que invertirá otros 200 millones de euros.

Por los derechos de Falcao, según medios europeos, estaría dispuesto a pagar 68 millones de euros. Según la página mundodeportivo.com, el delantero no estaría muy interesado en irse a Rusia ni el Atlético de Madrid en desprenderse de su estrella. La solución sería que Kerimov convenciera a Falcao y subiera su oferta a 75 millones de euros que tiene el jugador como cláusula de recisión de su actual contrato, situación que, dice el diario, tiene como plazo máximo el 31 de agosto.

La estrategia de Kerimov con el Anzhi,no es diferente a la de sus negocios. Según Forbes, es especialista en tomar empresas en dificultades y sacarlas adelante para que ganen valor. Ha estado en empresas del sector de hidrocarburos como Gazprom, construcción y banca, entre otras. Tras la crisis de finales de la década pasada, vendió parte de sus activos y logró recuperarse. Invirtió entonces en Polyus Gold –la primera minera de oro–, en la inmobiliaria PIK y en Rostelecom –operador nacional de telecomunicaciones–. Se quedó también con el control de Uralkali, el mayor productor de fertilizantes.

Diferentes publicaciones lo definen como hombre diligente, analítico, calculador y perceptivo para los buenos negocios. Con sus movidas está probando que es uno de los magnates rusos que, como muchos de sus colegas, ve el fútbol más allá de la pasión como una extensión de sus negocios.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×