| 7/7/2009 12:00:00 AM

Ronda de Doha puede concluir en 2010: Zoellick de Banco Mundial

Un plan del G-8 para impulsar la seguridad alimentaria mediante un aumento en la inversión agrícola es importante y oportuno, y no debería centrarse sólo en la producción, sino también en combatir el hambre y la desnutrición, dijo el martes el presidente del Banco Mundial.

WASHINGTON  - Robert Zoellick, hablando por teléfono desde Ginebra, dijo que el Banco Mundial ha discutido con un número de naciones del G-8 sobre la creación de un fondo agrícola para invertir en países en desarrollo, pero que la idea todavía está siendo definida.

Zoellick dijo que cuando llegue a la cumbre del G-8 esta semana instará a los líderes a mantener las promesas hechas con anterioridad para ayudar a los países en desarrollo golpeados por la crisis financiera global.

Dijo que los instaría además a estar abiertos a un aumento en los recursos para el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo, que enfrentan una cada vez mayor demanda por créditos.

En la entrevista, Zoellick advirtió del creciente proteccionismo en el comercio a nivel global y llamó a los líderes que participan en las conversaciones de esta semana a comprometerse en llegar a una conclusión en las conversaciones de comercio global de Doha para el 2010.

El G-8 incluye a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania,. Italia, Japón, Gran Bretaña y Rusia. China, Brasil, India y Sudáfrica también participarán en la cumbre.

"Lo que sería de mucha ayuda que salga de estos encuentros, no sólo del G-8, es que los líderes realmente traten de comprometerse a cerrar" la Ronda de Doha en el 2010, dijo Zoellick.

"Los elementos están ahí, y con los sonidos que se escuchan del nuevo Gobierno indio se tiene una señal positiva", agregó.

El nuevo ministro de Comercio de India, Anand Sharma, dijo el mes pasado que India estaba determinada a alcanzar un tratado comercial en la Ronda de Doha y que negociaciones pacientes podrían estrechar las brechas existentes.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?