| 8/30/2012 6:00:00 PM

Revolcón pensional

Las movidas financieras traerán varios cambios para las administradoras de pensiones: un nuevo líder, mayor participación extranjera y consolidación.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen en su proceso de cambio extremo. Las grandes movidas del sector financiero ocasionadas, entre otros factores, por la crisis europea, están provocando el reacomodo y consolidación del negocio de las AFP, encargadas de administrar más de $130 billones en ahorro pensional de cerca de 10,4 millones de afiliados.

La compra de la operación de la holandesa ING en América Latina por parte del Grupo Sura, dueño de Protección, por ejemplo, creará la administradora de fondos de pensiones más grande del país cuando se protocolice la integración. Protección es hoy la segunda administradora del país y se convertirá en líder tanto en pensiones obligatorias como en cesantías y pensiones voluntarias, con participaciones de 36,9%, 38,6% y 31,5%, respectivamente.

La fusión de Protección e ING está en estudio por parte de la Superfinanciera. Mientras tanto, Protección ya ha conformado “equipos en todas las áreas para cuidar los riesgos y evitar traumatismos en el proceso”, indica Mauricio Toro, presidente de la firma.

Por otra parte, la compra de 51% del Banco Colpatria por parte del Scotiabank, significó también la entrada de esta importante entidad canadiense a Colfondos, la cuarta AFP del país, con 15,7% del mercado.

Alcides Vargas, presidente de Colfondos, asegura que esto traerá una mayor gama de productos para los afiliados gracias a la tecnología y experiencia de una compañía como la canadiense, que tiene presencia en toda la región. Por ahora, asegura, no habrá cambios en la administración ni en la marca e imagen.

Estos dos casos dejan en evidencia que ahora la competencia será regional y entre entidades cada vez más grandes y modernas, lo cual debería redundar en mejores servicios para los usuarios.
Para muchos analistas es posible que el negocio en Colombia se consolide en 3 o 4 entidades, como sucede en otros países. “Estamos llegando a un nivel de consolidación de la industria a largo plazo”, afirma Toro.

Por su parte, Miguel Largacha, presidente de Porvenir, fondo que hoy es líder del mercado, afirma que “seguiremos haciendo lo que sabemos hacer. Dar el mejor servicio, asesoría y retorno. Además, seguiremos siendo el líder por recordación de marca, innovación y eficiencia”.

La competencia se va a intensificar y seguirá el reacomodo. El poderoso banco español BBVA anunció que venderá total o parcialmente su negocio de pensiones en América Latina, que incluye operaciones en Chile, México, Perú y Colombia, donde es dueño de BBVA Horizonte. En Colombia es la tercera administradora del mercado, lo cual la convierte en un activo muy valioso para quien quiera ingresar al negocio o ganar cerca de 17,8% de participación que hoy tiene.

Sin embargo, con el anuncio de una reforma pensional y varios asuntos pendientes por regular, como la comisión por desempeño, entre otros, muchos agentes afirman que hay que esperar a tener las reglas de juego más claras.

A pesar de ser un sector tan regulado, entre inversionistas existe gran confianza en el crecimiento del país y del sector, dado que la población aún es muy joven, por lo que no dudan en asegurar el reacomodo pensional será intenso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?