Responsabilidad Social

| 4/11/2003 12:00:00 AM

Responsabilidad Social

La iniciativa de Forum de premiar la responsabilidad empresarial es un estímulo para las empresas comprometidas con la sociedad. En Colombia, el concepto empieza a tomar más fuerza.

El 18 de marzo, ante 1.200 empresarios y altos ejecutivos colombianos, se entregó el Sello a la Excelencia en Formación Empresarial de Forum, el Instituto de Formación Permanente de la Universidad de la Sabana. Entre los galardonados por el premio estaban Servientrega, Hewlett Packard, Microsoft y Orbitel.

El premio, que se entrega por primera vez, es indicativo de la creciente importancia que en los altos círculos empresariales de Colombia tiene la Responsabilidad Social Corporativa, RSC. En este sentido, el sello premia el compromiso de las empresas con la continua formación de sus empleados, pero también a aquellas que trabajan no solo por satisfacer los intereses de sus accionistas sino también los de la comunidad, contribuyendo así con el desarrollo social y económico de Colombia. "El sello es una herramienta de apoyo a las empresas comprometidas con el país", afirma Alfonso Cotes, director de Forum.

Después de múltiples escándalos corporativos en el mundo, la RSC debería estar en mente de todo alto ejecutivo. En Colombia, la crítica situación social de más de dos tercios de la población hace que el tema tenga que ser algo más que solo la última moda en técnicas gerenciales.

Orbitel financiará diplomados gerenciales para 200 pymes con mayor potencial de crecimiento, escogidas entre sus clientes. Microsoft provee aplicaciones gratis o a reducido costo para estudiantes y profesores y capacita desplazados en herramientas informáticas para "cerrar la brecha tecnológica entre los colombianos". Por su parte, Hewlett Packard junto con el gobierno ha suministrado herramientas informáticas para más de 1.000 escuelas de todo el país. Estos son apenas unos ejemplos de cómo estas ganadoras ayudan. Por otro lado, también capacitan a quienes operativamente trabajan más cerca de la empresa, mas no forman parte de ella. Por ejemplo, Hewlett Packard financia capacitación para sus contratistas, proveedores y el personal de sus canales de ventas.

Sin embargo, no todas las empresas en Colombia saben cómo implementar la RSC. "Vemos muchas empresas que quieren incorporar el concepto de RSC; sin embargo, no saben cómo", dice Rafael Mateos, director del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial. Desde 1994, el Centro es un foro que desarrolla metodologías para implementar mejor este concepto en las empresas.

Las empresas colombianas están más rezagadas en la RSC que las multinacionales que operan en Colombia. Cerca de 60% de las empresas afiliadas al Centro son multinacionales y el resto, nacionales. Esto es positivo, porque las multinacionales sirven como punto de referencia de mejores prácticas y comparten sus experiencias con las colombianas. Por otro lado, como comenta un funcionario de una importante multinacional, "las multinacionales tenemos que demostrar que no solo estamos aquí para hacer dinero, sino que queremos contribuir con el desarrollo del país".

Con la Constitución de 1991, el Estado colombiano permitió que el sector privado ejerciera más funciones sociales. Esto genera fuertes debates entre los empresarios que no entienden por qué deben asumirlas y quienes piensan que deben colaborar con el Estado. Pero para Mateos, la discusión es inútil. "Se necesita concertación entre el Estado y el sector privado, porque ambos son y serán vitales para el desarrollo del país".

El esfuerzo de Forum de premiar a las empresas comprometidas con sus empleados y sus comunidades es un primer paso para que los empresarios tengan ejemplos visibles de corporaciones que construyen país desde su entorno y, por qué no, modelos para imitar.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.