| 9/4/2013 6:00:00 PM

Con las pilas puestas

Estos hombres son los encargados de poner las reglas del juego para las billonarias inversiones en materia energética en Colombia.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha sido una de las instituciones más reconocidas en el país en los últimos años, por su carácter técnico y por el papel que ha cumplido en la transformación de las empresas de servicios públicos.

Su agenda es clave en el desarrollo de sectores estratégicos como energía y gas. Por ejemplo, ha desarrollado esquemas como el de subastas para la construcción de nuevo proyectos de generación eléctrica que permitirán atender las necesidades del país en el mediano y largo plazo. Más de 3.600 megavatios están en construcción.

En temas de gas, sacó adelante dos decisiones claves. La primera relacionada con el esquema de negociación de gas natural entre productores y generadores. Y la segunda fueron las reglas del juego para el montaje de una planta de licuefacción en la Costa Caribe que facilitará en el futuro comercializar gas con mercados internacionales y tener reservas para atender imprevistos. Y en este mismo sector ha estado al frente del proceso regulatorio para el gas propano, para que continúe la expansión que inició hace varios años.

En la transformación que se hizo del sector de Minas y Energía, el Gobierno le entregó nuevas funciones a la Creg y, entre ellas la más importante, regular los combustibles líquidos (gasolina, Acpm, jet fuel, etc.) y determinar cómo serán los reconocimientos a transportadores, minoristas y mayoristas. Aunque en ocasiones los agentes del mercado han criticado la demora en la toma de decisiones regulatorias y la velocidad con que se dan, lo cierto es que la Creg ha aumentado su papel protagónico y sus responsabilidades en el sector energético, el cual recibirá en los próximos años varios billones de pesos en inversiones para garantizar el servicio vital de energía a todos los colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?