| 9/1/1993 12:00:00 AM

Ranking de desempeño del comercio

Durante 1.992, con la apertura, varias empresas comerciales se vieron favorecidas. Sin embargo, al mismo tiempo que en el mercado interno se presentaban desarrollos positivos, en el mercado externo se recrudecía la recesión internacional y se deprimían los precios internacionales de varios productos de exportación.

Al sumar el comportamiento de las 150 empresas comerciales más grandes, se observa, en términos generales, un mejor desempeño durante 1992 que durante 1991. Tanto en ventas, como en activos y patrimonio, el crecimiento fue superior el año pasado con respecto al año inmediatamente anterior. Ello se tradujo en una disminución de los niveles promedio de endeudamiento.

Sin embargo, estos promedios esconden grandes diferencias a nivel de empresas, según el sector al 5 cual pertenecen. Por ejemplo, las primeras empresas en cuanto a desempeño y solidez son primordialmente concesionarias de automotores, empresas que venden productos relacionados con la construcción o empresas que comercializan electrodomésticos. Las cinco empresas de más destacado comportamiento durante 1992 fueron: Centro Automotor Diesel de Bogotá, Aldía de Bucaramanga, Dyna de Medellín, Distribuidora Toyota de Bogotá y Colombian Sewing Machine Co. de Bogotá.

Las cinco empresas que registraron el mayor crecimiento en ventas fueron todas concesionarias de automotores, a saber: Didacol de Bogotá (475%), Distribuidora Toyota de Bogotá (474%), Motorysa de Bogotá (218%), Autodiesel de Medellín (182%) y Centro Automotor Diesel de Bogotá (172%).

Dentro de las grandes cadenas de almacenes, el mayor crecimiento en ventas correspondió al Almacén Comisariato Vivero de Barranquilla (83%), seguido de Almacenes Exito de Medellín (56%), Cadenalco de Medellín (50%), Almacenes YEP de Bogotá (40%) y Cacharrería La 11 de Cali (40%). Y entre las cadenas de supermercados el mayor dinamismo en ventas lo registró Porrona de Bogotá (62%), seguido de Supertiendas Olímpica de Barranquilla (57%) y Cartilla de Bogotá (43%).

Las comercializadoras de banano tuvieron un mal año. Varias de ellas quedaron al final del ranking y la mayoría tuvieron aumentos en sus ventas por debajo de la inflación. Lo mismo sucedió con algunas exportadoras de café y con las comercializadoras internacionales de Coltejer y Fabricato, estas últimas afectadas por la recesión internacional.

Metodología del ranking de desempeño.

Para medir el desempeño y la solidez durante 1992 de las principales 150 empresas comerciales se utilizaron cinco indicadores. los primeros dos se refieren a la rentabilidad sobre ventas y a la rentabilidad operacional. El tercero es de dinamismo y corresponde al crecimiento en las ventas. El cuarto indicador es el de liquidez medido como la razón corriente. Y el quinto es un indicador de endeudamiento definido como la relación entre pasivos totales y ventas (se considera que en el caso del comercio este indicador es más apropiado que el tradicional de pasivos sobre activos). El puesto que cada empresa ocupó en el ranking es resultado de sumar las posiciones en cada uno de los indicadores seleccionados. las empresas con menores sumatorias, o sea las que en promedio sacaron las mejores posiciones, son las que aparecen de primeras en el ranking.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?