| 7/6/2017 12:01:00 AM

Ranking de las personas más ricas de Europa

Las personas más ricas de Europa rompieron la tendencia al incrementar sus fortunas en el último año. El fundador de las tiendas Zara, Amancio Ortega, lidera clasificación de los más adinerados.

Mientras las autoridades europeas intentan por todos los medios darle un nuevo aire a la golpeada economía de ese Continente, se conoce una nueva clasificación de la revista Bilan sobre las personas con más dinero en esta parte del mundo.

Según el ranking, en el que se evidencia que buena parte de esas fortunas crecieron durante los últimos 12 meses, el primer lugar es para el fundador de la cadena de ropa Zara, Amancio Ortega, quien tendría una fortuna estimada en 73.089 millones de euros. Según la estadounidense Forbes, el empresario español es en la actualidad la cuarta persona más rica del planeta.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la Liga Española de Fútbol?

En el segundo puesto se ubica el millonario francés Bernard Arnault, propietario del conglomerado de moda de lujo LVMH (grupo de empresas de origen francés, con más de 60 marcas de renombre alrededor del mundo), que sube tres posiciones, con una fortuna de 46.588 millones de euros, lo que significa un incremento de 70% frente al año anterior. De acuerdo con la información suministrada por Bilan, este incremento se debe sobre todo a la importante alza de las acciones de sus participaciones en LVMH y Hermès.

Foto: Bernard Arnault, Propietario del Grupo LVMH.

Tampoco hay muchas sorpresas en el tercer lugar, en donde aparece la familia Kamprad, fundadora de la multinacional sueca de los muebles Ikea, con un patrimonio de 39.554 millones de euros, un 15% más frente al ejercicio anterior, en tanto en cuarto lugar se encuentra la heredera del grupo francés de cosmética L’Oréal, Liliane Bettencourt, con 36.549 millones de euros.

Foto: Liliane Bettencourt, fundadora de L‘Oreal

Llama la atención también que, en comparación con 2016, la fortuna acumulada de las cien personas más ricas de Europa se situará este año en 1,54 billones de euros, 19% más, después del retroceso de 5,5% entre los años 2015 y 2016. Este repunte se explica en gran medida por la fuerte valorización bursátil registrada en los últimos meses.

Otro dato interesante es que, a diferencia de las personas más ricas de Estados Unidos, los primeros puestos en la clasificación europea han logrado sus fortunas en negocios de comercio o industria, mientras que en la otra parte del Atlántico las mayores fortunas se derivan de empresas de tecnología o fondos de inversión.

La lista está dominada por alemanes, que controlan o participan en empresas como las automovilísticas BMW y Porsche, de consumo Henkel, y de supermercados Aldi y Lidel, así como por los multimillonarios rusos en los sectores de materias primas y acero.

Así, Alemania lidera el ranking de la revista helvética, con 27 representantes, por delante de los rusos, con 16, los franceses, con 14, los italianos, con 10 y los suizos, con 7. Una cuarta parte de los 100 millonarios del listado vive en Suiza.

En el puesto 68 figuran las familias Roig y Herrero, en referencia a Juan Roig, presidente de la firma española de supermercados Mercadona, y a su esposa Hortencia Herrero, vicepresidente del grupo.

Le puede interesar: Las reformas que vendrían para fortalecer la Unión Europea

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.