| 7/24/2009 12:00:00 AM

¿Qué quieren Éxito y Cafam?

Con la alianza entre Cafam y el Éxito se avecinan grandes cambios y una competencia cada vez más agresiva. La permanencia de las cajas de compensación en el negocio del comercio tiene los días contados.

El anuncio de alianza que hicieron recientemente Cafam y Almacenes Éxito para fortalecerse en el negocio de supermercados y droguerías, evidencia que la salida de las cajas de compensación de este negocio está cada vez más cerca.

Las exigencias del Gobierno en torno al manejo de los recursos que reciben las cajas, así como la solicitud de independizar las operaciones del comercio de las demás actividades sociales, limitaron su crecimiento y hoy no tienen el suficiente músculo financiero para competir frente a los pesos pesados del comercio.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, cree que antes de diez años las cajas habrán salido totalmente del negocio "porque está demostrado que el comercio dejó de ser atractivo para ellas. Cafam vende alrededor de $665.000 millones anuales y Colsubsidio está alrededor de los $500.000 millones. Esto, comparado con los $7 billones que vende Almacenes Éxito, es un indicador claro de que cada vez les será más difícil mantenerse".

La intención de Cafam de salirse del negocio, empezó a evidenciarse hace aproximadamente cinco años cuando contrató una banca de inversión para definir la venta de los supermercados. Carulla estuvo cerca de comprar estas operaciones pero por decisiones de la Junta Directiva de Cafam no fue posible que se concretara el negocio.

Desde entonces, Cafam siguió en el radar de Carulla, hoy propiedad de Almacenes Éxito, hasta concretar la alianza que está siendo actualmente estudiada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Implicaciones

En el sector no se explican el hecho de que se hable de alianza, y no de venta como inicialmente estaba previsto. Algunos analistas creen que la figura se creó para desviar posibles cuestionamientos entre los competidores y evitar, en lo posible, que la SIC objete la negociación.

Otra hipótesis es que a Cafam le resulta conveniente mantener en sus libros la facturación de los supermercados para mostrar un buen nivel de ingresos. Voceros de la caja sostienen que las alianzas les han permitido expandir los servicios en diferentes ciudades, manteniendo su participación en los diferentes segmentos.

Lo cierto es que con esta alianza el Éxito aumentaría su participación en el mercado nacional, al pasar del 52% al 60%, según estadísticas de algunos competidores.

La cadena de supermercados Cafam tiene una red de almacenes distribuidos en 88 puntos estratégicos de Bogotá y en algunas ciudades intermedias. Cuenta con 38 supermercados y 50 droguerías, sin contar las farmacias ubicadas dentro de algunos supermercados.

Este tamaño representa un atractivo para el Éxito porque le permite ampliar su presencia en Bogotá, pero también es una amenaza para las otras cadenas. De acuerdo con estadísticas de Nielsen, el Éxito, Ley y Pomona participan con 15% del mercado capitalino; Carulla, propiedad de la misma cadena, tiene 12% y Surtimax y Merquefácil, el 3%. De esta manera, con el 9% de Cafam, el grupo Casino quedaría con un 39% de participación en la capital. Un porcentaje con el que le saca una distancia considerable a Carrefour (20%) y a Olímpica (16%) (ver gráfico).

En opinión de Miguel Cuadros Díaz, analista del sector y gerente de la cadena Economax, la alianza resulta una buena estrategia para el Éxito porque "las alianzas son matrimonios indisolubles que en el mediano plazo terminan en integración".

Vientos de cambio

Ante esta nueva movida, el presidente de Carrefour, Franck Pierre, dice que "confía en el papel de la Superintendencia de proteger los intereses de los empresarios del sector y de los consumidores".

El ambiente es de incertidumbre por el nuevo panorama que se vislumbra en el sector y por los cambios que podrían generarse, lo que seguramente llevará a Carrefour a estudiar la posibilidad de adquirir cadenas de tamaño mediano para reforzar su expansión en el sector.

Hay quienes creen que la aprobación de esta alianza, por parte de la SIC, podría estar sujeta a la venta de algunos activos de Cafam. Si ello sucede, para el Éxito seguiría siendo una jugada estratégica para afianzar las operaciones en Bogotá.

La estrategia de crecimiento de Almacenes Éxito le ha permitido sacarles una gran distancia en puntos de venta a sus competidores. Sin embargo, esto no se está reflejando en sus indicadores. Según la Superintendencia Financiera, en el primer trimestre de 2009 las ventas de la cadena (sin incluir a Carulla, Pomona, Merquefácil y Surtimax), aumentaron en un 23% pero la utilidad decreció en 89%, llevando a que el margen de rentabilidad neto cayera de 1,5% a 0,1%. Algunos analistas consideran que con la administración de los supermercados de Cafam las cifras podrían tomar otro rumbo porque la alianza implica vender más con gastos operativos incluso inferiores a los que hoy maneja y con la posibilidad de hacer más rentable la operación.

La gran pregunta que surge ahora es qué ocurrirá con Comfandi y con Colsubsidio y cuánto tiempo más aguantarán el embate de la competencia. Alejandro Fajardo, vicepresidente comercial de Colsubsidio, asegura que "la cadena sigue creciendo y se está fortaleciendo. No hemos contemplado la idea de vender; por el contrario, tenemos estrategias claras para ganar terreno en el mercado", dice.

No obstante, Colsubsidio y Comfandi siguen en el radar de las grandes superficies. La consolidación en el comercio seguirá, por lo que los organismos de control deben estar preparados para evitar que, movimientos que tienen todo el sentido para las empresas, terminen afectando a los competidores o a los consumidores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?