| 10/16/2014 6:00:00 AM

Todo en uno

En la esquina de la casa se pueden comprar desde tiquetes aéreos y cemento hasta seguros funerarios. Una empresa paisa con ganas de llegar a Panamá y al Caribe lidera el negocio.

La tecnología nos sigue sorprendiendo cada día. Aunque ya es común y hace parte de nuestro diario vivir ponerse al día con los servicios públicos o recargar el celular en la tienda o droguería de la esquina, el negocio de los pagos en red sigue revolucionando la manera de cumplir con las obligaciones y necesidades económicas de los ciudadanos.

Una empresa antioqueña está agitando este mercado en red con un nuevo y amplio espectro de servicios. Se trata de la firma Gana, cuyo único negocio, cuando arrancó operaciones hace unos años, fue la venta de chance y juegos de azar. Ahora, gracias al nuevo foco de esta empresa, es común ver gente comprando un bulto de cemento, un tiquete aéreo o una póliza en este tipo de puntos.

Las posibilidades a futuro de este creciente negocio son casi infinitas. “La forma como compramos o adquirimos servicios está cambiando gracias a la tecnología inalámbrica y a los puntos de red en los barrios”, cuenta Raúl Vergara Kerguelén, gerente de Gana.

El directivo explica que hace unos meses se cerró un acuerdo con la Aerolínea de Antioquia (ADA) que permite la venta de tiquetes en la red de puntos en Medellín. Este servicio no solo benefició a la empresa de pagos sino a la propia aerolínea, que de un momento a otro incrementó exponencialmente sus puntos de venta. Gana también logró un acuerdo con varias empresas de transporte terrestre de esa región del país.

Una historia similar se puede contar con Cementos Argos, empresa que ahora puede vender su producto estrella en estos sitios. La aceptación de esta oferta en el Valle de Aburrá superó todas las expectativas. Gana preveía ventas de libras o máximo kilos de cemento. Sin embargo, algunos clientes captaron de inmediato los beneficios de este servicio y compran el bulto de 50 kilos. La comercialización de cemento Argos en esta red se inició en junio de 2014 y la forma de compra y suministro es muy sencilla. A través de la Red de Soluciones al Paso de Gana el cliente adquiere un PIN, a partir de ese momento, y luego de llamar a la línea asignada por Argos, esta última se encarga de activar todo su aparato logístico para hacerle llegar el pedido a la puerta de la casa en cualquier lugar de Antioquia y en un plazo que va desde las 48 hasta un máximo de 72 horas. Hasta el mes de agosto de este año se han vendido aproximadamente 1.200 bultos.

Actualmente se avanza en nuevos convenios con otras aerolíneas como Viva Colombia y empresas de transporte terrestre para ampliar la oferta. A la larga, estos puntos, que no ocupan más de uno o dos metros cuadrados, se convertirán en pequeños centros comerciales de barrio.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), grupo prestador de servicios está siempre con el radar muy activo en busca de nuevos negocios y tendencias. Por eso también se interesó por la modalidad de Gana y desde esos puntos ofrece la venta de agua y energía con el sistema prepago. “Don Luis véndame $2.000 de agua y $3.000 de luz”, son parte del nuevo vocabulario barrial de Medellín.

La empresa ha tenido tanto éxito en esta zona del país que ahora quieren exportar el modelo a otras ciudades de Colombia e, incluso, a países del Caribe y Centroamérica. Su primer mercado de desembarco será Panamá, en donde la empresa antioqueña realiza ya estudios para determinar la mejor oferta. En las islas del Caribe este modelo de puntos de pago en red son una novedad, por lo que se requiere un mayor trabajo de comunicación y publicidad.

Atrás quedaron los años en que solo se compraba el chance o lotería en estos puntos. “Actualmente, 30% de nuestras transacciones mensuales corresponden a los denominados productos de red. En el mediano plazo esperamos llegar a la proporción de 50% en este nicho y 50% en juegos de suerte y azar; esto a través de la ampliación del portafolio con nuevas alianzas y al fortalecimiento de los productos actuales”, dice el gerente.

Gana está presente con su oferta de servicios en 125 municipios de ese departamento a través de 13.000 puntos de contacto y 80 productos. Actualmente, esta red comercial de soluciones al paso ofrece sus productos y servicios en 5.200 tiendas de Antioquia y la meta es hacer presencia en 20.000 en 2017 en el territorio nacional. El recaudo promedio anual de los diferentes portafolios es de $2,2 billones, pero la meta para 2017 es completar recaudos de $3 billones por año.

Impacto rural

Los cambios y transformaciones culturales no solo se evidencian en la capital antioqueña. En las poblaciones más alejadas los habitantes están aprendiendo a convivir con este tipo de tecnología. Gana se jacta de haber llegado con sus puntos a 788 veredas y corregimientos de ese departamento, revolucionando por completo el proceso de pagos en las áreas más rurales y apartadas.

El reto inmediato de este tipo de empresas será promocionar el portafolio de los nuevos servicios para que la gente resulte beneficiada. Ni hablar de los ahorros en transporte y tiempo que este tipo de tecnología brinda a los usuarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?