| 2/20/2009 12:00:00 AM

Pulso firme en medio de la crisis

La implementación de soluciones para hacer de este un planeta más inteligente se ha convertido en el blindaje de IBM para la actual crisis económica.

No todas las noticias del mundo de los negocios son pesimistas por estos días. Hay quienes saben sacar provecho de las situaciones de cambio para impulsar soluciones estructurales a los desafíos que impone la delicada situación mundial actual. Eso es precisamente lo que la multinacional IBM está haciendo alrededor del mundo, con propuestas tecnológicas que sienten las bases de un planeta más inteligente. La compañía, que ocupa más de 400.000 empleados a nivel global, contrario a la tendencia general de las grandes empresas multinacionales, no se ha visto obligada a eliminar ni uno solo de sus puestos de trabajo y, de hecho, en los años recientes ha reportado crecimientos sin precedentes. En conversación con Dinero, directivos de la compañía se mostraron optimistas de que 2009 no será la excepción.

Desde hace varios años, cuando IBM decidió ampliar el alcance de su negocio y trabajar en la búsqueda de soluciones tecnológicas para diferentes sectores, se ha consolidado la estrategia actual de pensar la capacidad de los diferentes sistemas como un todo. Por ello, su estrategia más reciente se enfoca en impulsar un planeta más inteligente y se articula en cuatro ejes principales: actividades de exploración petrolera y minera, telecomunicaciones, empresas, entes territoriales y manejo del dinero.

"Los sectores de telecomunicaciones, electricidad y petroquímica están cambiando apresuradamente y desde ya demandan la infraestructura del futuro", opina Kieran Moynihan, vicepresidente y CTO de telecomunicaciones de la división Tivoli de IBM, y resalta la complejidad de transformar los modelos tecnológicos de estos sectores. Agrega igualmente que cada vez más las grandes empresas están trabajando en la implementación de nuevas tecnologías, "una tendencia que se mantendrá durante 2009 y 2010".

Tecnología en evolución

Compañías de diferentes sectores son cada vez más concientes de la importancia de la tecnología para el mejor desarrollo de sus actividades porque son cada vez más las industrias intercomunicadas o que tienen una alta dependencia de las bases de datos. Esta es una de las razones por las que la actual coyuntura se muestra como el escenario ideal para la promoción de soluciones tecnológicas que ayuden a reducir costos informáticos.

A nivel de un país o de grandes entes territoriales, como ciudades, las tecnologías de que dispone IBM se articulan para ofrecer mayor dinamismo en la infraestructura. En interconexión eléctrica, por ejemplo, este dinamismo se traduce en el mejor empleo de la grilla eléctrica de una ciudad o en el sistema energético interconectado de todo un país.

En cuanto a soluciones tecnológicas a nivel micro, esta compañía ha logrado hacerle el quite a la crisis ideando la forma de optimizar la producción y almacenamiento de información. Dadas las ineficiencias en consumo energético que se presentan por el uso atomizado de servidores y centros de almacenamiento de datos, IBM se ha interesado por ofrecer soluciones virtuales para el mejor uso de la información. A este respecto, Alfred Zollar, gerente general de Tivoli Software en IBM, afirma que "la infraestructura de la información está actualmente fuera de límite y nosotros estamos ofreciendo proteger la información de nuestros clientes". Además de protección, el ejecutivo de IBM afirma que este tipo de soluciones de middleware que ofrece la multinacional ayuda a manejar el crecimiento interno de la empresa.

"Estamos llevando nuestra tecnología a las empresas", comenta Doug Brown, vicepresidente de mercadeo de Tivoli Software en IBM, y explica que la compañía está en capacidad de hacer monitoreo efectivo al consumo energético y de ofrecer soluciones para la optimización de la energía a nivel industrial. "Con la crisis mundial vamos a ser más agresivos en nuestra estrategia de venta porque nuestra tecnología reduce costos y mejora la eficiencia energética, además de convertirse en solución de largo plazo", agrega el directivo.



El futuro de internet

Además de ofrecer las soluciones que las compañías están buscando hoy en día para salir adelante en la difícil coyuntura económica internacional, IBM está entrando en una nueva fase del aprovechamiento del internet y del mundo virtual. Se trata de su apuesta por hacerse al mercado del cloud computing, término que algunos expertos ya utilizan para referirse al futuro de internet. Por medio de esta estrategia, IBM planea competir con Google por el mercado de los servidores y el manejo de centros de datos. "La idea es pasar del 10% de utilización actual de la virtualidad en tecnologías de la información, al 100%. En eso debemos trabajar en la presente coyuntura", sostiene Kristin Lovejoy, directora de la estrategia de seguridad de IBM.

La seguridad es el gran desafío del futuro para el mundo virtual de las empresas. Confiar en una compañía para el cuidado de la información es para cualquier firma un asunto delicado, de hecho este es el gran reto que ve IBM en la implementación de sus 'nubes'. Para ello será necesario el desarrollo de protocolos universales de seguridad informática, que aún están lejos de ser implementados.

Los productos de IBM han resultado ser más apetecidos tras la explosión de la crisis financiera global y han tomado mayor vigor en uno de sus mayores mercados, Estados Unidos, tras los anuncios del presidente Barack Obama de fomentar el uso eficiente de la energía. Los factores que debe tener en cuenta una empresa que busque soluciones de largo plazo para mejorar su eficiencia deben basarse, según Juan Ropoz, gerente de ventas de Tivoli de IBM para América latina, en la proporción del negocio que reposa en la infraestructura. "Por lo general les ofrecemos nuestras soluciones a redes de asociados de negocios cuando las empresas son de tamaño medio".

Con los desarrollos que está impulsando, IBM se convierte en el principal oferente de soluciones informáticas para gobiernos y grandes y medianas empresas alrededor del mundo. "Con las tecnologías que tenemos actualmente, en IBM estamos poniendo al servicio de nuestros clientes nuevas capacidades y servicios que les ayuden a mejorar su eficiencia energética", expresa Marie Wieck, vicepresidente de servicios de middleware de IBM.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?