| 3/18/2005 12:00:00 AM

Prueba superada

Después de una subasta privada, acordada por los socios, Leonisa quedó en manos de la familia Urrea Arbeláez, compuesta por 11 hermanos. ¿Qué viene hacia el futuro?

El viernes 11 de marzo, se inició un nuevo capítulo en la historia de Leonisa. Luego de la subasta privada entre las dos familias que querían el control de la compañía, la emblemática firma de confecciones quedó en manos de la familia Urrea Arbeláez, compuesta por 11 hermanos y descendientes de don Joaquín Urrea, fundador de la empresa, junto con Julio Urrea, hace 49 años.

Una vez terminado este capítulo, viene una nueva etapa en el manejo interno y la expansión de la empresa en el corto y mediano plazo. En el primer caso, voceros cercanos a la junta directiva aseguraron a Dinero que la compañía no va a hacer grandes movimientos. "Por el contrario, estamos transmitiendo un mensaje de confianza y tranquilidad: no vamos a hacer cambios radicales. Este fue un acuerdo de accionistas en el que la familia quedó y la empresa se mantiene", aseguran.

En el segundo tema, la estrategia de la compañía es consolidar los más de 20 mercados en los que tiene presencia, pero apalancados en la marca. Incluso, las opciones de fabricar marcas propias para Carrefour en el mundo, que se ventilaron a principios del año pasado, están prácticamente desechadas. "Este negocio no está basado en maquila, se soporta en el desarrollo de moda y el Tratado de Libre Comercio es la oportunidad para ingresar a Estados Unidos con nuestra propia marca", asegura la fuente. A mediano plazo, la empresa busca aprovechar el reconocimiento de marca entre el público latino en Estados Unidos y llegar a ese mercado por dos vías: la frontera con México para atender el mercado del oeste de ese país -Texas, Nuevo México, California-; y desde Puerto Rico atender la región este, con Miami y Nueva York como prioridades. Los mecanismos van desde una venta por catálogo -que ya opera en Estados Unidos- hasta la apertura de tiendas propias en el futuro cercano y luego el modelo de franquicias.

Mientras tanto seguirán evaluando el tema de los aliados. Aunque en este proceso se mencionaron opciones como Sara Lee o Victoria's Secret, aún no han definido nada. "Hay que mirar con lupa, enamorarse y definir todos los términos del negocio, incluso los mecanismos de salida", dice el vocero. Por ahora, Leonisa cerró uno de sus capítulos más complejos y se apresta para continuar escribiendo su historia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?