| 7/6/2017 12:01:00 AM

La estrategia del sector de las edificaciones para ganar más terreno

Los empresarios del sector también esperan una significativa mejoría en sus resultados de ventas y que más compradores se decidan a tomar créditos hipotecarios.

El sector de edificaciones, que el año pasado generó negocios por cerca de $78 billones, necesita mayores estímulos para seguir consolidando sus resultados este año. Así lo visualizan empresarios que apuestan por nuevos proyectos para movilizar sus ventas.

Para Roberto Moreno, presidente de Amarilo, la construcción sigue teniendo unas cifras positivas, aunque sean menores a las de 2016, año en que tuvo un crecimiento récord. “Con programas como Mi Casa Ya y con los subsidios a la tasa de interés, el Gobierno está estimulando la venta de Vivienda de Interés Social (VIS), especialmente porque estos recursos ahora llegan a sectores que antes no contaban con dichos beneficios”, señala.

Para él, la finca raíz es una de las mejores inversiones para las familias y lo que vislumbra para el segundo semestre es que la construcción de edificaciones recuperará su ritmo de crecimiento, en especial porque han bajado las tasas de interés.

Este artículo puede ser de su interés: En qué invertir en finca raíz en Colombia en 2017

El presidente de Amarilo destaca que, en el caso de la empresa, las ventas este año van por buen camino y espera que crezcan cerca de 9% con respecto a 2016. La compañía, que adelanta construcciones en 13 ciudades del país, sigue apostando a los proyectos de gran escala por etapas. Amarilo prepara lanzamientos en Cota, Chía y Madrid (Cundinamarca), así como en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Valledupar y Villavicencio.

Por su parte, Fosco Zorio, presidente de Constructora Inacar, afirma que el primer semestre del año fue difícil para el sector porque muchos compradores aplazaron la compra de vivienda. Pero espera que en el segundo semestre del año las medidas que ha tomado el Gobierno surtan el efecto esperado, que es estimular a los compradores. “Las tasas tienen que seguir bajando porque aún son altas, de manera que al final de año se mejoren las condiciones para quienes toman créditos”.

Inacar decidió diversificar su mercado luego de que en muchas regiones realizara proyectos para los estratos altos, para ahora ampliar la oferta hacia el estrato medio y el tope VIS. La firma avanza con proyectos de vivienda en Bucaramanga, Valle del Cauca, la Costa Atlántica y Bogotá, entre otros lugares.

Por todo lo alto

En el sector de edificaciones hay ofertas para todos los estratos. Pero en el caso de la firma Arias Serna & Saravia, la meta es seguir creciendo en el mercado como una marca de lujo al liderar proyectos para estratos altos con conceptos diferenciadores.

El objetivo es generar valor al estar presente en todo el proceso de diseño, construcción, gerencia y comercialización. Entre los proyectos más destacados de la firma se encuentran el condominio Reserva de Potosí, en Sopó, Cundinamarca, el Condominio Marino Cabo Tortuga, que se encuentra en Pozos Colorados, Santa Marta, la Hacienda Dos Maderos, en el municipio de Villeta, y el condominio marino Estuario, construido en la ciénaga de Juan Polo, en Cartagena.

Lea También: Ebitda récord de $82.000 millones para la constructora Amarilo

La conquista de la sabana

Como en los últimos diez años las poblaciones de la Sabana de Bogotá han evidenciado un gran desarrollo –impulsado, en parte, por la migración de la capital–, dio origen a la construcción a San Roque Distrito Local. La meta era crear un proyecto de alto impacto social y cultural en las afueras de Bogotá y para lograrlo se unieron los esfuerzos de las firmas La Trocha y Contexto Urbano (en el diseño), en alianza con 2 + Proyectos (gerenciamiento) y Múltiplo Gestión de Proyectos (comercialización).

San Roque, que incluye oficinas, consultorios, locales comerciales, un mercado estilo europeo y una plaza central, evoca la importancia del paseo peatonal, de la bicicleta y el encuentro público en un ambiente seguro y tranquilo, e inspirado en el concepto del Distrito Local.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.