| 5/14/2015 5:00:00 AM

15 años de transformaciones

Una idea que surgió en la redacción de la Revista Dinero, junto con McKinsey & Company, se ha consolidado como uno de los más importantes articuladores del emprendimiento en Colombia: la Corporación Ventures.

Hace 15 años,cuando el país se aprestaba a entrar en un nuevo siglo y atravesaba una de las coyunturas económicas más complicadas de su historia reciente, se creó el Concurso Ventures, una iniciativa que busca captar, canalizar, estructurar y desarrollar iniciativas empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos.

En 1999, la economía tuvo un crecimiento negativo, el sector industrial estaba golpeado y el consumo no crecía. Según un documento del Banco de la República, se produjo una reversión de los flujos de capital y un deterioro de los términos de intercambio, que llevaron a una fuerte reducción del gasto agregado y a la eliminación del déficit en cuenta corriente. El PIB cayó más de 4% en 1999 y los precios de la finca raíz se contrajeron cerca de 27% en términos reales.

La Revista Dinero y McKinsey & Company centraron su esfuerzos en analizar propuestas para encontrar respuestas y salidas a ese momento tan complicado para el país. El emprendimiento fue la iniciativa a la que estas organizaciones orientaron los esfuerzos y se creó el Concurso Ventures; tal vez una de las primeras iniciativas en este sentido en el país, que abrió la puerta para que muchas otras empresas del sector público y privado vieran en el emprendimiento una apuesta de país, ganadora y diferente.

En su desarrollo, en 2003 se unieron como organizadores al Concurso Ashoka y Compartamos con Colombia para abrir la primera convocatoria en su Categoría Social, dirigida a proyectos con visión social.

Desde entonces, el Concurso se ha convertido en un excelente articulador que inspira a los emprendedores que están empezando con sus ideas de negocio, pues se encuentra en una de las fases más complejas, pero también más importantes del emprendimiento: cuando la idea se está gestando, los recursos son escasos y el apoyo es clave en la estructuración, desarrollo y consolidación de la iniciativa.

A la fecha, el Concurso Ventures ha asesorado y capacitado a cerca de 5.204 grupos de emprendedores y premiado 241 proyectos. Más de 68% de los ganadores hoy son empresas reales que generan una cifra superior a los 11.000 empleos directos e indirectos y que reportan ventas por encima de los $43.000 millones anuales. El efecto multiplicador ha sido muy alto.

Pero Ventures no solo se quedó como el concurso: pasó a convertirse en una Corporación que se ha interesado en abrir nuevas sendas de interés en el emprendimiento y apoyar y acompañar iniciativas, no solo con recursos económicos y distinciones, sino también en etapas tempranas y de forma integral a través de programas de formación, aceleración, financiación, proyectos especiales y hasta voluntariados corporativos.

En manos de miles de emprendedores que trabajan, crean y sueñan, está el desarrollo de una nueva oferta empresarial sostenible y diferenciada del país, con mucho valor agregado y que será el motor de la generación de empleo en un futuro cercano. Una apuesta en la que Ventures sigue creyendo.

El concurso 2015


Para 2015, el Concurso Ventures trae un nuevo enfoque que busca mejorar la experiencia de los participantes, al ofrecerles nuevos espacios y herramientas prácticas para estructurar, validar y consolidar sus proyectos; ampliar su red de contactos y acceder a plataformas que les permitan darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Este año, el Concurso tendrá abierta su convocatoria hasta el 31 de mayo. Una vez cerradas las inscripciones, inicia la definición de proyectos. El proceso finaliza en noviembre con el evento de premiación, un espacio que se ha convertido en una importante plataforma de visibilidad para los finalistas, ganadores y patrocinadores del Concurso, allí los emprendedores reciben premios –en efectivo y en especie– y los reconocimientos.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?


Podrán participar ideas de negocio que cuenten con validación comercial o de mercado, empresas que no superen los dos años de operación comercial, organizaciones sin ánimo de lucro ya constituidas y proyectos de investigación de base tecnológica de universidades. El proceso de inscripción se debe realizar a través de la página www.ventures.com.co .


CATEGORÍAS DEL CONCURSO


Competencia Nacional

Categoría Grandes Negocios


Convoca emprendedores
con propuestas que desarrollen un negocio innovador, rentable y con potencial de ser escalable e impactar la sostenibilidad del país.

Categoría Iniciativas para superar la pobreza – Ecopetrol.

Busca convocar y fortalecer emprendimientos innovadores que generen soluciones transformadoras, sostenibles y escalables para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, y que aporten al desarrollo territorial desde un enfoque rural. Los postulados a esta categoría tendrán beneficios adicionales como: nuevos espacios de acompañamiento y fortalecimiento que permitan estructurar, validar e impulsar la puesta en marcha de estos proyectos, acompañamiento especializado a proyectos semifinalistas de la categoría y un programa de aceleración para los proyectos ganadores con una duración de un año.

Competencia Regional - Reconciliación Colombia


Esta es la novedad del Concurso de este año. Pretende abordar los conceptos de reconciliación y construcción de paz sostenible desde el amplio potencial del emprendimiento de los participantes y el uso de la tecnología para el fortalecimiento de capacidades en estos temas país. Por esta razón Reconciliación Colombia, PNUD y TIC4GOOD promueven la búsqueda de proyectos innovadores que solucionen problemáticas asociadas al conflicto, la violencia, vinculen población víctima, no víctima y considerada en situación de vulnerabilidad, apoyando el fortalecimiento de capacidades para la reconciliación en el país. Las propuestas pueden presentarse en alguno de estos ejes:

Categoría Sentidos para la reconciliación y la paz.

Orientados a repar
ar y prevenir el daño físico causado por efectos de violencia en el marco del conflicto armado.

Categoría Plataformas para la reconciliación y la paz.

Orientados a la generación de procesos de participación, convivencia, empatía, transformación de conflictos, memoria histórica, y que promuevan la reconstrucción del tejido social.

Categoría Información para la reconciliación y la paz.

Orientados a prevenir y monitorear situaciones de violencia generalizada en el marco del conflicto armado.

Premios Especiales

Premio a la sostenibilidad – EPM.

Dentro de su modelo de
responsabilidad social, EPM ha apoyado en cuatro oportunidades el desarrollo del Concurso, este año se vincula de nuevo a la competencia premiando las mejores propuestas de negocio que aseguren una gestión sostenible.

Premio a la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático - Intercolombia.


Desde el año 2011,
ISA venía apoyando el Concurso. A partir de 2014, el compromiso lo asumió su filial Intercolombia. Este año, el premio mantiene el énfasis en las temáticas de eficiencia energética y cambio climático, ampliando su foco hacia iniciativas de carácter social, ambiental y económico que impacten el desarrollo local y desencadenen una cultura de eficiencia, transformación de prácticas sociales o comunitarias de adaptación o mitigación del cambio climático, generen un aprovechamiento de los recursos naturales y promuevan la protección de hábitats.

Premio Hábitos de vida responsable – Postobón.

Nace este año en el
Concurso para reconocer la mejor propuesta de negocio que incentive hábitos de vida responsables y promueva el bienestar de los individuos en la sociedad.

Premio a la innovación social – Fundación Texmodas.

La Fundación ha decidido vincularse para premiar iniciativas de negocio innovadoras, lideradas por personas entre los 18 y 35 años dedicadas a resolver problemáticas sociales de población en condición de vulnerabilidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?