| 10/31/2014 9:00:00 AM

La hora de la verdad

El 12 de noviembre, Ventures –el Concurso Nacional de Emprendedores 2014– premiará los proyectos ganadores en su decimocuarta versión. En la competencia participaron cerca de 900 iniciativas.

El concurso Ventures entra en la hora de definiciones. Luego de finalizar las diversas etapas del Concurso 2014, se acerca el momento de la premiación y de reconocer a una nueva generación de emprendedores que le apuestan al desarrollo del país. Para esta versión se inscribieron un total de 872 proyectos y, luego de cuatro filtros de evaluación, 56 iniciativas fueron seleccionadas como finalistas para dar paso a la elección de los ganadores que se darán a conocer el próximo 12 de noviembre en la ceremonia de premiación.

El concurso es una iniciativa liderada por la Corporación Ventures que busca captar, canalizar y desarrollar propuestas de negocio innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos mediante acompañamiento y entrenamiento a sus gestores.

En sus trece versiones anteriores, el Concurso Ventures ha entrenado y asesorado a un total de 5.000 grupos de emprendedores y premiado 224 proyectos, de los cuales actualmente 68% son empresas reales que generan más de 11.000 empleos directos e indirectos y tienen ventas por encima de los $43.000 millones anuales.

Esta versión del concurso permitió a los emprendedores acceder a múltiples herramientas; entre ellas se destacan: autodiagnóstico para identificar fortalezas y debilidades en tres ámbitos –equipo de trabajo, modelo de negocio y producto o servicio–, un centro de recursos para estructurar, validar y consolidar el modelo de negocio y un curso de propiedad intelectual para que cada uno de los emprendedores pudiera familiarizarse con las herramientas de protección de sus innovaciones e identificar los elementos de su portafolio de propiedad intelectual para generar mayor valor a su empresa.

Este año los emprendedores recibirán premios en efectivo y en especie, visibilidad en la Revista Dinero y acompañamiento e impulso de la Corporación Ventures.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Bogotá el próximo 12 de noviembre en el Cubo, centro de eventos de Colsubsidio. El programa abrirá con una muestra de negocios en la que participarán los finalistas de cada una de las categorías del Concurso.

Conozca las categorías que impulsan el desarrollo del país:

Categoría Grandes Negocios

Reconoce propuestas que desarrollen un negocio innovador, rentable y con potencial de ser escalables e impactar positivamente en la sostenibilidad del país.

Categoría Ecopetrol

Iniciativas para superar la pobreza. Busca identificar y apoyar iniciativas que generen soluciones transformadoras, sostenibles y escalables para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza. Los ganadores de esta categoría tendrán acceso al programa de aceleración.

Categoría Pacific Rubiales

Por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. Convoca e impulsa emprendimientos que fortalezcan la participación y liderazgo de la mujer en la sociedad a través de proyectos escalables y competitivos.

Competencias Regionales EPM

Busca emprendedores que identifiquen necesidades de su región y planteen soluciones innovadoras para alcanzar los objetivos de desarrollo de las regiones Caribe, Norte y Occidente, Pacífico y Sur, Oriente y Centro.

Competencia Internacional

Organizada en alianza con la Universidad de los Andes, la competencia internacional Venture Labs convoca proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones en universidades. El ganador participará en el Global Ventures Labs Investment Competition.

Regiones, sectores y proyectos

Las regiones

Aunque este año, más de 50% de los proyectos finalistas provienen de Bogotá, Antioquia, Santander y Valle del Cauca, es importante destacar que surgen nuevos focos de desarrollo económico en Sucre, La Guajira, Casanare, Córdoba y Putumayo.

Los sectores

11% de los proyectos corresponde a los sectores de educación y alimentos y bebidas, seguido de las iniciativas que promueven la agroindustria y el desarrollo comunitario con 7%.

Premios especiales

Premio Intercolombia. Este año, Intercolombia, nueva empresa filial de ISA dedicada al transporte de energía eléctrica en el país, se une a la Corporación Ventures para apoyar iniciativas orientadas a reducir, neutralizar y compensar el cambio climático, mediante la entrega de un premio que estimule la innovación para la eficiencia energética.

Premio ExxonMobil. Está destinado a los proyectos que presenten las mejores propuestas para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

Premio EPM. Se entregará a la mejor propuesta de negocio que presente iniciativas orientadas a asegurar una gestión sostenible a nivel económico, ambiental y social.

Premio DIEGO & LIA. Reconoce el proyecto de emprendimiento con mayor potencial de generación de empleo.

Premio Cárdenas & Cárdenas. 11 ganadores recibirán asesoría legal como soporte para el desarrollo, protección e impulso de sus proyectos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?