| 3/28/2008 12:00:00 AM

Prisa quiere a Caracol TV

El grupo español se acercó a la familia Santo Domingo para negociar esta cadena. En el paquete podrían estar El Espectador y Cromos.

El principal grupo de medios de España, Prisa, quiere aumentar su presencia en el mercado colombiano, donde ya es dueño de Caracol Radio. El año pasado intentó comprar la Casa Editorial El Tiempo, pero su competidor español, Planeta, le ganó la partida. Ahora está detrás de las empresas de medios de la familia Santo Domingo, dueña de Caracol TV, El Espectador y Cromos.

Sin duda, su mayor interés está en Caracol TV, una cadena que le permitiría posicionarse en un solo movimiento como uno de los principales jugadores del negocio de la televisión en Colombia. Sin embargo, el camino que tendría que recorrer para hacerse a la compañía no es fácil. "A diferencia de lo que pasó con Bavaria, donde sabíamos qué queríamos hacer y estábamos buscando activamente una negociación con SABMiller, en este caso es Prisa el que se nos ha acercado. No estamos cerca de llegar a un acuerdo y, si se logra, la familia seguiría operando y manejando los medios", afirma tajantemente un ejecutivo del grupo colombiano, quien también explicó que hay otras empresas interesadas en los medios de la familia.

Por otra parte, según la legislación colombiana, ningún extranjero puede tener más del 40% de la propiedad de una televisora, por lo que si se llega a concretar la negociación, Prisa no podría superar este tope de participación.

Énfasis audiovisual

Desde hace tres años, el grupo Prisa decidió enfocarse hacia el sector audiovisual, al que le ve grandes perspectivas de crecimiento. De hecho, el 57% de sus ingresos y el 51% de su Ebitda, proceden de esta actividad.

Prisa es dueña de Digital +, la televisión por suscripción líder de España que tiene más de dos millones de abonados, y del canal Cuatro; tiene el 94,69% de la primera cadena de televisión de Portugal, es dueña de la principal cadena de televisión de Bolivia y además tiene televisiones locales en España. El objetivo del grupo, en el negocio audiovisual, es replicar el modelo que ya tiene en radio, es decir, crear una estructura que permita combinar las sinergias y los formatos globales con las peculiaridades de cada país.

En esta estrategia, el mercado latinoamericano cobra especial importancia, por su tamaño y porque ya lo ha colonizado en el negocio de la radio. Prisa es la primera corporación mundial de radio en español, tiene presencia en 11 países y es líder en España, Colombia y Chile.

Si adquiere Caracol TV, entraría por la puerta grande al mercado colombiano. Pero si no se concreta esta propuesta, tiene la alternativa de participar en la licitación por el tercer canal, que se realizará este año. Prisa ya ha mostrado interés en participar en este proceso, al igual que Planeta, el grupo Angel González de México, Telemundo con RTI, y la Organización Cisneros, de Venezuela, en alianza con la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. En el primer semestre de este año, debe estar decidida la suerte de Caracol. Lo único claro es que solos o con socios, los Santo Domingo seguirán manteniendo el poder en la compañía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?