| 10/26/2017 12:01:00 AM

El líder que multiplicó por 15 la presencia de Lenovo en Colombia

El presidente de Lenovo Colombia, que llegó a trabajar a la empresa cuando solo tenía 2% del mercado, hoy lidera una firma con una participación de 30%, y sigue creciendo.

Cuando Santiago Holguín finalizó sus estudios de administración de empresas en la Universidad de Kingston, Inglaterra, no se imaginó que iba a terminar trabajando en el sector de tecnología, ni muchos menos en convertirse en una de las personas que promovió en Colombia la marca china Lenovo, desconocida en el país y, además, con el estigma de provenir de una nación cuyos productos solían ser considerados de mala calidad.

Lea también: Lenovo nombra a Santiago Holguín como nuevo gerente para Colombia

Lenovo ha demostrado que no tiene nada que ver con ese estereotipo y, por el contrario, es una empresa innovadora y de calidad, con marcas tan reconocidas como ThinKPad y Yoga, que además ha tenido un acelerado crecimiento. En Colombia tiene una participación de mercado de 31,5% y su operación local es la segunda más importante para esta corporación en América Latina, después de México.

Le interesa: Lenovo: teléfono que le ayuda a ubicar sus muebles

Holguín lleva 11 años en la compañía y desde enero dirige la filial colombiana. Explica que impulsar a Lenovo no fue difícil, pues tiene una historia de éxito similar a la de IBM, la empresa a la cual le compró su división de computadores y con la que se convirtió en multinacional.

Lea también: El hombre que planea multiplicar las ventas de Orbis hasta los $4 billones

 Al igual que IBM, Lenovo fue fundada por ingenieros y poco a poco se convirtió en el principal fabricante de los PC de China, pero no la conocían por fuera; con IBM, en 2005 se internacionalizó y se convirtió en uno de los fabricantes de computadores más grandes del mundo, que en el año fiscal 2016-2017 vendió US$43.000 millones. En Colombia las ventas de 2016 alcanzaron los $370.938 millones, 58% más que un año atrás.

Le interesa: Lenovo hizo lanzamiento de su nueva familia X1

Holguín explica que a favor de Lenovo también jugó el reacomodo del mercado de los computadores portátiles, del que se retiraron firmas como Sony y Toshiba, al tiempo que se volvieron un commodity (producto que podía hacer cualquier fabricante). “Entonces vino un proceso para darles valor agregado a los computadores, con servicios diferenciales, como gran calidad de las pantallas, videoproyectores o la posibilidad de convertirlos en tabletas”, precisa.

Otros vientos

En los últimos 15 años Colombia ha experimentado un gran crecimiento de su mercado tecnológico, con más ventas de computadores, tabletas y celulares, que se habían beneficiado de un dólar de $2.000, así como de recortes en los impuestos (se eximió de IVA a los computadores que costaran hasta $2,4 millones).

De interés: Pablo Miller, el colombiano detrás de la firma de reclutamiento tecnológico Fincruit

Sin embargo, el panorama cambió: se encareció el dólar, entró en vigencia una reforma tributaria que subió el IVA y redujo la exclusión de dicho impuesto a computadores hasta de $1,5 millones, al mismo tiempo que la economía se desaceleró. Holguín explica que para enfrentar los cambios decidieron adaptarse a las necesidades de los consumidores, que se demoran más en renovar sus computadores.

Para lograr vender más barato, por ejemplo, eliminan las unidades de CD en los portátiles, lo que reduce sus precios.

Con un equipo de 140 personas en el país y presencia en las principales capitales han logrado sortear los vientos en contra y seguir creciendo tanto en computadores personales y tabletas, como en el sector corporativo y de Pymes.

A estas últimas se les está ofreciendo el servicio de arrendar los computadores, lo que les permite tener equipos actualizados y servicio técnico constante.

Con 45 años, dos hijas y una gran pasión por cocinar, Holguín se describe como un ‘gerente de calle’, pues constantemente está visitando clientes o va a las tiendas donde se venden productos Lenovo para escuchar a los consumidores.

Llegó a la empresa cuando apenas tenía una participación de 2% de mercado y ahora está entre los líderes y sigue con el objetivo de resaltar la calidad de sus productos.

En los 10 meses que lleva en el cargo, sus primeras labores han sido de recursos humanos, pues se ha enfocado en conformar y estabilizar buenos equipos de trabajo, dado que está convencido de que el éxito se alcanza delegando y no con microgerencia.

“Para nosotros es clave tener un buen clima organizacional que, sumado a la innovación y tecnología que utilizamos, es lo que nos convierte en una de las empresas más influyentes del sector”, precisa y ratifica que, aunque al graduarse no le pasó por la cabeza que su campo sería la tecnología, cuando llegó a Lenovo si tuvo claro que allí podía marcar la diferencia y, ¿por qué no? convertirse en la cabeza del equipo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.