Prepárese para el ALCA

| 4/19/2002 12:00:00 AM

Prepárese para el ALCA

Un novedoso diplomado para empresarios y líderes regionales ofrece respuestas para desarrollar estrategias que aprovechen el nuevo mapa comercial hemisférico.

Angela Orozco, la ministra de Comercio Exterior, está trabajando con el acelerador a fondo para dejar armados los equipos negociadores y los trabajos de consultoría para que el próximo gobierno cuente con una base sólida para negociar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el cual unirá en un tratado preferencial a las 34 naciones democráticas del hemisferio occidental y entrará en vigor a más tardar en diciembre del año 2005. El amplio espectro y la profundidad de este trabajo contrastan con la lenta reacción de los empresarios en relación con la incorporación de este desarrollo en sus planes de negocios.



De hecho, según una encuesta de A.T. Kearney y la AmCham de Sao Paulo de 2001, apenas un 36% más de 250 presidentes y altos ejecutivos de 18 países han incorporado el ALCA en su plan estratégico de mediano y largo plazo. Para un importante empresario consultado por Dinero, esto refleja las dificultades de llevar al plano de la firma los riesgos y oportunidades de un acuerdo preferencial de una escala nunca antes vista en el mundo y que integrará a países desarrollados con otros menos desarrollados.



Es indudable que el ALCA cambiará la suerte de sus países miembros y sus empresas, tal como ocurrió cuando México se volvió socio del Nafta junto con Estados Unidos y Canadá o cuando España, Grecia y Portugal se vincularon a la Unión Europea. Estos países mostraron una transformación productiva que contó con ganadores y perdedores. Los empresarios que enfrentaron con estrategia el mercado ampliado, y los nuevos y múltiples competidores lograron revolucionar sus negocios y aumentar su rentabilidad. ¿Cómo entender el alcance del futuro acuerdo preferencial hemisférico y las implicaciones del mercado ampliado y los nuevos compromisos sobre las firmas colombianas? La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana desarrolló el primer diplomado internacional que se ofrece en el país en ALCA y que comenzará el próximo 6 de junio. El programa cuenta con el apoyo de Araújo Ibarra & Asociados, Analdex, Legis y Revista Dinero. El objetivo principal es brindarles a los empresarios y líderes regionales el conocimiento y los elementos de juicio necesarios para prepararse frente a la nueva realidad comercial del futuro. El programa presenta un balance entre conferencias teóricas y prácticas. Hacia el final del programa se realizarán varios talleres para que los participantes puedan hacer un diagnóstico y simular los efectos del ALCA en su empresa, desarrollar su estrategia corporativa y su plan de acción. Para los presidentes y directivos, así como para los líderes regionales que quieran posicionar su región frente al nuevo mapa hemisférico, puede representar una oportunidad para comenzar a acelerar el trabajo preparatorio y estratégico y, de pronto, adelantársele a la labor que viene realizando la ministra Orozco.



Para mayor información sobre el diplomado escriba a juriedu@javeriana.edu.co



Para mayor información sobre el ALCA visite http://www.mincomex.gov.co/comercio/ALCA/
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.