| 8/9/2016 12:00:00 AM

Ellos son los nominados al Premio Empresario Colombiano 2016

Harinera del Valle, Corona y Cine Colombia son las nominadas al Premio Empresario Colombiano 2016 que otorga la Universidad del Rosario. ¿Cuál es la clave de su éxito?

El próximo 18 de agosto, la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, con el apoyo de Revista Dinero, entregará el Premio Empresario Colombiano 2016 en las categorías de Mariposa Lorenz, Ave Fénix y Halcón Dorado, como un reconocimiento al trabajo de grandes organizaciones en calidad de productos, servicios, innovación y compromiso ambiental y social, entre otros.

El premio resalta el trabajo de empresarios que con su ejemplo y resultados han consolidado el crecimiento de las empresas que dirigen, dentro de altos parámetros de rentabilidad financiera, responsabilidad social y perdurabilidad. En la versión XI, tres compañías están nominadas en la categoría Mariposa de Lorenz: Harinera del Valle, Organización Corona y Cine Colombia. Estos son sus planes.

Lea también: La Universidad del Rosario premiará a los empresarios colombianos del año

Con la mira en el exterior

Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona, asegura que tiene dos objetivos grandes para los próximos años. Primero, consolidar los negocios del exterior y, segundo, avanzar con su socio Cementos Molins en el proyecto que dará lugar a la construcción de una planta de cemento en Colombia con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales en su primera fase. La inversión inicial será de US$370 millones. Está previsto que la factoría entre en operación a mediados de 2018.

Si bien esta empresa nació hace 135 años con la operación de vajillas, hoy es una multinacional reconocida por sus productos cerámicos para la mesa servida y para baños y cocina. También está inmersa en el negocio de pinturas, aisladores eléctricos, paneles solares, minerales beneficiados para otros sectores y próximamente en cemento, negocios que desarrolla a través de seis unidades estratégicas dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la construcción.

Corona hoy cuenta con 19 plantas de manufactura en Colombia, tres en Estados Unidos, tres en Centro América, tres en México y una en Brasil, así como con una oficina de suministros globales en China, una comercializadora en México y otra en Estados Unidos, lo que le permite generar más de 14.000 empleos directos, además de los cerca de 8.000 colaboradores que tiene Homecenter.

En los últimos años se ha concentrado en la diversificación de sus negocios y, si bien hoy tiene las mismas seis unidades estratégicas de negocio de hace una década, a través de esta estrategia e innovación ha fortalecido y ampliado el portafolio de productos, al tiempo que ha aumentado su presencia internacional y las alianzas estratégicas con jugadores del exterior para desarrollar nuevos negocios, dice Moreno.

Esta fórmula, combinada con centenares de proyectos de transformación productiva e innovación, le permitieron a Corona pasar de crecer 2% en 2012, en plena crisis industrial, a más de 20% en 2015. Así las cosas, esta compañía se la sigue jugando como una de las grandes multilatinas colombianas, de la mano de Moreno.

Rinde que da gusto

Crecer en volumen entre 8% y 10% en un periodo que ha estado marcado por factores como el Fenómeno del Niño, el paro camionero y otra serie de eventos externos no es un reto fácil; sin embargo, esa es la proyección de Harinera del Valle (HV) para este año.

La innovación es uno de los pilares para lograr su objetivo. Este tema lo trabaja en dos sentidos: por un lado, en productos (en lo corrido de este año ha lanzado 8); y, por otro, en procesos, en los que trabaja con un programa interno para mejoramiento continuo que apunta a registrar un impacto positivo en los resultados. HV invierte al año más de $4.000 millones en esta estrategia.

La compañía maneja dos líneas de productos. La de consumo masivo, en las que elabora y comercializa 24 marcas en 16 categorías y la industrial, que tiene productos en 4 categorías, convirtiéndose en uno de los portafolios más sólidos del sector de alimentos en el país, dice su gerente general, Eduardo Urdaneta. Uno de los planes más importantes de HV para los próximos años es el incremento de las ventas externas. Recientemente fue escogida por ProColombia y Bancoldex como una de las empresas objetivo para el desarrollo de las exportaciones.

Dentro de este marco, la empresa ha realizado inversiones en sus plantas de productos listos en Bogotá y en la de harina de maíz. También ha destinado recursos a realizar estudios de mercados con el fin de fortalecer su presencia en el exterior. Actualmente exporta 2% de las ventas totales.Hoy por hoy genera 1.200 puestos de trabajo directos.

“Somos una compañía que cree en Colombia, en su talento y nos hemos caracterizado por contar con una gran estabilidad laboral que, por ejemplo, se ve reflejada en colaboradores que han hecho parte de la organización durante más de 40 años”, señala. Una de sus más recientes apuestas fue el cambio de imagen, decisión que, según Urdaneta, les ha permitido tener un respaldo sólido de las marcas y visibilizar mejor la gestión corporativa, redundando en una mejor reputación.

Décadas de entretenimiento

Cine Colombia es más que cine. Esta empresa con 90 años de trayectoria se ha dado a la tarea de crear una serie de estrategias que buscan divertir a los colombianos y por ello ha explorado otros campos culturales como la Metropolitan Opera de Nueva York, el Ballet Bolshoi y el Teatro de Londres.

Si bien el negocio del cine representa 75% de los ingresos por taquilla, gracias a diferentes líneas como la inversión en algunas coproducciones colombianas, la distribución –en la cual la compañía compra los derechos de algunas películas para el país– y la exhibición de cintas, las ventas también provienen de otras actividades.

Además del cine, la empresa –que genera alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos– maneja otros negocios como la confitería, así como de una completa estructura tendiente a brindarles a los usuarios otro tipo de experiencias. Aquí destacan las barras de sushi, la alianza con las tiendas Juan Valdez, heladerías y salas para celebraciones especiales de los niños, entre otras.El cine sigue siendo su fuerte y las cifras lo dicen todo.

En el mundo existen aproximadamente 140.000 pantallas de cine, de las cuales cerca de 850 están en Colombia y, de este número, Cine Colombia tiene 280. La proyección de la compañía es, en tres años, acercarse a las 400 pantallas con nuevas aperturas en importantes complejos comerciales. La firma prevé abrir 110 nuevas salas e invertir US$100 millones en el mismo periodo.

La clave de los buenos resultados, considera el presidente de la empresa, se resumen en el compromiso del equipo humano con la empresa, la decisión de la compañía de participar en proyectos comerciales muy bien ubicados e importantes, un enfoque significativo en servicio al cliente y la infraestructura. “Medir el éxito es difícil pero la evolución positiva que ha tenido la empresa es primordialmente el equipo humano y la mística y cultura empresarial con la que ha trabajado en los últimos años”, dice Falah, quien lleva 26 años al frente de la organización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?