| 5/31/2015 12:00:00 AM

Firma comisionista predice que Colombia será Sub campeón en la copa América

Un modelo de predicción utilizado por la comisionista Credicorp indica que la Copa América será ganada por Brasil y que Colombia ocupará el segundo lugar. ¿Tendrán la razón?

Los campeonatos deportivos no solo despiertan pasiones; también un creciente interés de los analistas económicos, quienes usan las técnicas de su ciencia para intentar acertar los equipos o deportistas que se coronarán campeones, de la misma manera que tratan de pronosticar el crecimiento del PIB o la inflación.

Durante el pasado Mundial de Fútbol en Brasil, firmas como Goldman Sachs y el reconocido estadístico estadounidense Nate Silver –quien se hizo famoso al predecir con exactitud los resultados de las elecciones presidenciales de su país en 2012–, lanzaron sus cábalas, ambas erradas, pues el país anfitrión no ganó, pero con mucha ciencia, econometría y modelos que los sustentaban.

Para la próxima Copa América, que arranca el 16 de junio, economistas de Credicorp Capital, liderados por Germán Verdugo, quien trabaja en el área de estrategia de inversión, realizaron un análisis de las probabilidades que tiene cada uno de los 12 equipos que participan en el torneo, de llegar a la final y resultar ganador.

Sus pronósticos de cada encuentro fueron calculados a partir de la concurrencia de tres factores: el número de goles entre las dos selecciones que se enfrentan, la clasificación de cada selección en el ranking Fifa en los meses previos al campeonato y los resultados de los encuentros anteriores entre los equipos. Adicionalmente, en el caso de Chile involucraron un sesgo por ser país anfitrión, aunque aclaran que hasta ahora no se ha podido demostrar que ser sede del campeonato otorgue alguna ventaja para ganar.

En las últimas ocho versiones de la Copa América, solo en dos ocasiones (25% del total) la selección correspondiente al país ha obtenido el título (Colombia y Uruguay). No obstante, el país anfitrión siempre ha superado la instancia de grupos. 

Así las cosas, en Credicorp calculan que en la primera fase los mejores resultados de los tres grupos en competencia serán para Chile en el grupo A, para Argentina en el B y para Brasil en el C. Como también clasifican aquellos que ocupen el segundo lugar a los octavos de final, entrarían además México, Uruguay y Colombia; así como los mejores terceros: Ecuador y Perú.

A cuartos de final pasarían Chile, Colombia, Argentina y Brasil y la final se la disputarían entre la verde amarela y la selección nacional, resultando Brasil como campeón. 

Otros sitios de predicciones futbolísticas, como Tonybet, ubican a Argentina como ganador de la Copa América y a Brasil como subcampeón. Los usuarios de la página web de ESPN consideran que Colombia se quedaría con el título, con 29% de los votos, y en segundo lugar estaría Argentina con 26%.

Sea cual sea la predicción, lo cierto es que los expertos en fútbol no confían mucho en este tipo de modelos probabilísticos, pues ellos no incluyen variables como los errores tácticos (dentro y fuera del terreno de juego), la fortaleza mental (o falta de ella) de los jugadores, la ausencia de una de las estrellas del equipo y otro centenar de factores que pueden cambiar por completo un partido. 

El fútbol es propenso a este tipo de desviaciones y, por eso, nadie veía probable que Alemania goleara a Brasil en su casa. Sin embargo, así es el deporte rey; ojalá esta vez las proyecciones de los economistas no estén tan desviadas, como cuando intentan pronosticar el precio del dólar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?