| 11/9/2017 12:01:00 AM

¿Qué opinan los precandidatos presidenciales sobre las cajas de compensación?

Cerca de 28 millones de colombianos se ven beneficiados con el Sistema del Subsidio Familiar que operan las Cajas de Compensación Familiar. Los precandidatos presidenciales presentaron sus propuestas para eliminar la desigualdad con la ayuda de estas entidades.

La Asociación Nacional de las Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) realizó el pasado 26 y 27 de octubre en Cartagena la edición 29 de su Congreso, en el que se analizó el futuro del Sistema de Subsidio Familiar y la destinación de los recursos que manejan estas entidades.

Durante el evento se reconoció que el aporte de 4% ha sido fundamental para garantizar avances sociales en el país. No obstante, la discusión se concentró en la focalización de los recursos y en cómo están siendo invertidos, ya que el sistema tiene un destinatario principal, que son los trabajadores colombianos y sus familias, para los cuales ofrece beneficios con un sentido lógico e integral, pero estos elementos se han desdibujado en los últimos años.

Las Cajas de Compensación Familiar (CCF) fueron creadas de manera voluntaria por los empresarios colombianos hace seis décadas, con la intención de mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora colombiana, especialmente la de menores ingresos. Sin embargo, hoy en día, del 4% aportado cada vez son menos los recursos aplicados a esta población.

Según cifras a diciembre de 2016, de los $5,78 billones aportados por 580.000 empleadores, 42% es destinado a población distinta a los trabajadores remunerados. La tendencia de los últimos gobiernos es comprometer los recursos del Sistema en la financiación de programas que no alcanzan a ser cubiertos con recursos del presupuesto público.

Lo anterior originó una discusión profunda sobre si el país quiere mantener esta prestación social con destino a los trabajadores de menores ingresos o si se quiere que esa renta parafiscal se transforme formalmente en un impuesto a los empresarios con el fin de ser aplicado en las diferentes responsabilidades del Estado. Foros Dinero y Asocajas realizaron un panel con precandidatos presidenciales para conocer sus visiones sobre esta problemática, así como sus propuestas en seguridad social, el mercado laboral colombiano, el rol del sector privado en la protección social y cómo trabajar de la mano con las CCF para garantizar la equidad, disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Lea también: La clave laboral de Cafam está en la formación

Todos apreciaron el pacto de los empresarios de seguir aportando 4% y reconocieron la labor de las CCF a lo largo de su historia por aliviar la carga económica del sostenimiento de la familia. Pese a esto, las críticas y las propuestas de mejoramiento no se hicieron esperar.

La senadora Claudia López, por ejemplo, fue enfática al decir que en la situación que vive Colombia los principales desafíos de la seguridad social no están en el turismo, la recreación, la vivienda, ni en otros servicios que las CCF están ofreciendo.

La precandidata presidencial por el Partido Verde aseguró que, para garantizar la equidad, será necesario bajar la tasa de embarazos no deseados, que en las ciudades representa 17% y en las zonas rurales 24%; garantizar la atención integral de los niños de 0 a 5 años para que desarrollen su máximo potencial; repensar el programa Ser Pilo Paga para brindarles acceso a la educación superior no solo a 40.000 jóvenes, sino a todo aquel que desee estudiar; y apoyar a las mujeres en su desarrollo para eliminar la desigualdad de género.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo centró la atención en el crecimiento económico, pues a través de él se genera empleo, se combate la pobreza y se recupera la confianza institucional. El precandidato por el Centro Democrático propuso la revisión de la seguridad democrática y sacar el Acuerdo de La Habana de la Constitución ya que, en su opinión, genera incertidumbre para el sector privado.

Iván Duque, precandidato del mismo partido, concordó en la importancia del desarrollo empresarial para garantizar la equidad en el país. “Es necesario que el Estado no vea al empresariado como una fuente de ingresos fiscales, sino como un socio para el desarrollo. Hay que bajar los impuestos para incentivar la formalización”, aseguró.

Respecto a las CCF aseveró que son un modelo exitoso que no debe ser perseguido y que deben cumplir el papel de incubadoras de la nueva generación de emprendedores, pensando en la mejora de la educación preescolar, primaria, básica y superior.

Mientras unos cuestionaron el Acuerdo con las Farc, otros vieron en este una oportunidad para construir. Sergio Fajardo explicó que las CCF pueden jugar un papel trascendental en el posconflicto. En el sector rural, para ayudar a los campesinos y a las familias más vulnerables, construyendo un tejido de protección social desde la formalización laboral.

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia habló también de su experiencia trabajando con las CCF en programas con componentes de emprendimiento, la formación para el trabajo y la generación de confianza, y aseguró que su gestión se enfocará en tecnología, ciencia, educación, cultura, protección del medio ambiente, formalización del empleo y apoyo a la clase media.

Con un tinte similar fue la participación del precandidato por el Partido Liberal Juan Fernando Cristo, quien pidió derrotar la polarización para empezar a construir pensando en los nuevos retos. La consolidación de la paz será el resultado del desarrollo territorial, por esto, se hace necesaria una inversión fuerte por parte de las CCF en las zonas que históricamente han sido más afectadas por el conflicto.

Puede interesarle: Cafam exige mayor seguridad jurídica para las cajas de compensación

El exministro del Interior recalcó la importancia de combatir el desempleo de las mujeres, que hoy es el doble que el de los hombres, y el desempleo juvenil que supera el 20%, muy por encima de los países de Latinoamérica. Adicionalmente, considera que se debe repensar el sistema pensional y de salud.

La desconfianza en las instituciones fue otro tema de debate. Clara López, la candidata presidencial por el partido Alianza Social Independiente (ASI), dijo que las CCF son un ejemplo de concertación tripartita, que ayudan al fortalecimiento de la confianza en las entidades y afirmó que, para lograr la equidad en el país, será necesario fortalecer el sistema educativo, tanto público como privado, pues “la educación es el pasaporte del ascenso social.

Por último, el candidato Gustavo Petro sentenció el hecho de que en el país en lugar de disminuir la desigualdad ha aumentado y llamó a las CCF a que eduquen a la sociedad en nuevas economías, trabajo en redes y articulación con redes de otros países. Además, puntualizó que la salud es fundamental para disminuir la desigualdad y que se debe cambiar el modelo de curativo a preventivo.

No hay duda de que el próximo presidente de Colombia encarará el reto de luchar contra la desigualdad que tanto aqueja al país, pero también deberá trabajar de la mano de aliados estratégicos como las CCF, generando proyectos que apoyen el desarrollo empresarial, disminuyan la pobreza, la inequidad y las brechas sociales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.