| 8/10/2016 12:00:00 AM

Grupo Fanalca va con el acelerador a fondo

Con la ampliación de su planta de ensamble y el lanzamiento de nuevos modelos, la división de motos del Grupo Fanalca se la juega en un mercado que en 2020 prevé vender 800.000 unidades. Estos son sus planes.

La competencia en el negocio de las motos sigue a buen ritmo. Pese a la desaceleración de la economía y a la caída de 15% en la venta de estos vehículos en el primer semestre del año, las compañías que compiten en este negocio mantienen ambiciosos planes de inversión.

Eso sí, las empresas saben que tendrán que convivir con la menor capacidad de compra, la caída en la confianza del consumidor y el incremento de los precios, que han hecho que este sector ya no acelere al mismo ritmo de hace unos años.

Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en lo corrido del año 57% del parque circulante es de motos, y se espera que 70% de los registros de vehículos cero kilómetros al finalizar el año corresponda a motocicletas.

En el primer semestre se matricularon 287.570 motos y la proyección de Andemos es que ingresen alrededor de 620.000 este año, cifra inferior a la registrada en 2015, cuando el número fue de 664.000 unidades.

El crecimiento de los últimos años ha permitido desarrollar una industria de ensamble importante en el país, en especial en el rango de 0 a 250 cc, donde se concentra 98% de la demanda, dice Oliverio García, presidente de Andemos. Colombia cuenta con un parque automotor de 12,3 millones de vehículos, de los cuales 57% corresponde a motos y 43% a automotores de cuatro ruedas en adelante.

En este escenario, Honda Motocicletas ha decidido poner el acelerador a fondo para convertirse en uno de los principales jugadores de este negocio. La marca japonesa, que en el país es ensamblada y comercializada por el Grupo Fanalca, tiene una participación cercana a 12%, pero su meta es llegar a 18% en el mediano plazo. En el mundo, Honda es líder, con una tajada de 34% del mercado de motos.

Plan estratégico

José Fernando Londoño, vicepresidente de Honda Motocicletas, reconoce que, si bien hay competidores importantes, la marca tiene fortalezas que le ayudarán a lograr sus objetivos. La estrategia se centra en un mayor acercamiento a los consumidores, fortalecimiento de la red de distribución, inteligencia de negocios, desarrollo de mercados estratégicos e impulso al tema digital.

Para poner a “rodar” estos planes, la empresa vallecaucana creó una gerencia de comunicación digital con el fin de sacar mayor provecho de estos medios de acceso a los consumidores y también le dio vida a la gerencia de mercados estratégicos con los cuales busca identificar y atacar aquellos que son representativos para los planes de la compañía, haciendo uso de estrategias focalizadas en aras de ganar participación de mercado.

El fortalecimiento del portafolio es otra de sus apuestas. Recientemente lanzó dos nuevos modelos: la motocicleta CB190R, que ofrece un estilo deportivo y la Scooter DIO, un diseño pensado y dirigido a los jóvenes que quieren iniciar su experiencia en el mundo de las motos. Actualmente Honda produce 12 modelos para diferentes categorías, siendo la motocicleta CB 110 la de mayores ventas.

Desde hace tres años Fanalca avanza en el desarrollo de nuevos productos y hoy cuenta con un equipo de desarrollo de modelos que trabaja alineado con la casa matriz en Japón y una planta de producción con la capacidad suficiente para satisfacer la creciente demanda.

Mayor producción

La factoría tiene capacidad para producir 100.000 unidades al año, señala Jorge Losada, vicepresidente de operaciones de Honda Motocicletas, quien precisa que en los últimos años la empresa realizó una serie de inversiones con el fin de poner a tono la planta con las necesidades del mercado.

Esta división, que representa 30% de las ventas totales de Fanalca, está habilitada para fabricar 9.000 unidades al mes, producto de inversiones realizadas en 10 años.

La firma destinó US$1,5 millones para la adecuación de su cabina de pintura líquida, en la cabina de pintura en seco invirtió US$2 millones y el más reciente monto por $4.500 millones se dirigió a poner a punto el espacio para el almacenamiento de CKD y para fortalecer y adecuar procesos de subensamble y ensamble. Con la modernización de la planta de ensamble y la mejora de los sistemas de transporte, Fanalca aumentó su productividad en 30%, dice Losada.

En este momento, Honda Motocicletas genera 850 empleos directos en la planta, de los cuales 33% son mujeres. En cuanto a su red de distribución, cuenta con 350 concesionarios y distribuidores en donde genera más de 1.200 empleos directos (53% mujeres).

Sin duda los planes de Fanalca con su negocio de motocicletas son agresivos, pues se estima que este segmento de vehículos continuará al alza en los próximos años. José Fernando Londoño piensa que el próximo año las ventas de este segmento pueden registrar un leve crecimiento de 3%, frente a 2016; sin embargo, de ahí en adelante se visualizan crecimientos mayores, al punto que prevé que el mercado puede llegar a las 800.000 unidades en 2020.

Es claro que con este panorama las organizaciones dedicadas a este negocio no se pueden quedar “estacionadas”, porque quien más acelere será quien se quede con la mayor tajada de un mercado en el que los precios han subido hasta 20% en algunos modelos.

Negocio integral

Fanalca participa en tres sectores: industria, servicios y financiero, y hace presencia en Chile, Ecuador, Panamá y El Salvador, entre otros. En industria tiene diferentes unidades: la producción y comercialización de carrocerías desde 15 hasta 240 pasajeros. De igual forma, produce tuberías metálicas y equipos especializados en la recolección de residuos sólidos, compactadores y contenedores. También fabrica y ensambla partes metálicas estampadas para las ensambladoras de vehículos y camiones. Además, está en el negocio de textiles y confecciones con Supertex, firma que produce para marcas como Adidas. En servicios tiene tres unidades de negocios: Comercial (venta de motos y carros Honda), de servicios públicos (recolección de desechos públicos domiciliarios con Ciudad Limpia) y transporte de pasajeros. En el financiero tiene a Adeinco, que financia la compra de motos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?