| 6/22/2017 12:01:00 AM

¿Qué puede aprender Colombia de la Liga Española de Fútbol?

Javier Tebas, el hombre fuerte que preside la Liga Española de Fútbol, cuenta cuáles son las claves que llevaron a ese país a tener el mejor campeonato del mundo. Lecciones para Colombia.

Hasta hace un par de décadas la Liga de España no se diferenciaba en mucho de los torneos que se organizaban en esta parte del Atlántico. Aunque equipos como el Real Madrid y el Barcelona casi siempre han estado en el pináculo del fútbol europeo, sus ingresos –para aquella época– dependían en gran medida de los abonos, boletas y camisetas que vendían. Hoy la situación en el fútbol español es totalmente distinta. Desde 2010 es considerada la mejor liga de fútbol del mundo. Y no solo porque allí juegan grandes estrellas como Leonel Messi o Cristiano Ronaldo, sino porque todos los equipos de ese país se dieron cuenta del negocio que tenían y que no habían explotado de manera eficiente. También les ayudó mucho el creciente negocio de la televisión paga. Este es tal vez el ‘mejor fichaje’ hecho por el fútbol europeo en el último siglo.

LEa también: El fútbol profesional colombiano se diversifica y sus ingresos crecen

Hoy 70% de los ingresos de los equipos españoles provienen de la televisión; por solo transmisiones por este medio recibieron en el último año unos 1.700 millones de euros, cuando en el año 2000 esa cifra llegó a solo 195 millones. “Hemos hecho todo tipo de esfuerzos para trabajar en el producto y en generar valor. Para citar solo un ejemplo, 96% de los ingresos del Eibar provienen de la televisión”, dijo hace unos días a un grupo de periodistas colombianos Javier Tebas, quien preside desde hace unos años la LaLiga.

El chip del negocio está inmerso en cada uno de los 20 equipos de primera división. Todos los equipos se alinearon para frenar problemas enquistados en este deporte, como la violencia en los estadios.

“En ese sentido el papel del Gobierno español ha sido fundamental. La actual legislación prohíbe y castiga comportamientos violentos dentro y fuera del estadio. Es más, la responsabilidad de los equipos trasciende las gradas y se traslada a las afueras de los escenarios”, apunta el dirigente.

En Colombia se sabe que la situación es muy distinta. Cuando el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, sancionó hace pocas semanas a los equipos de Cali por violencia de sus hinchas, medio país se le fue encima. Algunos dirigentes aseguraron que las sanciones era una flagrante persecución de la Dimayor.

Foto: La violencia en los estadios es uno de los problemas que más frenan esta industria del espectáculo.

En ese sentido, habría que analizar con detalle la independencia de Tebas al interior de la LaLiga. “Los presidentes de los clubes no son mis jefes, así me paguen un millón de euros de salario por año. Es más, el Real Madrid tiene 5 demandas contra la LaLiga”, aseguró el dirigente. El gobierno corporativo es otra materia por mejorar en el entorno local.

Mejor espectáculo

Otra decisión que en España impactó positivamente la industria del fútbol fue el mejoramiento de los estadios. “En España se revisa desde el espesor de la gramilla, la cantidad de agua que se riega y hasta la calidad de la luz que se proyecta en la cancha. Todo hace parte del espectáculo y del negocio. ¿Cómo van a venir familias enteras a los estadios si no hay seguridad y confort?”, explica Tebas, quien además afirma que la liga colombiana tiene un potencial incluso superior al argentino debido al espectáculo, aficionados y patrocinadores.

No se pierda: Real Madrid vs. Barcelona: ¿Cuál es más poderoso en mercadotecnia?

El dirigente explicó que, a pesar de esas mejoras en infraestructura deportiva, las transmisiones por televisión no han alejado al público de las graderías. “En la Liga sancionamos a los equipos que no llenen los estadios. Es un incentivo para que mejoren las canchas, la seguridad y el espectáculo. Nada más feo que un estadio vacío”, dijo.

La televisión es entonces un catalizador de aficionados e inversión y no un sustituyente de los estadios. Un ejemplo de ello es el nuevo director de comunicación global de la LaLiga. Luego de un largo proceso de selección internacional, se contrató al holandés Joris Evers, quien venía de trabajar en Netflix. ¿Alguna otra señal de para dónde va esta industria del fútbol?

A la par que la televisión paga crece, lo hacen los piratas. Por eso la Liga reclutó a un par de expertos en terrorismo internacional para crear un departamento especializado en informática que permitiera detectar y bloquear las señales de televisión ilegales. A pocos metros del edificio central de la LaLiga en Madrid, España, se iza una bandera negra, indicio de que este equipo opera a toda marcha.

“Otra de las herramientas en las que La Liga ha apostado es Marauder, un software propio desarrollado por expertos en ciberseguridad que realiza labores de rastreo para identificar cualquier evidencia que comprometa los derechos audiovisuales de La Liga”, explicó Javier Tebas. El software es tan poderoso que hace pocos días fue compartido con las autoridades españolas para enfrentar otros problemas similares.

En resumen, la televisión trajo el dinero que permitió contratar mejores jugadores, eso mejoró la calidad de la Liga y atrajo nuevos patrocinadores que vieron en la construcción de imponentes estadios una oportunidad para posicionar su marca.

Muy ligado a toda la industrialización de este deporte está el proceso de internacionalización de los clubes, sobre todo en mercados como el asiático. “En eso la Liga Premier, en especial el Manchester United, tiene una ventaja grande, porque inició antes que nosotros”, dijo Tebas. En el Reino Unido los ingresos de los equipos por temas de televisión son de unos 4.700 millones de euros, casi el doble del reportado por el mercado español.

Por ello los españoles iniciaron hace unos años un proceso agresivo de apertura de ‘embajadas’ del fútbol. Hoy la LaLiga cuenta con oficinas en China (Shanghái y Beijing), Sudáfrica (Johannesburgo), Estados Unidos (Nueva York), Emiratos Árabes Unidos (Dubái), y recientemente ha abierto en India (Nueva Delhi), Nigeria (Abuja Nigeria), México y Singapur.

Dirigentes como Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, se han reunido varias veces con Tebas para tratar de exportar este modelo de negocio en Colombia. Sin embargo, los avances a la fecha son muy tibios. Perdomo aseguró que se trabaja con España para reducir la piratería de las transmisiones de fútbol y que entre los planes está que todos los partidos vayan por televisión paga. Es el costo del espectáculo.

Le puede interesar: Fútbol y marca: reina la Champions League

Foto: Jorge Perdomo, Presidente de la Dimayor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.