| 11/10/2006 12:00:00 AM

Por el bienestar de los niños y adolescentes

La multinacional Johnson & Johnson tiene una acción clara en responsabilidad social. En Colombia su objetivo es contribuir en la prevención de la desnutrición y el maltrato infantil y el embarazo adolescente.

En Colombia, la situación de la niñez y de los adolescentes es grave. Al cumplir su primer año de vida solo la mitad de los niños recibe leche materna, lo cual pone en riesgo su desarrollo físico. Además, dos millones de niños son maltratados cada año en sus hogares, y 21% de las niñas adolescentes está o ha estado embarazada.

Estos datos de Unicef movieron a la multinacional Johnson & Johnson a desarrollar campañas para evitar que la situación se deteriore más. Actualmente, la compañía está enfocada en tres programas. El primero es el educacional que lleva más de 20 años de existencia y ha apoyado los centros de salud de las secretarías municipales de Bogotá, Cali, Medellín y las ciudades del Eje Cafetero, al igual que a EPS, clínicas y hospitales en sus actividades de promoción y prevención de enfermedades. Desde su creación, J&J ha llegado a 1'800.000 madres, a quienes les da a conocer los beneficios de la lactancia materna, y a 3'500.000 adolescentes y universitarias, capacitándolas en aspectos de su desarrollo psicosexual. Estos programas se desarrollan por medio de conferencias en las EPS, visitas personalizadas en las clínicas y educación por la web. Estas actividades son realizadas por un equipo profesional de educadoras. "Hay más de 108.000 profesionales de la salud como médicos generales, pediatras, dermatólogos y enfermeras, capacitados en temas como el cuidado de la piel infantil y la importancia del tacto en la niñez, entre otros", dice Ana Lucía Henao, coordinadora del proyecto.

Otro programa es el manejo ambiental, que consiste en el desarrollo de actividades y proyectos sociales, como un programa de reciclaje de papel en las oficinas. Este material se dona al Club Noel, que lo vende y aporta el dinero recolectado al Hospital Infantil Club Noel de Cali, Valle. Estas donaciones han contribuido a que durante 14 años, más de 19.000 niños del hospital reciban atención médica gratuita. Por este motivo, la compañía fue reconocida con el Premio a la Excelencia Ambiental por parte de su casa matriz.

Por último, está el programa Actos de Corazón, el más reciente, que consiste en involucrar a los empleados en los proyectos sociales de la compañía. Desde 2005, el proyecto ha beneficiado a cerca de 1.000 personas y 530 familias con aportes económicos, donaciones en especie y de tiempo hechas por los empleados.



Labor ejemplar

Los esfuerzos de Johnson & Johnson han sido premiados. En 1995, la compañía fue reconocida por la Unicef como Empresa Amiga de la Infancia, y en 2005 recibió la mención Cinta de Oro por parte de la Alcaldía de Cali. Pero esto no es todo. También el año pasado, la compañía apoyó la creación de la Primera Sala de Masaje Terapéutico Infantil en el Hospital Infantil Club Noel, que busca mejorar la condición física y emocional de niños y niñas del suroccidente colombiano. Igualmente, apoyó el proyecto de construcción de la ludoteca para el Programa de Manejo Integral del Menor Hospitalizado (MIMHOS) del Hospital Universitario del Valle, con el objetivo de disminuir el impacto traumático de la enfermedad y la hospitalización en el niño y su familia.

Este año, gracias a las donaciones efectuadas por la Corporación Johnson & Johnson y sus tres divisiones en Colombia: Johnson & Johnson Medical, Janssen-Cilag y Johnson & Johnson de Colombia S.A., cerca de 9.000 personas en diversas regiones del país se han visto beneficiadas por los distintos programas de responsabilidad social. Instituciones como Uniempresarial, Fundación Universitaria Los Andes, Servivienda, Fundafé, Fundación Juan Felipe Gómez, Pastoral para la Niñez, Fundación Formemos, Cermujer, Trascender, Banco de Alimentos, Opnicer y el Hospital Infantil Club Noel recibieron donaciones para hacer cirugías pediátricas, atención y cuidado de niños en estado crítico, programas nutricionales y de cuidado de la salud, programas de educación escolar anual y entrenamiento integral para el trabajo y la vida, becas de estudio para bachillerato y universidad, programas de vivienda y proyectos de autosostenimiento.

Johnson & Johnson entiende la responsabilidad social no como un acto de filantropía, sino como un compromiso con la comunidad. Para la compañía, en la medida en que se unen esfuerzos, se contribuirá a la construcción de un país mejor, sin exclusión, más justo y sin indiferencia, que llevará al bienestar de las familias colombianas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?