| 12/14/2017 12:01:00 AM

OverDrive le apunta a ser el Netflix de los libros

Un par de jóvenes empresarios se ha propuesto incrementar el índice de lecturabilidad del país y pretende hacerlo a través de la plataforma OverDrive, líder mundial en bibliotecas digitales. Esta es la iniciativa.

Dos jóvenes empresarios le apostaron a traer al país una herramienta que permitirá cambiar la forma en que las personas leen libros.

Se trata de OverDrive, filial de la multinacional japonesa de comercio electrónico Rakuten, que ha asumido el reto de redefinir el significado de las bibliotecas, al acceder a los libros desde una plataforma digital en cualquier momento y lugar.

Los hermanos Alejandro y Pablo Arango, fundadores de la empresa de recursos humanos Talenta 365, fueron los gestores de esta iniciativa, que en seis meses ya ha democratizado más de 100.000 títulos en el país. Talenta 365 es representante exclusivo de la herramienta en el mercado local.

Visite: Inteligencia artificial colombiana reduce hasta en un 20% el costo en pauta digital

Alejandro Arango señala que el propósito de OverDrive es ayudar a que los colombianos aumenten los índices de lectura, que en el país son de 1,6 libros físicos, promedio al año. Arango atribuye este balance a factores como: el alto costo de los libros y a que el mejor conocimiento del mundo no llega al país y, si lo hace, no está disponible en español.

Explica que con OverDrive se están creando las bibliotecas digitales, con el fin de que cualquier ciudadano ya sea a través de una universidad, colegio o empresa pueda acceder a una biblioteca digital desde el smartphone o tablet democratizando más el conocimiento, lo que ayudará a incrementar los niveles de lectura.

La apuesta es que estos índices lleguen por lo menos a cinco libros leídos por persona al año en un periodo de 5 años.

Recomendado: Medellín educará a su población para ser potencia en inteligencia artificial

Alejandro Arango considera que esto se logrará en la medida en que la plataforma cuente con el apoyo tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales, las universidades, empresas y colegios, para las cuales la herramienta tiene una completa oferta de textos. Uno de los clientes de OverDrive es la Biblioteca de la Fundación EPM, pero ya tiene definidas negociaciones con otras entidades.

La plataforma en el contexto global cuenta con 5 millones de títulos de más de 5.000 editores y alianzas con la mayoría de editoriales, lo que garantiza una amplia oferta de temas.

Un aspecto importante es la inmediatez, porque el día que la editorial lanza el libro en esa misma fecha es posible tener acceso en el país y en español, lo que ayudará a cerrar la brecha en lecturabilidad y conocimiento frente a naciones desarrolladas.

OverDrive es líder mundial en bibliotecas digitales y promete realizar una revolución educativa en Colombia a todo nivel, dice Alejandro Arango, quien destaca el caso de Singapur que, mediante una política pública decidió brindarle acceso a la plataforma a todos los ciudadanos y personas que llegan al país.

Esta opción de lectura se perfila como una alternativa, pues cada día es mayor el número de personas que lee a través de internet. “No pretendemos afirmar que nuestro coeficiente intelectual aumentará con la compra de un dispositivo digital, pero sí se proyectará ese salto generacional que internet ha dado al proceso de la lectura y el aprendizaje, llevando al lector a un sinfín de anaqueles pletóricos de información con mayor rapidez, solo con un clic”.

Así las cosas, la iniciativa de estos jóvenes se convierte en el Netflix de los libros para facilitar la lectura de los colombianos.

Le puede interesar: La venta de computadores sigue en terreno positivo en Colombia, según Intel

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.