| 10/31/2014 10:00:00 AM

Ingenio plástico

Con inversiones cercanas a $4.000 millones, Industrias Estra abre tiendas propias, renueva su maquinaria y adelanta ajustes comerciales en su estrategia de crecimiento.

No es un simple cambio estético. Industrias Estra, la tradicional empresa productora de utensilios de plástico, decidió optar por un cambio extremo. Por un lado, está a punto de convertirse en maquiladora para una firma brasileña en su planta de Medellín y, por otro, avanza en la renovación de equipos y ajustes administrativos y comerciales con los que espera potenciar sus negocios.

El presidente de la organización, Juan Fernando Gómez, confiesa que gracias a sus altos estándares de calidad, varias compañías brasileras han mostrado interés en que sus productos sean elaborados en la factoría antioqueña. Aunque no se atreve a dar nombres, el directivo está convencido de que esta es una oportunidad de reforzar la presencia de su empresa en el mercado internacional.

Esta es una nueva apuesta de una organización que, desde 2013 y en lo corrido del presente año, se ha dado a la tarea de poner ‘la casa en orden’ mediante un riguroso análisis del desempeño comercial que motivó una recomposición de las ventas, renunciando a canales, clientes, productos y regiones que no satisfacían los estándares de rentabilidad establecidos, lo que le ha permitido recuperar la senda de crecimiento.

El año pasado los ingresos de la empresa sumaron $73.009 millones y para este periodo sus directivas prevén alcanzar los $75.000 millones. El fortalecimiento de la marca con el crecimiento en el número de tiendas propias ha sido una de sus principales estrategias. Hoy este canal representa alrededor de 20% de las ventas totales.

Si bien Gómez reconoce que el primer trimestre no fue bueno como consecuencia de cambios en el mercado y modificaciones en procesos internos que afectaron el normal desarrollo de la operación, también es optimista de alcanzar un crecimiento promedio de 2%. “El comercio no arrancó bien el año y el negocio del plástico terminó con altos volúmenes de inventario por el creciente ingreso de producto chino, lo que hizo que la rotación fuera lenta”.

Para lo que resta del año, Industrias Estra tiene un agresivo plan de apertura de tiendas propias. En este momento cuenta con 17 y el objetivo es terminar con 25, tres de las cuales estarán ubicadas en Bogotá en sectores populares como Venecia, Centro y Restrepo. Las demás se situarán en poblaciones antioqueñas cerca de Medellín. Para este propósito la firma planea invertir $1.200 millones.

Este plan se suma a una renovación de maquinaria en la que viene trabajando desde hace un par de años. El objetivo es reponer máquinas inyectoras que ya tienen varias décadas de uso con equipos que ayudarán a lograr mayores eficiencias operativas. En este proyecto las inversiones ascienden a $.2500 millones.

El cambio de tendencia en el desempeño de la empresa, que hoy genera 540 empleos, también ha sido motivado por planes estratégicos en materia organizacional.

***

Crece la línea infantil

Dentro de su portafolio, Industrias Estra tiene la representación de las marcas infantiles Disney y Mattel, con crecimientos por encima de dos dígitos. En 2013, la línea infantil registró un alza de 41%, resultado de la incursión de nuevas categorías de productos y el desarrollo de licencias con nuevos personajes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?