| 8/1/2006 12:00:00 AM

Petrolera brasileña duplicará compras de equipos

Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) realiza las compras anticipando aumentos de los precios y un desabastecimiento de esos equipos debido a "un recalentamiento del mercado petrolero", dijo Gabrielli, según el despacho.

La petrolera brasileña Petrobras duplicará en lo que resta del año sus compras en equipos de perforación, afirmó el lunes el presidente de la compañía, Sergio Gabrielli. La duplicación llevará el total de compras del 2006 a unos 7.000 millones de dólares, indicó Gabrielli citado en un despacho del servicio Agencia Estado.

Agregó que Petrobras ya había adoptado una estrategia de hacer esas compras por anticipado y renovar los contratos de adquisiciones. "Con el aumento de costos que estamos verificando en el mercado internacional a lo largo del tiempo, percibimos que nuestra estrategia se mostró extremadamente eficiente".

Petrobras informó que el martes ofrecerá detalles de su plan de invertir 22.100 millones de dólares desde el año 2007 hasta 2011 para desarrollar nuevas fuentes de gas natural, en medio de aumentos de la demanda doméstica y pedidos de ajustar los precios de su principal proveedor, Bolivia.

Brasil intensificó sus planes de exploración de yacimientos de gas natural después que Bolivia decretó el 1 de mayo la nacionalización de sus hidrocarburos y demandara un aumento en el precio de venta del gas que suministra a los brasileños. Petrobras, que compra a Bolivia unos 26 millones de metros cúbicos de gas diarios o la mitad del consumo interno brasileño, ya ha rechazado oficialmente revisar los términos del contrato que mantiene desde los años 90 con la vecina nación.

Si ambas partes no llegan a un acuerdo, el caso pasará a manos de un tribunal internacional.

Gabrielli confirmó, además, los planes de Petrobras de construir una nueva refinería, que se sume a las 11 que ya operan en el país, con capacidad para procesar 500.000 barriles diarios, en un proyecto que arrancaría en el año 2010 y hasta el 2014. La ubicación de la nueva refinería, sin embargo, aún no ha sido decidida, dijo Gabrielli.

El ejecutivo habló tras una ceremonia en la que fueron firmados contratos con cuatro empresas brasileñas para construir y operar en el mar seis plataformas petroleras.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?