| 2/16/2017 12:00:00 AM

Djalma Teixeira, el estratega detrás del Grupo Rio Paila Castilla

Un ingeniero brasileño es el encargado de transformar un ingenio azucarero en un grupo agroindustrial diversificado que planea ampliar sus negocios y globalizarse.

Dos decisiones han marcado la vida profesional del nuevo presidente del Grupo Riopaila Castilla, Djalma Teixeira De Lima Filho. Primero fue a los 14 años, cuando salió de Guarapuava, un pequeño pueblo en el oriente de Brasil, para desplazarse hasta Curitiba.

A su corta edad, entendió que era acertada la decisión de sus padres de enviarlo a una ciudad más grande a terminar su bachillerato, pues consideraban que solo así abriría las puertas a su crecimiento académico. Allí estudió ingeniería mecánica en la Universidad Federal de Paraná.

La segunda fue en 2012, cuando, tras desarrollar una exitosa carrera en empresas nacionales y multinacionales de azúcar, bioenergía, soya y fertilizantes, decidió participar en un proceso de selección con una compañía cazatalentos que buscaba un vicepresidente para el área de bioenergía en Riopaila Castilla. Era la primera vez que le ofrecían un cargo por fuera de su país natal y, pese a las preocupaciones que tenían sus amigos y familiares por lo que se hablaba sobre Colombia, decidió aprovechar la oportunidad.

Lo invitamos a leer: ¿Cuánto crece la creación de empresas en el país y qué tan fácil es?

Para ese momento ya Djalma había trabajado en siete compañías y acumulaba una amplia experiencia en temas de producción, finanzas, mercadeo y comercialización. También había cursado estudios en gestión de producción, había hecho una maestría en administración y un MBA en Finanzas y Contraloría e, incluso, había tomado clases de español porque en su trabajo tenía contacto frecuente con clientes en España y, para mejorar su desempeño, había apelado a un profesor particular para mejorar su desempeño en este idioma.

El directivo señala que la temprana salida de casa le permitió a lo largo de su vida profesional mantener una actitud flexible y adaptarse permanentemente a los cambios; igualmente, le enseñó a ser metódico y planear cada paso de su vida profesional.

Por eso, tras recibir la noticia de que había sido escogido para la vicepresidencia de Riopaila Castilla, inició un exhaustivo proceso para investigar las características y cultura colombianas, pero también para analizar cómo sería la instalación de su familia en el nuevo país.

Hoy señala que la adaptación a la cultura local ha sido fácil, pues brasileros y colombianos comparten muchos intereses comunes, y el cambio de país le ha permitido a su hijo de 12 años crecer en un entorno muy parecido al de su lugar de origen y, además, aprender nuevos idiomas.

Su llegada a Riopaila Castilla en marzo de 2012 tenía como propósito central poner en marcha una gran operación de bionergía para producir etanol y desarrollar un proyecto de cogeneración. La planta de etanol fue inaugurada en 2015 y hoy tiene a esta compañía como la mayor proveedora en el país, con una capacidad de 400.000 litros día.

Le podría interesar leer este artículo: Aspectos que debería tener en cuenta antes de crear empresa en Colombia

La destreza y preparación de este ingeniero brasilero le permitieron llegar en marzo de 2013 a la presidencia de la compañía, desde donde inició un proceso de transformación, primero con la conformación de equipos de trabajo para mejorar la competitividad y, luego, diseñando una nueva estrategia que busca preparar la organización, para competir globalmente.

Este movimiento estratégico ha conducido a la creación del Grupo Riopaila Castilla como un conglomerado de empresas enfocado en cinco áreas: bioenergía –con las plantas de etanol y la cogeneración–; una unidad de commodities, donde entran proyectos como el cultivo y extracción de aceite de palma, que a finales de este año será inaugurado; la unidad de negocios hortofrutícolas, que tiene a la piña entre sus principales productos pero planea extenderse a otros cultivos; un centro de negocios compartidos y otro de servicios agroindustriales.

Pero, además de ser un ejecutivo metódico que dedica largas horas a la planeación y ejecución de su trabajo, también en su rutina diaria saca tiempo para dos de sus grandes pasiones: la lectura y el deporte. Acaba de leer La Paradoja de James Hunter, un libro sobre la verdadera esencia del liderazgo y en estos momentos está atrapado por Good Profit, de Charles Koch, uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, que describe el exitoso modelo gerencial adoptado en Industrias Koch, su empresa familiar. Para Djalma, buena parte de las prácticas adoptadas por el modelo de Koch ya han sido implementadas en Riopaila Castilla.

En materia de deportes, dos o tres veces por semana juega squash y trata de frecuentar el cine, una de las grandes aficiones de su esposa, exitosa abogada que trabaja con un prestigioso bufete brasilero y que de forma remota mantiene su vínculo laboral.

Para este directivo, las oportunidades que ofrece el país son enormes y desde el Grupo Riopaila Castilla está explorando cómo mejorar la generación de valor y contribuir al empleo y la riqueza del país. Por eso, está decidido a seguir aportando su conocimiento a este proceso de crecimiento integral.

¿Sabía que Colombia es la segunda mejor economía para hacer negocios en América Latina? Entérese aquí 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.