| 1/16/2006 12:00:00 AM

Pelea por el poder energético

El intento de toma hostil de Endesa por parte de Gas Natural despertó enfrentamientos que se han trasladado al ámbito político. El gobierno español tiene en sus manos la aprobación de la operación y en febrero se conocerá la decisión. ¿Qué impacto tendría en Colombia?

El pasado 5 de septiembre, Gas Natural, uno de los jugadores más importantes de gas en el mundo, hizo una oferta pública de adquisición (OPA) a Endesa, la principal energética española, por el 100% de la empresa.

La operación, por valor de 22.549 millones de euros, está condicionada a la consecución de al menos el 75% del capital. La propuesta para los accionistas de Endesa que acepten la oferta es el pago de 7,34 euros en efectivo por acción y 0,569 acciones de una nueva emisión de acciones de Gas Natural. La movida generaría la entrada de un tercer jugador como Iberdrola que acordó con la empresa catalana Gas Natural la adquisición de los activos que Gas Natural deba liberar en el momento de la compra por requisitos de competencia en Europa.

El anuncio generó gran controversia, porque Gas Natural no informó a los directivos de Endesa sobre esta oferta de compra, la cual se dirigió directamente a los accionistas de la energética. Este intento de toma hostil, que ha sido el plato fuerte de la discusión política y económica en España desde entonces, tiene ahora al presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, en el centro de la disputa, ya que su gobierno tendrá que dirimir en febrero los conceptos opuestos que acaban de emitir dos de las principales instituciones españolas sobre la factibilidad de esta toma hostil: la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

La CNE, que tiene mayoría del Partido Socialista Obrero Español, PSOE (el mismo partido de Rodríguez Zapatero), autorizó la operación el 20 de diciembre del año pasado con ciertas condiciones asumibles por Gas Natural. Esta decisión recibió críticas porque la presidenta de la Comisión, Maite Costa, emitió su concepto a favor de la OPA cuando aún era consejera de dos empresas ligadas a La Caixa, caja de ahorros catalana, que tiene el 30% de participación en Gas Natural, según publicó el diario El Mundo.

Por su parte, el TDC (con mayoría de consejeros del Partido Popular, PP, partido de la oposición) recomendó al gobierno el pasado 7 de enero, prohibir la operación por considerar que la OPA vulnera los principios de la libre competencia en el sector energético y perjudica los intereses de los consumidores. Sin embargo, la decisión del TDC no fue tomada por unanimidad porque de los ocho representantes, seis votaron en contra de la operación (los del PP). Los otros dos, incluido el presidente del tribunal, Luis Berenguer, del PSOE, votaron por imponer duras condiciones a la operación, pero sin vetarla.

En este punto, la OPA empieza a convertirse en una discusión más política que económica. El PP acusa al gobierno de Rodríguez Zapatero de estar favoreciendo la OPA por filiaciones políticas, debido a que los principales accionistas de Gas Natural son la caja catalana La Caixa y la petrolera Repsol YPF. Argumenta que el PSOE siempre ha estado a favor de los catalanes, y que el que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, fuera nombrado cuando el PP estaba en el poder, pesa en contra de esta empresa.

El gobierno deberá entregar en febrero su decisión sobre la operación. Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, afirmó que la administración de Rodríguez Zapatero no va a establecer prioridad entre los dos informes y que la decisión final valorará los argumentos solventes de cada uno de ellos. Se espera que el gobierno apruebe la operación pero con fuertes condiciones, que podrían reversar la compra, como sucedió hace cuatro años, cuando Endesa e Iberdrola desistieron sobre el proceso de fusión, porque el Partido Popular (PP) aprobó la integración pero impuso duras condiciones que las partes no podían cumplir.

Si el gobierno de Rodríguez Zapatero llega a aprobar la OPA, "sería un escándalo sin precedentes y habría litigios", afirmó Vicente Martínez Pujalte, portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, al diario El Mundo.

Las implicaciones Si el gobierno autoriza la compra, se crearía la tercera utility del mundo -después de la italiana Enel y la alemana EON- y la primera en América Latina, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo el mundo. Las inversiones previstas por el grupo resultante ascenderían a 17.000 millones de euros en los próximos años, dijo un vocero de Gas Natural.

Sobre la conveniencia de la integración, los argumentos están encontrados. Para Endesa, la jugada no genera valor. Según sostiene Andrés Regué Godall, representante de Endesa para Colombia y el Caribe, la forma de pago es desfavorable y de baja calidad, porque más de un 65% se realizaría con canje de acciones de Gas Natural, las que están sobrevaloradas, son de poca liquidez y, por tanto, de alta volatilidad. El tercio restante del importe pagado procedería de los propios accionistas de Endesa, ya que Gas Natural lo obtendría vendiendo activos que ya son de la energética. Además, explica que el proyecto de Gas Natural destruye el valor que Endesa tiene en el sector eléctrico español, porque renuncia a la posición de liderazgo debido a que la compañía queda despojada de los activos que Gas Natural pretende vender y liquida la importante plataforma de negocio que posee en Europa y no aporta nada en América Latina.

Por su parte, Gas Natural dice que su oferta no es estrictamente de precio, sino que es un proyecto empresarial sólido, para crear un grupo global, líder en gas y electricidad, con unas excelentes habilidades en gestión empresarial. En cuanto al precio de la oferta, un vocero de la compañía afirma que se fijó a partir del valor de la acción de Endesa y de las valoraciones de los analistas del mercado, previas a la OPA.

Después del anuncio de la OPA, la acción de Endesa se ha estado transando en bolsa 1,33 euros por encima del precio de la oferta. Por esto se espera que Gas Natural incremente el valor de compra de las acciones de la energética.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?