Dinero.com Revista Dinero

Macau International Airport (China Harbour)

| 5/15/2013 6:00:00 PM

Pasos de gigante

Las firmas de construcción más grandes del mundo ya están en Colombia y van por una parte del millonario pastel que se entregará en licitaciones viales. Protagonistas.

Las empresas de ingeniería más grandes del planeta están llegando a Colombia. Los dueños de algunas de ellas aparecen siempre en Forbes o en las revistas más influyentes del jet set mundial. La adjudicación de los $44 billones de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) en infraestructura estará para alquilar balcón.

Muchas de estas empresas, en alianza con jugadores locales, entregaron ya la documentación exigida para entrar en la carrera por las concesiones: Girardot-Puerto Salgar y Mulaló-Loboguerrero, las dos primeras que ofertó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El primer matrimonio lo concretaron la francesa Vinci, que en el último ejercicio facturó US$41.000 millones y que desde hace varios años ocupa el primer puesto en el ranking de las constructoras más grandes del mundo. La europea se dejó seducir por la paisa Conconcreto, que siempre pisa duro en las licitaciones viales.

Vinci se fusionó hace pocos años con otro peso pesado de la ingeniería en Francia, lo que dio pie al mayor conglomerado de Europa en ese sector. Hace poco obtuvo un contrato por US$7.200 millones para unir con un tren de alta velocidad las ciudades de Burdeos y Tours. También es muy fuerte en concesiones viales, construcción de edificios y aeropuertos.

La otra alianza estrella es la que se materializó entre la empresa colombiana Concay y Strabag AG de Austria, la cual está dentro del top 5 de las constructoras más importantes del mundo, con facturaciones anuales que se acercan a los 14.000 millones de euros.

La firma austriaca se especializa en la construcción de túneles, viaductos y puentes de gran envergadura. Construyó el metro de Conpenhague, el segundo e imponente túnel de Manapouri en Nueva Zelanda, el túnel Vrmac en Montenegro y grandes obras hidráulicas en el Niágara. Se espera que participen en el resto de licitaciones de 4G.

Aquí no para el interés internacional. Shari Arison, la mujer más rica de Israel, también se dejó tentar por los negocios viales en Colombia. Arison es propietaria del mayor banco de ese país, el Hapoalim y es además la cabeza visible del Grupo Arison, del cual hace parte la constructora Shikun & Binui. Esta firma de ingeniería se asoció con Grodco, fundada por el empresario colombiano Gustavo Rodríguez.

El Grupo Arison también está muy vinculado al negocio de la sal y a proveer asesorías para reducir el consumo de agua en el planeta.

El listado de ‘duros’ no se detiene. Una de las empresas de mayor expansión en India es Il & FS, responsable de megaproyectos férreos y viales en ese país y Asia. La firma india, fuerte también en servicios financieros, se asoció con la local Gaico de mediano tamaño, con 40 años de experiencia en el sector e integrante del consorcio que construye el túnel de La Línea.

Así mismo, Mota Engil, constructora de Portugal, cerró una alianza con Odinsa, Cóndor y Termotécnica, esta última donde el protagonista es el empresario paisa, William Vélez. La firma portuguesa es líder de su sector en ese país y producto de la crisis económica en Europa, mira otros mercados emergentes como el colombiano. Hace un par de años evaluaba la compra de una constructora en Colombia, pero a la fecha no se ha concretado un negocio.

Y hasta el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, resultó involucrado en la 4G. El empresario español dirige el Grupo ACS, un conglomerado europeo muy poderoso y con decenas de filiales, entre ellas la firma Iridium. Esta constructora hizo parte de la concesión que opera las dos pistas del aeropuerto Eldorado y de Coviandes, que administra la vía Bogotá–Villavicencio. Iridium se asoció con la chilena Besalco para ofertar por la concesión Girardot–Puerto Salgar; pero para la vía Mulaló–Loboguerrero, la española armó rancho aparte con la colombiana Episol, la cual es un vehículo de inversión de Corficolombiana, cuyo mayor accionista es el empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El grupo ACS no pasa por su mejor momento y ha sido víctima de la debacle financiera en España. No obstante, sigue siendo fuerte en el mercado europeo y está en un proceso de desinversión en ese continente para reducir su elevada deuda.

A esta lista se suma Cintra, de origen español, y que concretó una alianza con Intervial, filial en Chile de ISA de Colombia, la misma que estuvo detrás de los estudios y estructuración para Autopistas de la Prosperidad. La empresa española es muy fuerte en concesiones viales.

Los que sí prefirieron entrar solos fueron los chinos. La multinacional China Harbour Engineering Company presentó documentación a la ANI sin socio local. Posee varias divisiones en puertos, vías, aeropuertos y está acostumbrada a los más grandes proyectos de ingeniería.

LAS TRADICIONALES

Otras empresas internacionales mucho más reconocidas en Colombia están en la baraja de opciones para quedarse con los contratos. Por ejemplo, Impregilo, de Italia, presentó documentación con Salini, otra constructora dominada por una influyente familia italiana y que, de paso, siempre ha querido comprar Impregilo.

Tampoco se puede perder de vista a las brasileñas. Andrade Gutierres, que se alió con Pavimentos de Colombia, una de las constructoras de obra civil con mayor facturación.

La otra grande de Brasil, Odebrecht, finiquitó una sociedad con Carlos Alberto Solarte y Episol para Girardot-Puerto Salgar. Para el proyecto Mulaló-Loboguerrero la empresa brasileña se la jugó sin socio de origen colombiano.

Los pesos pesados están llegando y es muy importante que el país esté en el radar de las grandes constructoras del planeta y se genere una sana competencia por los billonarios recursos que están en juego. Sin embargo, eso no garantiza que los presupuestos y cronogramas se cumplan. Casos se han visto.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×