| 4/18/2013 9:00:00 AM

Pasó de moda

Una reciente investigación demuestra que los adolescentes están cada vez menos interesados en usar Facebook y YouTube. ¿Cómo cambia esto el mundo empresarial?

A diferencia de lo que podría creerse, desde hace poco más de un año los adolescentes se están desencantando de Facebook y YouTube, dos de las páginas de internet más visitadas a diario en el mundo. Al menos así se desprende de una reciente investigación de la firma consultora Piper Jaffray, que no solo pone en evidencia ese creciente descontento sino que advierte sobre las hondas repercusiones que generaría dicho fenómeno en el comercio global.

Consecuencias que ya empiezan a verse. Fundamentalmente, porque los adolescentes constituyen un segmento que al año consume alrededor de US$819.000 millones en el planeta. El problema es que buena parte de ese consumo se origina en Facebook y YouTube, pues por naturaleza estos portales siempre han abierto espacios de debate en torno a la calidad de algún producto. Discusiones que a la postre terminan impactando de forma significativa la decisión de compra de los jóvenes.

Las cifras así lo demuestran: 53% de las mujeres y 52% de hombres –en un universo de 5.000 personas encuestadas– señalaron que los medios sociales son un elemento definitivo a la hora de adquirir cualquier artículo. Tras la visible ‘deserción’ de usuarios de Facebook y YouTube, varias cadenas minoristas se han visto seriamente afectadas.

Dos botones para la muestra son las tiendas de ropa Abercrombie & Fitch y la de dispositivos tecnológicos Best Buy. Los dos negocios –según el estudio de Piper Jaffray– en los últimos años figuraron como los favoritos en materia de comercio electrónico entre adolescentes, sin embargo, hoy perdieron su liderazgo por cuenta de la preocupante coyuntura por la que atraviesan las páginas en mención.

Pero mientras unos pierden otros ganan. Al tiempo que el protagonismo de Facebook y YouTube se viene opacando, otros portales como Reddit, Twitter, Snapchat, Parra y 4chan cobran mayor notoriedad y están ‘reclutando’ nuevos adeptos. El mismo Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, asegura que esta especie de reacomodo obedece a que los jóvenes buscan ahora plataformas con más contenido visual e interactivo.

Pero, a pesar de la poco alentadora realidad por la que parecen estar atravesando estas dos compañías, lo cierto en el mundo digital es que es tan dinámico como cambiante. Por eso, ciertos conocedores de las movidas online están convencidos de que quienes se van de alguna página digital, al final del día terminan volviendo a ella.

Así pues, bajo esa premisa, el desafío que tienen por delante los directivos de las plataformas de internet es reinventarse cada día para seducir a sus usuarios y ofrecerles nuevas posibilidades. Al fin y al cabo esa es la única opción que tienen si quieren seguir dando la batalla en un universo tan variable como el de la tecnología.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?