| 3/20/2014 5:00:00 AM

Robando señal

Los partidos del Mundial serán los más pirateados en internet. Los operadores de cable en alerta.

No ha empezado el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y las operadoras de televisión paga ya perdieron el primer partido. Una sofisticada red de piratas informáticos tiene todo listo para bajar la señal de los 64 partidos de este evento mundialista y retransmitirla vía internet (streaming).

El Mundial de Fútbol siempre es, junto con los Juegos Olímpicos, uno de los dos eventos deportivos que más negocios genera para un conjunto de sectores, entre ellos el de la televisión paga. Sin embargo, la tecnología utilizada por las redes de piratas informáticos es cada vez más sofisticada y casi imposible de frenar.

Los avances logrados en penetración de banda ancha también alientan a los ilegales a seguir difundiendo señales fraudulentas. A diferencia del Mundial de Sudáfrica 2010, la banda ancha, principal insumo para bajar la señal por internet, la tenían 15 de cada 100 hogares en Colombia. Cálculos de DirecTV apuntan a que para mediados de este año la cifra subirá a 45% de los hogares, por lo que las posibilidades de streaming ilegal serán mucho mayores. De hecho, el streaming para ver los partidos de Sudáfrica apenas llegó a 5% de las audiencias, lo que representó entre 40.000 y 50.000 hogares en el país. Pero la situación será muy distinta este año con una mayor penetración de banda ancha y la selección nacional clasificada.

Ni hablar de los casi 5 millones de colombianos que viven en el exterior y que buscarán, por todos los medios, incluido internet, ver los partidos del Mundial. Muchos de ellos no saben que es ilegal verlos en streaming.

DirecTV anticipa un creciente nivel de streaming de los colombianos residentes en el extranjero –no menos de un millón de conexiones por partido de Colombia– y un nivel medio de conexiones de streaming de hogares de Colombia de aproximadamente 200.000 conexiones.

No hay que perder de vista que 1,2 millones de hogares representarían cerca de 12 puntos de rating, afectando las inversiones publicitarias y suscripciones a televisión paga en millones de dólares.

DirecTV explicó que portales especializados e ilegales se vuelven casi infranqueables debido a que son creados en países bálticos donde realizar un seguimiento es muy complejo.

Fuentes del canal Win Sports indicaron que el único objetivo de estos portales es ganar dinero y que lo logran gracias a la publicidad digital que diferentes redes internacionales insertan en los sitios sin saber que están apoyando una operación ilegal. Es necesario redoblar los esfuerzos para que la industria y comercio legal no terminen goleados por piratas cada vez mejor entrenados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?