| 3/2/2007 12:00:00 AM

Partida abierta

Si bien la industria de los teléfonos móviles vive en constante cambio, la llegada de un jugador como Apple demostró que el entretenimiento es el tablero al que todos llegaron a jugar.

Este año empezó con grandes movimientos en el mercado de teléfonos móviles: según la consultora analista de tecnologías IDC, 2006 fue el año con el mayor crecimiento de ventas de estos dispositivos en la historia con más de 1.000 millones de teléfonos colocados en el mercado, logrando que el último trimestre de 2006, con 300 millones de aparatos, presentará un crecimiento del mercado del 22% en un solo período, razones para que muchos medios destacarán la fortaleza de esta industria.

Otro de los movimientos que se destacó al abrir el año fue la llegada de Apple al tablero. Steve Jobs presentó al mundo el iPhone, un híbrido "de tres productos: un revolucionario teléfono móvil, un iPod todo pantalla con controles táctiles, y un revolucionario dispositivo de comunicación por internet con e-mail a la altura de un ordenador, navegación web, búsquedas y mapas; todo ello integrado en un pequeño y ligero dispositivo de mano", dijo Jobs a cientos de asistentes al MacWorld de San Francisco, Estados Unidos. Al tiempo que millones más, entre seguidores de la compañía y aficionados a la tecnología, seguían la presentación en sociedad del nuevo paso de Apple, después de su resurrección bursátil con el iPod.

Pocos días, e incluso horas después, miles de analistas, expertos y aficionados a los dispositivos móviles empezaron a publicar sus observaciones sobre el nuevo hijo de Jobs y lo que su incursión significaba para el mercado. Tres puntos se destacaron en la avalancha de opiniones: el primero, y que corroboraron los resultados de la industria: hay mucho espacio para competidores de todos los estilos en el mercado mundial de móviles; segundo, el éxito de estos debutantes y retadores dependerá de la respuesta de los líderes tradicionales Nokia y Motorola, aunque con un nuevo factor, los aciertos de Sony Ericsson. Y tercero, y quizá la variable común para todos los jugadores, el entretenimiento móvil —empezando por la música y la navegación en internet— es el tablero de juego en que cada dispositivo diseñado deberá ganar terreno para conservar la parte del mercado que cada marca ha conquistado.

Analistas como IDC y la consultora española Enter destacan que en la competencia por el entretenimiento, aspectos como la interfaz, la capacidad de almacenamiento, los formatos flexibles de reproducción de música y en el corto tiempo de video, y la potencia de las herramientas de navegación serán las claves para conquistar mercados de alto poder adquisitivo en un principio y expandirse de la mano de las operadoras y sus servicios de conectividad, copando las capas medias de los mercados. Sin embargo, voceros de Nokia y Motorola agregan a este escenario el de los usuarios de primera vez: "en mercados emergentes de Asia, India y América Latina aún existen oportunidades en poblaciones que nunca han tenido un dispositivo, y es ahí donde llegaremos con propuestas de experiencia acordes con sus necesidades socioeconómicas", explica César Castro, director general de Nokia para la Región Andina y el Caribe, descubriendo otro de los tableros del juego que Eric Hamburguer, director de estrategia y nuevos negocios de Motorola, también destaca como clave para su empresa.

Los analistas de la española Enter dijeron sobre el iPhone que su diseño es la clara respuesta a lo que buscan los usuarios en el mercado, pero que además la conjunción de funciones corresponde al uso más allá de hacer llamadas que se impone en estos dispositivos. Sin embargo, subrayaron defectos como "fragilidad, cámara incorporada de escasa resolución y una batería integrada que aumenta los costos de los recambios y reparaciones". Pero agregaron que no dudan del potencial del nuevo aparato, aunque resaltaron una vez más que depende mucho de los movimientos en el campo del entretenimiento de los competidores en el tablero.

Movimientos rápidos

Lo que presentó Apple en enero pasado es hasta ahora un prototipo, y anunció su salida comercial solo hasta junio en Estados Unidos, lo que en cuestión de tiempos no deja muy bien ubicado al iPhone, a no ser que se use este plazo para ascender su capacidad tecnológica, pues no es un dispositivo 3G de última generación, lo que le resta poder como teléfono y para la gestión de paquetes de datos, lo que profundiza su perfil de reproductor de música, y corrobora la visión de muchos analistas de que en este espacio es donde librará la batalla con Nokia, Motorola, Samsung y el sorprendente Sony Ericsson, que se ubicó como la tercera compañía en ventas durante 2006, según la firma Strategy Analytics, desbancando a los coreanos y mostrando que su serie Walkman está más viva que nunca, con un espíritu que creció 61,5% durante el año pasado.

Los analistas internacionales dicen que Apple no debe subestimar a la competencia, pues a pesar de su punto fuerte —la combinación tecnológica de manera sencilla y a la moda, y el respaldo de una marca que hizo de la música desde internet un estilo de vida, desde hace ya varios años—, la finlandesa Nokia viene presentando modelos con reproductor de música y videojuegos más sofisticados, como los modelos N92 y N93, que permiten grabar video en el formato Mpeg4. "En este momento 850 millones de personas tienen un dispositivo nuestro, somos primeros en el mercado desde 1998, pero lo más importante es que tenemos la experiencia del primer teléfono con capacidad de reproducir música en 2003. Nuestros modelos con esa característica vendieron 100 millones entre 2005 y 2006, en el mismo período se vendieron 60 millones de iPod. Sabemos competir en este segmento y contamos con ventajas competitivas como un amplio portafolio, y un negocio de gran escala con grandes volúmenes, lo que en precio también nos permite ir adelante", asegura César Castro, de Nokia.

"Desde el año pasado, le apostamos a la integración de formatos y aplicaciones en un mismo celular. Poder reproducir música y capturar imágenes se está convirtiendo en lo básico del teléfono, y por eso nos concentramos en ser flexibles en reproductores, además de enfatizar la fórmula de funcionalidad y belleza que nuestros más recientes modelos presentan. Sobre funcionalidades, nos interesa presentar acceso a internet Java, pantallas sensibles y brindar alternativas de servicios corporativos a ciertos modelos. Buscamos ofrecer la mayor cantidad de funciones y servicios en un solo aparato", dice Eric Hamburguer, de Motorola, sobre la estrategia global de la compañía.

Sobre lo que han conseguido, Ricardo Gaibor, gerente general de Sony Ericsson Región Andina, explica que su estrategia ha sido transmitir emociones. "Sabemos que la gente quiere ser particular por medio de sus objetos, quiere que el diseño refleje su carácter, y que los contenidos y el software sean capaces de expresar sus emociones. Precisamente, esas conexiones son las que la gente tiene con una submarca como Walkman, y por eso ha sido un éxito que ahora represente la calidad y las vivencias de un tradicional reproductor de música con un teléfono de última generación. Logramos captar la atención del mercado y seguiremos alineados con esa estrategia", asevera Gaibor.

Para el presente año, los analistas no aventuran una cifra de crecimiento de ventas de teléfonos móviles y no esperaban la explosión de 2006. Sin embargo, no piensan que esté por encima de 1.100 millones de unidades. Lo que sí aseguran es que la llegada de internet 2.0 abrirá un nuevo tablero de estrategias para conquistar mercado, y que la música seguirá siendo una ficha fundamental en el juego, pero ya no solo en audio, sino que las descargas de videos y la posibilidad de que esto se haga directamente desde el teléfono serán los caballos de ataque, mientras que la belleza del diseño y una interfaz amigable y sencilla serán las defensas que los reyes del mercado usarán frente a la posición aspiracional y la innovación en la presentación de las funciones que Apple ha convertido en su reina de ataque en otros juegos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?