Para pensar en grande

| 4/27/2001 12:00:00 AM

Para pensar en grande

El Foro de Internacionalización de Empresas Colombianas es la oportunidad para vincularse a las redes empresariales que están llevando los productos colombianos al exterior.

Para hacer empresas grandes se necesita mantener un delicado equilibrio entre teoría y práctica. Si hay demasiada teoría, las ideas nunca aterrizan en la realidad. Si el manejo es demasiado empírico, se pasan por alto oportunidades solo porque están en terreno desconocido. Pocas veces se ha visto en Colombia un evento que mezcle tan bien la teoría y la práctica como el Foro de Internacionalización de Empresas Colombianas que se realizará en Bogotá el 16 y 17 de mayo próximos. Los empresarios que buscan hacer crecer sus organizaciones y proyectarlas hacia los mercados internacionales tendrán acceso en esta ocasión a académicos de frontera en el ámbito internacional, y también a líderes empresariales de primer orden. El objetivo es discutir conceptos y experiencias para responder la pregunta del millón: ¿cómo acelerar la integración de las empresas colombianas a los mercados y convertirlas en verdaderas organizaciones internacionales?

El programa de trabajo es estelar. Participan académicos de talla mundial, como Andrew Warner, investigador del Center for International Development de la Universidad de Harvard y autor (con Jeffrey Sachs y Michael Porter) del Global Competitiveness Report, el informe anual que es hoy la máxima autoridad sobre el estado de la competitividad en países desarrollados y en vía de desarrollo. También participarán Ricardo Haussman, profesor de Práctica del Desarrollo Económico en Harvard; Jan H. Katz, de la Universidad de Cornell, especialista en el estudio de los problemas que enfrentan las organizaciones cuando se expanden más allá de sus fronteras nacionales. Otros conferencistas internacionales son María Fernanda Rey, de Latin America Logistics Institute; José Manuel Morán, del Consejo Económico y Social de España; Gunnar Sletmo, del HEC, de Montreal, Canadá; y Harvey Arbeláez, del Monterrey Institute of International Studies.



Por el lado empresarial, esta será una oportunidad inigualable para conocer de primera mano la experiencia de la internacionalización de las principales empresas colombianas. Desde Acesco en siderurgia hasta Colombina en alimentos, desde Nicole en confecciones hasta Integral en ingeniería, los casos de 43 empresas colombianas serán presentados por sus protagonistas. Por su parte, los representantes de Proexport en Miami, Ciudad de México y Caracas explicarán las lecciones adquiridas en los últimos años sobre cómo entrar a esos mercados. Y expertos del gobierno y el sector privado examinarán las principales estrategias, tácticas e instrumentos para alcanzar el éxito exportador.



Las empresas colombianas pasan por un momento apasionante en su proceso de internacionalización. Este foro, organizado por la revista Dinero, el diario Portafolio y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, es la oportunidad para vincularse a las redes empresariales que están llevando los productos colombianos al exterior. Ningún empresario debe perdérselo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.