Para descubrir la nueva economía

| 5/11/2001 12:00:00 AM

Para descubrir la nueva economía

Stan Davis habló con Dinero sobre el futuro de internet en las empresas de América Latina.

El mundo de los negocios cambia tan rápido que muchas veces resulta confuso. Las nuevas tecnologías cuestionan muchas de las reglas que antes se tenían como irrefutables. ¿Cómo se darán estos cambios en América Latina y Colombia? Stan Davis, autor de libros como Futuro perfecto y Blur: la velocidad del cambio en la economía conectada, y quien ha sido reconocido por la revista Successful Meetings como uno de los mejores conferencistas del siglo XXI, habló con Dinero.



¿Por dónde deben empezar las empresas los cambios que trae internet?



Hay tres aspectos para tomar en cuenta. La velocidad, la conectividad y el valor económico de los activos intangibles. Lo importante es revisar los procesos de la cadena de valor y encontrar en qué puntos se puede apalancar en las nuevas tecnologías para hacer de la producción un proceso más eficiente. Los intangibles, en especial los servicios, y el componente de asistencia a los productos les dan un mayor valor para el consumidor.



Muchos ponen en duda que internet se convierta en América Latina en el canal para hacer negocios, por aspectos como la calidad de los productos...



Las empresas tradicionales tienen un producto definido, cuyas cualidades ya conoce el mercado. En internet, la ventaja es que los compradores podrán poner a prueba esa calidad en menos tiempo.



En su libro menciona que los consumidores tienen mayor poder gracias a las nuevas tecnologías...



El poder en los negocios está cada vez más concentrado en los consumidores. Internet les permite escoger mucho más, les da un mayor acceso a la información y derrumba muchas barreras que se les presentaban para poder elegir lo mejor. Esto está pasando, así a muchas empresas no les guste.



¿Cómo afecta esto a compañías más pequeñas?



En internet, el tamaño físico no importa. Otras aspectos como sus activos intangibles, la calidad de sus servicios y productos y su rapidez de respuesta adquiere mayor importancia. Internet le permite a una compañía pequeña competir casi en igualdad de condiciones con una grande.



Muchos creen que las estructuras tradicionales en Latinoamérica serán una barrera...



Las empresas tarde o temprano tendrán que cambiar. El costo es el abandono de las estructuras tradicionales y la readaptación a las nuevas tecnologías, pero el beneficio es el acceso a un mercado mucho más amplio, mayor eficiencia y mayores ganancias.



¿Cómo puede una empresa latinoamericana comenzar el proceso de introducción a la nueva economía?




Un proceso interno de utilización de nuevas tecnologías puede hacer sentir a la compañía mucho más cómoda en el uso de estas. Al usarlas internamente, es posible sentir que se tiene algún control sobre ellas. En el uso interno, se estará enfocado en aspectos como eficiencia, productividad, reducción de costos. Posteriormente, pueden usarse hacia el exterior de la compañía. En ese momento, esas tecnologías seguramente se enfocarán hacia ingresos, crecimiento, innovación. Puede ser más difícil el uso externo que el interno, si culturalmente el aspecto de la seguridad es un problema. Sin embargo, el uso interno es tan necesario como el externo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.