| 5/30/2014 11:15:00 AM

Mamma mía

La mayor empresa italiana de paneles para la construcción amplía su planta en Colombia. Estos son sus ambiciosos planes.

En el año 2000, la inauguración en Colombia de una planta para producir paneles para la industria de la construcción marcó el inicio de las operaciones del grupo italiano Metecno en el mercado latinoamericano.

Quince años después, la empresa europea se ha extendido por casi toda la región, cuenta con plantas de producción en Colombia –en Santander de Quilichao–, México, Chile, Argentina y Perú, y tiene más de 100 distribuidores en los demás países.

Al frente de la división de América Latina está el colombiano Luis Guillermo Vargas, un ingeniero civil egresado de la Universidad Javeriana, quien maneja los negocios de la compañía desde México y ha logrado posicionar la operación regional como una de las más rentables y proactivas del mundo.

Los resultados son para mostrar: para el grupo Metecno, Latinoamérica genera 50% de la facturación total y 45% de su utilidad. El directivo atribuye estos resultados al buen comportamiento que han tenido las economías de la región, así como a las inversiones en gestión y tecnología que ha realizado la compañía en los últimos años.

En Colombia, donde el sector de la construcción se ha convertido en uno de los grandes jalonadores del crecimiento, los resultados del grupo han sido positivos. Según Vargas, “la operación en Colombia es una de las más queridas dentro del grupo, pues fue la que dio pie a nuestro crecimiento en Latinoamérica y ha sido parte fundamental en el intercambio de personal con otros países. Actualmente tenemos más de 20 colombianos en cargos de dirección en todo el grupo”.

Metecno fabrica paneles de poliuretano de alta densidad formado por 2 capas metálicas de acero que se utilizan en la construcción de bodegas, galpones, hangares, estructuras de supermercados, colegios, casas prefabricadas o contenedores desarmables, y otros usos. Entre las obras más conocidas que utilizan estos paneles se destacan el cuarto frío de la aerolínea LAN Cargo en el aeropuerto Eldorado y buena parte de las estructuras de las tiendas Farmatodo.

Para atender la creciente demanda del sector constructor en el país, la compañía acaba de anunciar inversiones por $13.000 millones en equipos de última tecnología para fabricar paneles aislados en la planta de Santander de Quilichao, que la convertirá en una de las más modernas del mundo en esta línea. La operación en Colombia genera 120 empleos directos y unos 500 indirectos.

Los buenos resultados en América Latina han animado al grupo europeo a incrementar sus inversiones, que este año alcanzarán los US$20 millones en la región. Parte de estos recursos irán a los planes de expansión, pues la compañía espera ampliar su presencia, actualmente en 85% de la región, a 100%.

Los buenos vientos que recorren las economías latinoamericanas parecen favorables para los proyectos de Metecno, que espera continuar fortaleciendo sus cimientos en la zona.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?