Palabras de pe$o

| 9/15/2000 12:00:00 AM

Palabras de pe$o

Esto dijeron los empresarios que acompañaron a Clinton en su histórica visita a Cartagena.

Uno de los eventos de mayor trascendencia durante la visita del presidente Bill Clinton a Cartagena fue la reunión de funcionarios del gobierno colombiano, empresarios locales y un grupo selecto de empresarios estadounidenses. El tema central de la reunión efectuada en el Hotel Santa Teresa de Cartagena fue el ajuste de la economía colombiana y las perspectivas de inversión. El equipo económico del Gobierno presentó el plan de trabajo y el Ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, también expuso sobre el proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Militares y de Policía.

Fue un evento de bajo perfil pero con profundas implicaciones sobre el futuro de la economía colombiana. A pesar de la evidente mejoría de las relaciones entre los dos países, la percepción de riesgo país no ha cambiado entre quienes toman las decisiones de inversión. Todos los asistentes, muchos de ellos de primer nivel en algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos y del mundo, manifestaron de manera insistente su preocupación por las dificultades de operar en Colombia por sus condiciones de seguridad. La impresión es que el riesgo político de Colombia ya está llegando a niveles inmanejables desde la perspectiva de las juntas directivas de las empresas globales estadounidenses.



Las sesiones también tuvieron un resultado altamente positivo en materia de relaciones comerciales y de futuro. La necesidad de un tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos quedó en la agenda como una prioridad que debe ser parte de esta nueva etapa de relaciones entre los dos países. Y no fue solo una propuesta de los funcionarios del gobierno ni de los empresarios colombianos. Los directivos de las multinacionales fueron proactivos en darle aliento al Gobierno para que dedique todos sus esfuerzos en esa dirección.



Detrás de las discusiones estuvo además muy claro que Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en Colombia. 125 de las primeras 500 empresas de la revista Fortune tienen inversión directa en Colombia y el valor del stock acumulado de inversión se acerca a los US$8.000 millones (el 32% del total) y sus ventas llegan al 10% del PIB colombiano.



Al final de las presentaciones al grupo de empresarios, cada uno de los asistentes de las empresas extranjeras expresó sus impresiones de Colombia y de las oportunidades de inversión. Los siguientes son apartes de las intervenciones más relevantes:



Larry Martin, presidente de la Asociación de Confeccionistas de Estados Unidos.



"Sentimos que se requieren acciones urgentes en el frente comercial. En 1994, cuando se firmó el Nafta, México le vendía 500 millones de metros en textiles a Estados Unidos y Colombia apenas 100 millones. El año pasado, México le vendió a Estados Unidos 2.500 millones de metros y Colombia sigue en los mismos 100 millones. El 1 de octubre, 24 países del Caribe y América Central van a tener beneficios similares al Nafta con México. Colombia tiene que entrar a ser parte de esa familia y más allá de eso hay que lograr que Colombia firme un tratado de libre comercio".



Frank J. Caufield, socio y fundador de Kleiner Perkins Caufield & Byers, uno de los más famosos fondos de capital de riesgo de Silicon Valley.



"Mi línea de trabajo es la inversión en alta tecnología. Desde mi perspectiva, un mal ambiente de negocios en Silicon Valley se produce cuando hay demasiado tráfico en la red, es decir, menores oportunidades para competir. Luego ustedes comprenden el choque que representa para mí un país como Colombia donde es necesario enfrentar dificultades tan serias y complejas. De todas maneras, creo que el trabajo que se ha hecho por mejorar es notable".



Sam Schwab, CEO de S. Schwab Company, empresa de confecciones.



"Colombia tiene los recursos necesarios para que un negocio sea rentable en el largo plazo: la calidad de su gente, la ética del trabajo, la ubicación geográfica y una historia de negocios exitosos. No obstante, les falta un punto crítico: un tratado de libre comercio. Esa será la clave del futuro. Es necesario prepararse para el 2005 cuando China tenga acceso preferencial al mercado de Estados Unidos. Solo en confecciones, la amenaza de ese gigante es considerable. Ustedes necesitan una estrategia clara y ejecución en los programas, resultados en la agenda que se han propuesto".



Joseph E. Robert, presidente y CEO de J.E. Robert Companies, fondo de inversión en mercados emergentes.



"El primer punto que salta a la vista es que sin paz no se puede atraer inversión. Existe además un tema que no ha sido mencionado en este encuentro: la crisis del sistema financiero. Sabemos que la cartera mala del sistema llega al 16% o 18% del total de activos, una cifra realmente peligrosa. Si este problema no se resuelve, ustedes no van a ver que el capital regrese a Colombia".



Paul Charron, presidente de la junta de Liz Claiborne, una de las más famosas empresas de ropa del mundo.



"Nos preocupa profundamente el tema de seguridad en Colombia. Tengo que dejar claro que los puestos de trabajo que creamos en Colombia son tan importantes como los que creamos en Indonesia o China. Tomamos nuestra responsabilidad social en serio. Vivimos en una aldea global y tenemos muchas más opciones, lo cual no indica que nos falte compromiso con Colombia. El punto es que no podemos correr el riesgo de que un día se interrumpa el flujo de producción. Esperamos ver más ejecución. Tendremos que revisar nuestra presencia en Colombia, si no se resuelve el tema de paz. Sin progresos en ese aspecto no habrá un futuro brillante para ustedes".



Martin Trust, presidente y CEO de The Limited una cadena de almacenes y confeccionista.



"Quiero hacer énfasis sobre el tema comercial. No pierdan de vista la situación de México que es realmente poderosa. No creo que hacer parte del CBI solucione el problema (el acuerdo de preferencias para el grupo de Centroamérica y el Caribe). La clave estará en un tratado de libre comercio. Solo en confecciones y textiles, México exporta 25 veces más que ustedes. Si no logran un tratado de comercio, y pronto, no veo una mejoría sustancial en su economía y en la inversión extranjera".



Robert Hefner, presidente de la junta de Seven Seas, petrolera que acaba de iniciar operaciones en Colombia.



"Creemos en Colombia y estamos convencidos del potencial petrolífero que tiene. Hay un obstáculo grande en nuestra actividad: el Ministerio del Medio Ambiente. Los costos que esta agencia gubernamental representa pueden ser incluso superiores a los problemas de seguridad".



Dennis Bakke, presidente y CEO de AES Corporation, uno de los principales jugadores de la industria de transmisión y generación eléctrica en el mundo.



"Tenemos operaciones en 25 países y estamos acostumbrados a operar en regiones difíciles, pero en Colombia es más que difícil. La prioridad del Gobierno debe ser la paz o, de lo contrario, resultará imposible hacer negocios en este país. Infortunadamente, no soy muy optimista sobre la paz por las restricciones que impone la demanda de narcóticos. Ese, a mi juicio, es el problema de fondo. De todas maneras, vamos a tratar de estar en Colombia".







Colombia, una oportunidad para AOL



James Kimsey, fundador y presidente de la junta de America Online, una de las empresas más valiosas del mundo, también estuvo en Cartagena. Kimsey ha desarrollado un afecto especial por Colombia y esta era su tercera visita al país.



¿Cuál ha sido su impresión de Colombia?



Es un país muy lindo, su gente es inteligente y trabajadora. Creo que el país tiene todos los ingredientes para ser uno de los más prósperos en el mundo. Tiene dos problemas: uno es el comercio de narcóticos y otro es su terrible imagen ante el mundo y necesita corregirlos rápido. Esta es mi tercera visita al país y desde la última vez que estuve hace un año he visto un progreso notable en la dirección correcta hacia la recuperación.



Usted es un veterano de Vietnam. ¿Qué opina sobre los peligros de que el problema colombiano pueda llegar a parecerse a Vietnam?



No veo ninguna similitud entre los dos conflictos. Estuve en dos oportunidades en Vietnam y puedo decirle que la dinámica es muy diferente. Aquí hay un proceso de negociación entre guerrilla y Gobierno y veo perfectamente factible que las diferencias se resuelvan.



Hablemos de la industria. ¿America Online tiene planes de corto plazo de entrar a Colombia?



Tenemos un ambicioso plan de inversión en toda la región. Acabamos de realizar una oferta pública de acciones justamente para fortalecer nuestra presencia en América Latina. Colombia, dada su población y potencial futuro, es claramente un mercado atractivo para AOL.



¿Y sobre el plan del gobierno para recuperar su crecimiento e inversión?



Creo que el gobierno colombiano debe ser más proactivo en mejorar la imagen internacional del país con una estrategia realmente profesional. Colombia tiene que cambiar ante CNN, y pronto. El gobierno Pastrana tiene una oportunidad histórica de empezar a resolver el conflicto, pero ya es hora de que empiece a mostrar resultados.



Dennis Bakke, presidente y CEO de AES Corporation
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.