| 6/22/2006 12:00:00 AM

Países de la CAN buscan concretar reingreso de Chile

Los países de la CAN siguen haciendo contactos para lograr la incorporación de Chile como miembro del grupo, teniendo clara la importancia de la experiencia austral en comercio con los mercados de Asia-pacífico.

Los países de la CAN siguen haciendo contactos para lograr la incorporación de Chile como miembro del grupo, teniendo clara la importancia de la experiencia austral en comercio con los mercados de Asia-pacífico, lo que constituye ahora una estrategia impostergable del bloque andino para diversificar mercados y aminorar en algo su dependencia de las compras estadounidenses.
 
Es claro que la integración de Chile nuevamente a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no tiene como único interés la posibilidad de ampliar los negocios en el bloque comercial a nivel regional, sino que los países de la CAN han entendido la necesidad de diversificar mercados para no tener dependencias comerciales que puedan significar colapsos ante cualquier cierre. Es por ello que lo que han hecho los chilenos exportando al Asia le serviría a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia para fines similares.

El tema sigue avanzando pues ya la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue enterada oficialmente sobre la disposición de los países andinos de para que esta Nación se incorpore a la CAN en calidad de miembro asociado, al haberse alcanzado el requisito establecido como es el de tener acuerdos de libre comercio entre si.

Hace dos años, a Chile se le concedió el carácter de invitado especial a la CAN, hasta tanto se cumpliera con el requisito de tener un acuerdo comercial, que ahora se consiguió con la firma de acuerdos comerciales entre la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur), pues en este último, Chile actúa como asociado.

Ante la posibilidad de proyectarse con fuerza hacia el pacífico, la CAN quiere que Chile ya esté integrado al bloque comercial, antes de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, que se realizará en Perú en 2008 y que ahora se plantearía como un reto conjunto para aprovechar.

Chile siempre es puesto como ejemplo para el resto de América Latina, a la hora de plantear estrategias exportadoras por parte de los organismos internacionales. Tenerlo en la CAN significa un aporte de conocimiento y experiencia muy amplio y que puede ser de gran provecho para los andinos, hoy dependientes del mercado de EE.UU..

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?