"Operación"para traer divisas

| 9/15/2000 12:00:00 AM

"Operación"para traer divisas

La exportación de servicios de salud, que ya llegó al millón de dólares en Medellín, se replicará en Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Hace apenas un año, el proyecto de exportación de las Clínicas de Medellín Salud sin Fronteras recibió el Premio Nacional de Exportaciones como la más interesante iniciativa en la venta al exterior de servicios de salud.

Hoy, el proyecto ya está dando resultados. Luego de 18 meses en 'operación', este programa vendió US$1'263.770 representados en atención directa a pacientes de Panamá, Aruba, El Salvador, Jamaica, República Dominicana, Curazao, Guatemala y Costa Rica.



La exportación de servicios de salud es una de las estrategias que Medellín y las principales ciudades del país están adoptando para internacionalizarse. Y el balance que arroja la capital paisa ha servido para jalonar los proyectos que en este sentido se están desarrollando en Bogotá, Cali y Bucaramanga.



En general, los proyectos están en su fase inicial y todavía no hay proyecciones sobre los recursos que puedan producir. Sin embargo, clínicas, hospitales y el mismo Proexport, que es el coordinador de la estrategia, están seguros de que en unos años va a ser una fuente importante de generación de divisas para el país.



Aunque las cuatro ciudades le están apostando prácticamente a conquistar el mismo mercado objetivo (Centroamérica, el Caribe, la Comunidad Andina de Naciones y el público latino de Estados Unidos), todo parece indicar que hay pacientes suficientes, sobre todo porque cada capital tiene fortalezas en distintas especialidades y, además, su ubicación ayuda a que haya una selección natural de mercados. Medellín, por ejemplo, se destaca por los transplantes renales y de médula ósea, cardiología, ginecología y obstetricia, cirugía estética y oftalmología, y enfoca su estrategia comercial a Centroamérica y el Caribe.



Bogotá, por su parte, definió su mercado objetivo con los latinos de Estados Unidos y tiene a su favor la experiencia en ese país de Cecolfe, el centro del doctor Elkin Lucena para la concepción, además de fortalezas en oftalmología, tratamiento del cáncer, rehabilitación, genética, fertilidad y cardiología.



A su turno, las seis instituciones médicas de Cali realizarán a finales de octubre una misión de estudio a Estados Unidos y luego de esa actividad definirán sus estrategias comerciales y las metas de exportación.



El país ya tiene experiencia en la exportación de servicios médicos, pues a finales de la década de los 80, Medellín se convirtió en un destino importante para los pacientes centroamericanos y del Caribe, pero lamentablemente este esfuerzo coincidió con la época de Pablo Escobar y el narcoterrorismo, que ahuyentaron la clientela.



Estrategia nacional



En Colombia, paradójicamente, la violencia fue un factor importante que obligó a los centros asistenciales a adecuarse en la prestación de sus servicios, lograr mayor especialización y buscar nuevos desarrollos tecnológicos, como las rehabilitaciones.



Pero, ¿por qué incurrir en gastos de viaje y alojamiento para recibir atención médica en Colombia? La respuesta es sencilla. Por costos y por calidad. Comparativamente y dependiendo del tratamiento y de la especialización, los costos en Colombia pueden estar un 40% o 60% por debajo, por ejemplo, de Estados Unidos, mientras que la 'mano de obra' colombiana es bien reconocida internacionalmente. Clínicas como la Barraquer y la Shaio tienen prestigio mundial.



Las cuentas son claras. Mientras que en Colombia un transplante de córnea cuesta alrededor de $3.000.000, incluyendo la preservación de la córnea, los honorarios médicos y la clínica; en Estados Unidos su valor asciende a $10.000.000 y en Venezuela a unos $5.000.000. Por eso, para el paciente es rentable hacerse el tratamiento en Colombia, así tenga que asumir los costos de los tiquetes y de la estadía.



Paralelo a la exportación de servicios médicos se está pensando en desarrollar otros negocios. Las clínicas tienen muy claro que es mejor ofrecer el paquete completo y, por eso, se está tratando de vincular en los programas a aerolíneas y hoteles o servicios de alojamiento para facilitar el traslado de los usuarios y crear así un microcluster de servicios de salud.



Sin duda, el gran cambio se da en el negocio de las clínicas. Ahora, adelantan tareas en tres campos específicos: procesos de certificación de calidad, como el que están iniciando en Cali tres instituciones; el manejo de tarifas uniformes que le da estabilidad y confianza al mercado y el diseño de nuevas estrategias de internacionalización para sus servicios. ¿Qué va a pasar entonces con las clínicas y sus servicios? ¿Cómo se ofrecerán? Inicialmente, se están atacando mercados diferentes. Sin embargo, es muy posible que en el futuro, algunas ofertas se crucen. Entonces, prevalecerán las fortalezas de cada una de las instituciones y de las mismas ciudades.



Para Catalina Valencia, de Proexport Cali, y quien coordina el proyecto de salud en esa ciudad, la escogencia de los clientes será casi natural. Los programas están cubriendo toda Latinoamérica y allí las cercanías regionales, por ejemplo, de Cali para atender pacientes de Ecuador o Perú, también jugarán un papel importante.



Para Proexport, la estrategia regional que está funcionando en Medellín y que se está empezando a extender a otras ciudades debe transformarse en un proyecto nacional que convierta a Colombia en "la mejor esquina de salud para Latinoamérica".



Dentro de la búsqueda de nuevos negocios que jalonen el desarrollo de las ciudades y les permitan internacionalizarse, la exportación de servicios de salud es uno de los proyectos más atractivos. La integración en la ciudad y el desarrollo tecnológico y sus estrategias de mercadeo serán fundamentales para fortalecer el servicio y convertir, como se quiere, a Colombia en el centro asistencial de los niveles más altos de complejidad de la región.



Los actores





Medellín



Hospital San Vicente de Paúl, Clínica Medellín, Clínica Cardiovascular Santa María, Clínica El Rosario, Clínica Oftalmológica San Diego, Instituto de Ciencias de la Salud, Susalud, Emergencia Médica Integral y Clínica de las Américas.



Cali



Fundación Clínica Valle de Lilí, Clínica de Occidente, Clínica Nuestra Señora de los Remedios, Corpus & Rostrum, Clínica de Oftalmología de Cali, Centro Médico Imbanaco.



Bogotá



Fundación Santafé, Shaio, Barraquer, Country, Instituto Americano de Oftalmología, Instituto de Córnea, Instituto Nacional de Cancerología, Clínica Puente del Común, Fundación Cardioinfantil, Clínica de la Mujer, Clínica Palermo, Clínica Colsubsidio, Cecolfes.



Bucaramanga



Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano y Fundación Oftalmológica de Santander.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.