Oficinas a su tamaño

| 7/19/2001 12:00:00 AM

Oficinas a su tamaño

Las alianzas estratégicas, las exportaciones y los productos a la medida de las nuevas empresas han sido la constante de los proveedores de equipos y accesorios para oficinas.

Es posible que se trate solamente de un espacio reducido. De unos cuantos metros, quizás. Aún así, son el reflejo de lo que está sucediendo en el universo de los negocios y de las empresas en Colombia: cada vez tienen menos "grasa", aprovechan lo más que pueden el espacio disponible para ser más funcionales y todo lo que hay en su interior debe ser hecho a la medida y corresponder a una solución específica. Se trata de las oficinas. Pero de las oficinas de hoy, las que se ajustan a las exigencias del mercado que obliga a reducir costos, a ser más flexibles y a trabajar en equipo para sobrevivir en medio de la estrechez económica y la dura competencia. Y así lo han entendido los fabricantes y proveedores de accesorios.

Ellos también han tenido que bailar al mismo ritmo con el que se vienen moviendo las oficinas desde hace rato. Poco a poco, han ido transformando su producción, sacando líneas más económicas y diseñando productos más pequeños y funcionales, pero que al mismo tiempo ofrecen soluciones rápidas e integrales. Esta ha sido la constante de supervivencia de muchos empresarios del sector. Algunos otros también han encontrado en las exportaciones y en las alianzas su tabla de salvación.



En este sentido, se han venido moviendo firmas del sector de muebles para oficina, como Multiproyectos, Solinoff, ArchiMóvil, Wonderful, Ofigrup, Herman Miller, Kaffel y Mepal. Esta última colocó en el exterior el 40% de su producción, pues logró venderla en 10 países. Para el mercado local, entre tanto, creó líneas económicas "que se ajusten a la crisis", pero que llevan impreso el sello Carvajal y que le han dado muy buenos resultados.



Solinoff, entre tanto, ha tenido que hacer alianzas con viejos rivales para participar en las licitaciones estatales, que por ahora son las únicas que están moviendo el mercado (Dian, Consejo de la Judicatura, Secretaría de Educación del Distrito, Esap, Procuraduría, Metrovivienda). Al mismo tiempo, se ha aliado con fabricantes italianos y estadounidenses para ensamblar en el país muebles de alta tecnología para venderlos a precios razonables. Ofigrup, por su parte, ha venido lanzando muebles de oficina para diferentes nichos del mercado, mientras que ArchiMóvil ha hecho lo mismo con muebles para el almacenamiento técnico de documentos, acordes con las exigencias de la oficina de hoy.



Ir de la mano de las teorías administrativas ha sido la clave de Herman Miller, una firma que se basa en la filosofía de que los productos se deben ajustar a las necesidades y a los tamaños que están tomando las empresas. Se trata de lograr con el menor número de elementos el mayor número posible de configuraciones.



Pero en medio de la crisis también hay oportunidades. Así lo descubrió Multiproyectos, compañía que desarrolló una unidad de negocios para vender divisiones y muebles usados, que llevan la garantía de la firma. El bajo presupuesto de las compañías para renovar sus oficinas ha garantizado el éxito de esta iniciativa. Al mismo tiempo, Multiproyectos consolidó su departamento de servicios para ganar fidelidad, al atender mejor a sus clientes. También concretó alianzas estratégicas con fabricantes extranjeros para ensamblar producto en su planta de Tenjo, y lanzó nuevas líneas al mercado que se ajustan a los tiempos modernos.



Pero no solo en el sector de los muebles se han hecho notorios los cambios. En el comercio tecnológico, la tendencia más marcada ha sido la de brindar soluciones integrales para las oficinas, dependiendo de su tamaño. En esa dirección vienen trabajando firmas como Sycom, del Grupo Carvajal, que a partir de este año cambió totalmente su estrategia. Pasó de manejar marcas exclusivas a ofrecer soluciones integrales de diferentes compañías (Avaya, Nec, Panasonic, Sisco) dependiendo de las necesidades de las empresas. Las hay de telefonía y datos para las pequeñas, y de solución de voz y datos para las medianas y grandes. También de mensajería integrada, call center, IP y comunicación móvil, entre otros servicios.



Call Tech y Procálculo Prosis vienen por el mismo camino. La primera desarrolla desde tarifadores telefónicos hasta call center, que les garantizan a los clientes la modernización de las tecnologías que estén utilizando sin necesidad de hacer nuevas adquisiciones. Todas sus herramientas son hechas en Colombia y actualmente exportan a México, Venezuela y Costa Rica. Procálculo Prosis ha venido creando varias unidades de negocio para brindar soluciones (hardware y software) a los sectores financiero, de la construcción, al comercio, a las universidades y las empresas en general que quieran poner sus servicios en la red.



La misma tendencia se respira en Línea Informatica, una empresa de Medellín que viene trabajando en diferentes soluciones integrales. Una de ellas es el Departamento de Sistemas para Punto de Venta, que se dirige a almacenes al detal, por departamentos, supermercados, restaurantes, droguerías y estaciones de servicio.



Otros productos para oficina, como los videoproyectores, también han sufrido cambios. Sharp desarrolló uno más pequeño que el convencional, fácil de transportar y con mayor capacidad de luz, lo que permite su operación con las luces del salón encendidas. Estos equipos a veces son entregados a las compañías mediante el sistema de leasing, otro negocio que ha prosperado debido a la reducción de los presupuestos en todas las empresas.



Pero si se trata de ajustarse al tamaño real que están tomando las empresas de hoy, Hewlett Packard, HP, desarrolló el PC más pequeño del mercado. Solo pesa 3,86 kilogramos y tiene una altura de 24 centímetros. Fue diseñado tanto en versión corporativa como para la pequeña empresa, sin problemas en cualquier ambiente de oficina. Con esta misma filosofía, HP definió otros accesorios como los computadores de bolsillo (Jornadas), los cuales se están convirtiendo en una ventaja competitiva pues les permiten a las empresas sistematizar toda la captura de información en campo e, incluso, sistematizar información de la competencia en los canales. La clave hoy es facturar más de prisa y entregar el producto más rápido que la competencia.



Todos estos elementos encajan en un nuevo concepto de oficina que gira en torno a diseños portátiles, flexibles, ajustables y con espacio libre para trabajar en equipo. Por eso, la oficina dejó de ser estática, pues necesita ajustarse a las vaivenes del mercado e, incluso, ser transportada de un lugar a otro con relativa facilidad. Así son las cosas ahora.



La tendencia



Las empresas se están reacomodando y cada vez se contraen más para reducir costos y hacerse más competitivas. Por eso, las oficinas de hoy deben responder a esta tendencia con diseños flexibles que permitan cambios rápidos.



El reto



Para enfrentar la competencia, algunas compañías proveedoras de equipos y muebles para oficina han tenido que hacer alianzas estratégicas, abrir nuevos mercados en el exterior e importar piezas para ensamblar producto en sus plantas en Colombia.



Lo que viene



Por ahora, lo que está dinamizando el mercado son las licitaciones públicas. Hay buenas oportunidades en la ESAP, el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Educación del Distrito. Las exportaciones seguirán siendo una buena opción.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.