| 11/1/1993 12:00:00 AM

Oficinas por horas

Para los que no viven en Bogotá y necesitan una oficina o sitio de reuniones de primera categoría.

Uno de los termómetros que sirve para medir mejor la magnitud de la apertura económica, es el boom que se vive en el uso de oficinas ejecutivas temporales en el país. Después de 1990, estos servicios, muy parecidos a los de un hotel guardadas las proporciones , pasaron de niveles de ocupación que en promedio estaban entre 45 a 50%, al 75% promedio en 1992, mientras hoy superan el 90% anual.

Este auge enfrenta en una dura competencia a dos multinacionales: Royal Executive Offices (del grupo World Trade Center) y a HQ Business Center, las más sofisticadas empresas dedicadas a esta clase de negocio. Alquilan oficinas y salas de juntas para atender clientes, entrevistas, seminarios y hasta agasajos en ambientes similares a los de los altos ejecutivos de cualquier parte del mundo. Igualmente se presta el servicio de secretaria, fax, teléfono, operadora y recepción y envío de mensajes.

Al servicio ejecutivo temporal acuden especialmente tres perfiles de clientes:

1. Las multinacionales recién llegadas que buscan medir su futuro desarrollo;

2. Compañías colombianas que quieren safarse de líos laborales; y

3. Profesionales independientes que no requieren de una gran infraestructura. Pero también utilizan estas oficinas quienes consideran que no hay nada más peligroso que celebrar una junta Directiva en las instalaciones de la empresa, por aquello de que las paredes oyen . Se evitan las oficinas propias en procesos de entrevista de personal; porque el nerviosismo se extiende por los pasillos de la compañía, con los cuchicheos sobre qué preguntaren, quién se presentó, y demás sucesos que tienen lugar en un hecho de esa índole. Para la recepción de pliegos de licitaciones y durante el proceso posterior de evaluación también se usa este tipo de recintos, a los que acuden ejecutivos que están de paso por la ciudad.

El canon de arrendamiento mensual incluye costos de parqueo, luz, agua, teléfono dentro de la ciudad, administración, mensajería, cafetería, mantenimiento, servicios de recepción. No están incluidos, pero si disponibles: trabajos de secretaría, mecanografía, diligenciamiento de documentos especializados, sobres, impresión de trabajos por computador, traducción en cualquier idioma, alquiler de equipos computadores, proyectores, video records, televisores, fax (envío y recepción), reproducción gráfica, fotocopias, alimentos y bebidas.

HQ Business está localizado en la esquina de la carrera 18 con calle 86A de Bogotá, en un edificio de cuatro pisos y 1.300 metros cuadrados, con 36 oficinas y cinco salas de juntas. Ofrece tres tipos de oficinas (manager, senior y junior) y dos tipos de salones de juntas. Atiende servicios complementarios de conserjería (gerente y equipo de trabajo), secretarias, envío de correo y apoyo para renta de carros, reservas hoteleras y viajes. Cuenta con una novedosa línea privada de negocios compuesta por 2.000 números telefónicos que permiten administrar el negocio a trabajadores independientes (asesores o abogados) o empleados de una empresa que quieren tener un negocio paralelo.

Royal Executives dispone de 40 oficinas y seis salas de juntas en un área de 1.200 metros cuadrados localizados en el penthouse del World Trade Center de Santafé de Bogotá. Ofrece oficinas partner, manager, senior, junior y suite y dos tipos de salas de juntas. Presta también asesoría en reclutamiento, selección y evaluación de personal; seminarios cerrados para capacitación ejecutiva y gerencial; y servicio de afiliación que reduce los costos sustancialmente. Por ejemplo, consigue colegios para los hijos de los ejecutivos que se quedan en el país. El usuario del Royal Executive puede tener acceso, a un costo adicional, en el mismo sitio, al Hotel Bogotá Royal, un Show Room, al club Atheneum y la red World Trade Center Network (233 centros en el mundo) para cerrar sus operaciones comerciales.

El furor ocasionado por Cusiana hace que las empresas subcontratistas sean las mayores usuarias del servicio. A ellas se unen asesoras de Cerro Matoso y El Cerrejón, y les siguen nacionales que se encuentran en pleno crecimiento o novedad como las de financiamiento comercial, fondos de inversión extranjera y las fiduciarias. Los convenios de ocupación son de cuatro meses en promedio, aunque en Royal Executive tenemos una empresa que lleva con nosotros dos años , advierte Andrés Alarcón, gerente de Intersesa, empresa administradora del centro de negocios del World Trade Center.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?