| 10/30/2014 3:13:00 PM

La inversión que nunca duerme

Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco. El tema de la informalidad en el sector es recurrente y de ahí la importancia de que se realicen brigadas de legalización.

Más de 27.000 habitaciones se han construido en la última década y las inversiones no paran. Los empresarios no quieren desaprovechar las exenciones.

La apertura de nuevos hoteles se ha convertido en una noticia recurrente en el país. Las inversiones en hotelería siguen disparadas, a tres años de que finalice la exención del impuesto a la renta por 30 años para la construcción o remodelación de hoteles.

La buena salud de la economía, así como la mejora en los indicadores de seguridad han motivado la llegada de un mayor número de visitantes extranjeros: 1,94 millones en el primer semestre según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta dinámica en el número de visitantes ha jugado a favor de esta actividad que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), registró un crecimiento de 4,2% en sus ingresos en los primeros cuatro meses del año.

El crecimiento en las licencias de construcción de hoteles, que en el primer semestre alcanzó 19,3%, hace pensar que esta es una industria imparable. El Censo de Edificaciones del Dane indica que el área de construcción en este tipo de edificaciones crece 26,92% y Cartagena, Barranquilla y Bogotá son las ciudades que mayor área en construcción han generado para este sector.

Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, considera que el incremento en los ingresos de las familias colombianas ha permitido que estas destinen un mayor porcentaje al turismo, con un impacto positivo para el sector.

Pero no todas son buenas noticias. El presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, asegura que la informalidad sigue impactando a la industria porque incide en los niveles de ocupación, que en este momento promedian 49%. La proyección es que al finalizar el año el porcentaje se ubique por encima de 50%. También hay quienes alertan por una saturación del mercado.

Muchos son los proyectos que se han lanzado en lo corrido del año, entre ellos los nuevos de empresas como GHL, Estelar, Movich, Starwood, Marriot, InterContinental, Germán Morales e Hijos, Accor, Hilton y Ar Hoteles, movidas que hacen prever que el país terminará este año con 7.000 habitaciones nuevas.

En la última década el número de cuartos ascendió a 27.705 y los recursos destinados a la construcción de habitaciones nuevas sumaron $2,2 billones, según datos de Cotelco. Para remodelaciones se destinó un monto de $492.000 millones, para una cifra total cercana a los $2,7 billones.

Las proyecciones de Proexport apuntan a que en 2016 el número de cuartos registre un incremento de 15%. El propósito de la entidad es aumentar los US$894 millones en inversión extranjera que ha llegado para el sector hotelero en los últimos cuatro años.

Los nuevos proyectos

Antes de que venza la exención para construir y remodelar hoteles, que tiene como plazo final el 31 de diciembre de 2017, se han disparado las iniciativas de firmas nacionales y extranjeras por tomar una tajada de la torta. Ciudades como Cartagena, Barranquilla y Villavicencio están en la mira de las grandes organizaciones del sector.

Solo InterContinental Hotels Group tiene previsto abrir tres nuevos hoteles de la marca Holiday Inn Express y Holiday Inn Express & Suites antes de finalizar el año. Los establecimientos estarán ubicados en Cartagena, Yopal y Bogotá. Con estos tres proyectos la cadena añadirá 339 habitaciones.

La compañía Metro Operación Inmobiliaria S.A.S, que opera el Holiday Inn Bogotá Airport con 191 habitaciones, y tres Hampton by Hilton, ubicados en Barranquilla, Cali y Cartagena, tiene en construcción otros cinco establecimientos de esta última marca que serán abiertos en 2015 y 2016. Estas edificaciones estarán en Yopal, Valledupar, Bogotá, Bucaramanga y Medellín y adicionarán 502 cuartos. Esta firma colombiana firmó un acuerdo estratégico de desarrollo con Hilton para construir y operar cuatro hoteles Hampton by Hilton en Perú y cuatro más en Chile.

Con una inversión de $210.000 millones, la cadena Hilton abrió en Barranquilla su primer hotel de la marca Garden Inn, un cuatro estrellas Superior enfocado en ejecutivos y con 123 habitaciones. La meta es lograr una ocupación de entre 70% y 75% en 2015 y aprovechar la creciente demanda hotelera de la ciudad, que se está convirtiendo en un polo industrial cada vez más atractivo. El hotel viene acompañado de un centro de convenciones, el Blue Gardens, con capacidad para 1.800 personas.

Starwood Hotels & Resorts, por su parte, abrirá este fin de año en Bogotá su nuevo Four Points by Sheraton, con 125 habitaciones y en diciembre su hotel W, en alianza con Terranum, en el que se invirtieron US$60 millones.

La cadena francesa Accor acaba de anunciar la llegada de su primer hotel de la marca Novotel a Barranquilla. Ya está en construcción y tendrá 400 habitaciones y más de 7.000 m2 en su centro de convenciones. El proyecto estará listo en el segundo semestre de 2016 y tendrá además un centro comercial. La apertura del hotel generará unos 250 empleos directos y 900 indirectos.

Estelar hace lo propio. Con una inversión de $46.000 millones puso en operación el Estelar Villavicencio Hotel & Centro de Convenciones, de 127 habitaciones y está dirigido al turismo corporativo y los eventos empresariales de alto nivel.

Para el presidente de la cadena, Miguel Díez Trujillo, el establecimiento cuenta con ocho salones para organizar reuniones sociales. “No es un lugar solo para las personas que viajan desde el interior del país, es un espacio de encuentro para todos los llaneros”. Durante su operación, el hotel generará más de 100 empleos directos y por lo menos 50 indirectos.

Aunque la frecuencia con la que se están construyendo nuevos hoteles en el país ha comenzado a despertar inquietud en algunos sectores que creen que puede haber saturación, lo cierto es que los inversionistas siguen haciendo sus apuestas. Y ellos no pueden equivocarse.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.