| 1/26/2007 12:00:00 AM

Ofensiva para lograr aprobación del TLC

Ofensiva para lograr aprobación del TLC

Durante la clausura de la feria Colombiatex 2007, en Medellín, Uribe dijo que el Gobierno Nacional comenzará un arduo trabajo por la aprobación de la iniciativa, tanto en el Congreso de Colombia como en el de Estados Unidos.

Medellín.- Una intensa ofensiva para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, anunció este jueves el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

“Nos toca trabajar intensamente ahora. Trabajar intensamente en nuestro Congreso y trabajar intensamente en los Estados Unidos”, indicó el Jefe de Estado.

Dijo que para lograr ese objetivo el Gobierno colombiano está desde ya en contacto con todas las bancadas del Congreso norteamericano, para que inicie a la mayor brevedad el trámite de la iniciativa. “Nosotros aspiramos que el Congreso norteamericano empiece en las próximas semanas el estudio del Tratado”, señaló Uribe Vélez.

Y aseguró que Colombia seguirá con la política que ha desarrollado durante los últimos cuatro años en el sentido de mantener unas relaciones bipartidistas con los Estados Unidos.

“Por eso hemos sido muy cuidadosos en estimular las relaciones con la bancada republicana y con la bancada demócrata”, explicó el Mandatario.

En relación con el trabajo que se hará en Colombia para que el Congreso de la República ratifique antes de finalizar este primer semestre el TLC con Estados Unidos, Uribe reiteró que el Gobierno convocará al Legislativo a sesiones extraordinarias en los próximos días.

“Vamos a citar a extras para el Plan Nacional de Desarrollo, extras para unos proyectos de justicia que van a necesitar extras porque no alcanzan a tramitarse en el período normal entre marzo y junio, y extras para el Tratado con los Estados Unidos y el Tratado con Chile”, anunció el Jefe de Estado. Además precisó que las sesiones extras son necesaria este año porque la Constitución obliga al Gobierno a radicar el 6 de febrero el Plan Nacional de Desarrollo.

Ya se empezaron a desarrollar una serie de foros en el país, que había convocado el Congreso. En esos foros va haber una permanente presencia de los Ministros y de otros de mis compañeros de Gobierno.

En su intervención ante los empresarios del sector textil reunidos en Colombiatex, el Presidente Uribe también insistió que no habrá renegociación del TLC con Estados Unidos. “Se ha hablado de reformas. El Tratado nuestro, como el de Perú, están firmados. Se ha anunciado la posibilidad de unas cartas, que no serían reformas sino aclaraciones sobre el tema laboral y sobre el ambiental”, explicó el Mandatario.

En relación con el tema laboral recordó que Colombia ha logrado importantes avances a instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales ya hacen parte de las normatividad del país. “Creo que hemos avanzando bastante en el tema laboral con la OIT. Creo que hay unos acuerdos bien importantes sobre las intermediarias laborales, los controles que se deben aplicar, etcétera, y nosotros ya los hemos vertido en decretos” señaló Uribe.

En lo que tiene que ver con el tema ambiental señaló que por petición de Colombia, Estados Unidos aceptó incluir por primera vez este aspecto en la negociación de un Tratado de Libre Comercio. “Este Tratado es el primero en el cual Estados Unidos introduce el tema ambiental. Fue por iniciativa nuestra, dados nuestros intereses amazónicos. Pienso que eso tiene que ayudar también a disipar dudas”, aseveró el Jefe de Estado.

Uribe también les dijo a los empresarios que Colombia seguirá un camino muy ambicioso de incursión en los mercados internacionales a través de la negociación de más acuerdos de comercio. “El Gobierno piensa que debemos acelerar muchísimo la realización de tratados para abrirles más y más posibilidades a los colombianos de acceder con su creatividad a los mercados internacionales”, puntualizó el Jefe de Estado.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.